Mercados Verticales

Inseguridad en comercios: Cómo transformar el problema del cliente en negocio

Por Pamela Stupia

El índice de hurto menor, o ‘robo hormiga’, se ha incrementado en un 64 por ciento en el país durante los últimos cinco años, dejando millonarias pérdidas a los establecimientos comerciales. Esta problemática, parece ser uno de los grandes dolores de las tiendas colombianas, y el canal puede generar oportunidades para ayudarlos a buscar la solución. Motorola Solutions ofrece un portafolio de soluciones inteligentes creadas para apoyar las labores de vigilancia en establecimientos comerciales. ¿ Hay negocio?

La actividad comercial continúa fortaleciéndose como uno de los sectores más importantes de Colombia. Se trata de un mercado muy atractivo que ofrece condiciones ideales para que constructoras, cadenas de grandes superficies y algunas de las más reconocidas marcas nacionales e internacionales, contemplen la posibilidad de consolidar su presencia en el país con la apertura de nuevos centros comerciales, tiendas y puntos de venta.

Un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, confirma el momento del comercio en Colombia. Según la entidad, las ventas en grandes superficies e  hipermercados ascendieron a los $22,8 billones de pesos durante el primer semestre del año en curso, un 12,4% más que durante el período inmediatamente anterior. Por su parte, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, asegura que en lo que resta de 2016 se dará apertura a 18 complejos comerciales en ciudades capitales e intermedias del país.

Sin embargo, existen situaciones adversas con las que las organizaciones comerciales deben lidiar y buscar soluciones inmediatas para que el negocio continúe siendo rentable. El precio de las divisas, la valorización de terrenos, el comercio electrónico y la fuerte competencia, son algunas de las variables que inciden en la estabilidad y comportamiento de un sector muy dinámico.

«Debemos dimensionar la situación y hacerle frente con estrategias eficaces, apoyadas con soluciones tecnológicas» – Rafael Fernandez Feo, de Motorola Solutions

Uno de los desafíos más importantes del sector comercial en Colombia es el de la seguridad, si se tiene en cuenta que los almacenes son establecimientos susceptibles a la sustracción de mercancías. Esta modalidad de hurto, más conocida como ‘robo hormiga’, incide negativamente en la rentabilidad de los negocios, ya que diariamente se pueden producir en una tienda múltiples situaciones de estas características. Este era un problema al que no se le daba la atención necesaria y al que hoy, como respuesta a los preocupantes indicadores, se le está buscando una solución efectiva e inmediata.

Según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, el índice de este tipo de casos se ha incrementado en un 64% en tan solo cinco años. Por su parte ALTO, organización especializada en la prevención y reducción de los efectos ocasionados por el robo en establecimientos, informa que las pérdidas relacionadas a este fenómeno superan los 150 millones de dólares, lo que equivaldría a cubrir 14.009 puestos de trabajo.

Esta coyuntura plantea un escenario propicio para pensar en alternativas que permitan controlar situaciones en las que las mercancías se encuentren amenazadas y que reduzcan los tiempos de  respuesta ante cualquier eventualidad. Para ello, es importante el desarrollo de sistemas de vigilancia efectivos en los que las soluciones tecnológicas de comunicación cumplen un papel fundamental para apoyar la labor de campo de los guardas en los establecimientos. Otras cifras de ALTO informan que las formas más comunes detectar la sustracción de mercancía en establecimientos son en su orden: personal de seguridad, 45%; las antenas, 22% y las cámaras en un 21%.

 “Para prevenir este problema que cada año genera grandes pérdidas a las superficies comerciales, es importante dimensionar la situación y hacerle frente con estrategias eficaces, que apoyadas con soluciones tecnológicas, no solo colaboren con la detención de los ladrones, sino que desincentiven a los delincuentes a continuar hurtando mercancía, por pequeña que sea”, afirma Rafael Fernandez Feo, experto en el desarrollo de soluciones para seguridad privada, de Motorola Solutions.

CÓMO TRANSFORMAR EL PROBLEMA EN NEGOCIO

Motorola Solutions pone a disposición del canal soluciones convergentes que se convierten en los aliados de grandes superficies y tiendas de retail, en su propósito de fortalecer sus estrategias de seguridad y reducción de los índices de hurto de mercancías.

 Para ello, ofrece un robusto portafolio de soluciones inteligentes creadas para apoyar las labores de vigilancia en establecimientos comerciales. Una de estas tecnologías es el portafolio de radios digitales MOTOTRBO,  el cual cuenta con conectividad Wi-Fi integrada, que facilita las comunicaciones entre los miembros del equipo de vigilancia. Una de sus funcionalidades es la alarma conocida como ‘hombre caído’, que permite a los guardas de seguridad informar situaciones de emergencia o solicitar refuerzos de manera rápida. El  diseño estos dispositivos, los convierte en unos de los más funcionales para realizar comunicaciones  efectivas, con nitidez y sin interferencias, incluso si la comunicación se efectúa desde una locación ambientada con música con alto volumen.

CÓMO FUNCIONA

Si una persona en un establecimiento comercial toma un objeto y lo esconde en su morral, una cámara del local registra al individuo. El incidente, posteriormente, es reportado al centro de control desde uno de estos dispositivos, y luego miembros del esquema de seguridad informan la situación al vigilante más cercano para que siga al individuo hasta la salida del establecimiento. Una forma muy efectiva que permite a los encargados de la seguridad controlar y anticipar cualquier anomalía, todo con el apoyo de tecnologías de comunicación.

Otra de las tecnologías que Motorola Solutions ha desarrollado para maximizar la operación y gestión de vigilancia es WAVE 5000. Una solución altamente escalable que desarrolla un entorno ‘Presione Para Hablar’ (PTT, por sus siglas en inglés), para conexiones óptimas, seguras y manejables, las cuales se efectúan sobre redes de banda ancha. Es una tecnología que permite la interoperabilidad entre diferentes tipos de dispositivos como smartphones, computadores y radios ya que cuenta con TI integrada, lo que facilita el intercambio de información entre guardas y centros de control.

Wave 500
Wave 500

 

Como complemento a estas soluciones para la vigilancia, Motorola Solutions también ha desarrollado un conjunto de accesorios que brindan un soporte a las comunicaciones que se efectúan a través de los radios de dos vías. Dentro de este portafolio se destaca la Si500-Body Worn Camera, un dispositivo con funcionalidades para la comunicación por voz, recolección de imágenes y grabación de audio y  video en alta resolución, la cual es ideal para realizar misiones de forma discreta, como el reconocimiento de presuntos delincuentes y la recolección de evidencia.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba