Noticias

Cómo afrontar la consumerización

En la actualidad, tanto las empresas como los profesionales independientes quieren una protección integral de sus dispositivos, ya sean PCs, tablets o smartphones. No se trata solamente de los dispositivos propiedad de las empresas, sino también de dispositivos personales, que también cumplen funciones en el entorno laboral. El fenómeno de la consumerización puede ser un dolor de cabeza para quienes tienen a su cargo la seguridad de los dispositivos y la información que almacenan o trafican. La pregunta del millón es “¿Cuál es la mejor manera de abordar esto?”

Consumerización implica que cada vez más las personas utilizan los mismos equipos para acceder tanto al ámbito laboral como al personal. Entonces, tenemos que el mismo smartphone que se utiliza para aplicaciones y correo electrónico del trabajo, se usa para el acceso a redes sociales”, grafica Carlos Aramburu, Consumer Manager para la Argentina, Uruguay y Paraguay de McAfee (parte de Intel Security). Aramburu sostiene que hay varias formas de afrontar la problemática, “ya sea desde la empresa o desde las soluciones para individuos. Lo importante es que las soluciones sean multiplataforma, es decir: que a través de una única licencia se pueda tener protección para todos los dispositivos y sus sistemas operativos asociados”.

—¿Cuáles son las “dimensiones” que la seguridad debería cubrir? ¿Es necesario cubrir todos estos frentes a la vez?

La seguridad hoy, para ser efectiva, debe ser en línea y multiplataforma, de manera de poder cubrir todas las posibilidades de infección por malware posibles. Ahora bien, de acuerdo al cliente será la solución: no es lo mismo una solución para una empresa que para un hogar.

—Para empresas pequeñas y medianas, de menos de 250 puestos/dispositivos, mantener una protección coherente, actualizada y que brinde verdadera visibilidad de los incidentes a lo largo de todos los dispositivos es un dolor de cabeza, que insume tiempo y recursos. ¿Hay solución para esta demanda?

Nuevamente, depende de lo que el cliente necesite. En general, hay PyMEs que, por tener poca cantidad de equipos, optan por una protección en el endpoint por practicidad y por “solución cerrada”. Para empresas que ya son más grandes, las soluciones en el endpoint son más engorrosas y menos controlables; para éstas, es necesario productos con administración de políticas de seguridad centralizada que se combinan con productos de mayor complejidad relacionados con la red de cada empresa.

—¿Cuáles son las líneas a las cuales McAfee le está dando más impulso? ¿Qué es lo que se viene?

Las líneas de seguridad sobre móviles son las más impulsadas porque el crecimiento de smartphones y tablet ha sido exponencial los últimos dos años. Entonces, todo apunta a plataformas como Android o IOS que son las de mayor crecimiento a nivel mundial. Por otra parte, dos son las tendencias que se vienen. La primera es seguridad biométrica: todo va a tender a validaciones por parámetros físicos como el rostro, el iris, huellas digitales, etc. La segunda tendencia es lo que se llama IoT o Internet over the Things, es decir, la conexión de dispositivos no convencionales como relojes, heladeras, autos, TV, etc. Y el desafío acá es desarrollar una protección efectiva que abarque todo equipo conectado.

—¿Cómo es trabajar con Nexsys?

Tenemos una alianza muy fuerte con Nexsys que incluye varios países además de la Argentina, como Paraguay y Colombia. Trabajamos en los segmentos Corporativo y Consumer y en ambos estamos generando soluciones apropiadas a los pedidos de los clientes y creciendo día a día. Son socios estratégicos nuestros.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba