Inteligencia Artificial

¿Qué es watsonx Granite de IBM, y por qué es una gran oportunidad para los partners?

Entender cuál es la apuesta concreta que IBM está haciendo en los modelos fundacionales de IA y, particularmente, en los que derivan de watsonx puede abrir el panorama a nuevos negocios, varios de ellos fundamentales en el futuro próximo. En este contexto, empresas y partners pueden generar valor propio en el mundo de la IA generativa en base a los activos que ya tienen, evitando ser meros consumidores de capacidades de IA.

Fernando Genovese
Fernando Genovese

En los últimos tiempos explotó la cantidad de anuncios relacionados con la IA generativa, lo cual equivale a decir que hay muchas oferta en el mercado (y además muy variada, apuntada a objetivos diversos), pero también mucho ruido a la hora de comunicarlas. Esto último no es novedad, hay muchos mensajes para dar e intereses encontrados. Hay quienes pueden extraer gran rédito de estas tecnologías (porque tienen el conocimiento técnico para desarrollarlas), y quienes se limitan a pagar por el uso de herramientas que los primeros ayudarán a premoldear. Sin embargo, hay también quienes podrían generar valor a partir de activos propios, y sencillamente no saben que pueden hacerlo. Entre estos últimos, hay empresas y partners del canal de valor agregado. Sólo necesitan averiguar dónde comprar el ticket para subirse al tren.

Hágalo usted mismo: El tren de los modelos fundacionales

IBM viene haciendo un gran esfuerzo por comunicar adecuadamente estas novedades y cómo pueden ser utilizadas en provecho de las organizaciones. Entre los avances que está aportando al mercado, están sus modelos fundacionales de IA, que son modelos de IA de uso general, de alto rendimiento y pre-entrenados, que pueden ajustarse con precisión para realizar un amplio conjunto de tareas, lo que supone una oportunidad para su aplicación en el desarrollo de aplicaciones para las empresas. Estos modelos fundacionales desarrollados por IBM fueron entrenados en temas relevantes para el negocio con cinco dominios (Internet, académico, código, legal y financiero) y han sido seleccionados por IBM para su uso comercial. Los datos de entrenamiento se filtraron para contenido objetable y se compararon con modelos internos y externos para facilitar una implementación responsable y abordar cuestiones clave, incluyendo gobernanza, evaluación de riesgos, preocupaciones de privacidad y mitigación de sesgos.

Esta es precisamente la propuesta de valor de watsonx. En este marco, hacia fines de septiembre, IBM anunció la disponibilidad general de los primeros modelos de la serie watsonx Granite: una colección de modelos de IA generativa para aplicaciones empresariales y flujos de trabajo. ¿Por qué es importante este anuncio? Me permito transcribir un fragmento de lo que, hace algunas semanas, el catalán Armand Ruiz dijo en el IBM Summit de Buenos Aires, porque ésa es, precisamente, una de las cuestiones medulares que permite entender dónde puede estar el negocio de la IA generativa.

Armand Ruiz, Director de IBM Watson X, del área de Ingeniería de Cliente de IBM, exhortó en su charla a las organizaciones a actuar con urgencia para convertirse en creadores de valor. Esta creación de valor antes estaba sólo reservada a quienes contaban con los recursos profesionales y técnicos para hacerlo, pero hoy está más cerca del usuario de negocios, en buena medida gracias a plataformas como Watson X y herramientas de IA Generativa. Esto también implica apropiarse de esa generación de valor: no dejarla en manos de terceros al adoptar soluciones ya armadas, sobre las cuales las organizaciones no tienen control ni posibilidad de adaptarlas.

“Lo más interesante es aprovechar los datos que tenéis en vuestras empresas. Podéis utilizar esos datos para entrenar nuevos modelos o adaptar nuevos modelos, podéis entrar en un catálogo de modelos (que ofrecemos en IBM) donde estos modelos los podéis importar y personalizar y luego estos modelos son vuestros, los podéis desplegar en vuestra infraestructura y tenéis control total. Éste es el valor de Watson X”, destacó.

Con el eco de estas palabras en mente y el anuncio de watsonx Granite muy fresco, hablamos con Fernando Genovese, quien lidera el Ecosistema de IBM en la Argentina, Paraguay y Uruguay, a fin de que bajara a tierra los anuncios y ayudara a identificar las oportunidades, separando la paja del trigo.

La oportunidad esculpida en granito

“watsonx Granite básicamente es una colección de modelos fundacionales que aplican la idea generativa a tareas del lenguaje empresarial, como por ejemplo la generación de contenido, generación aumentada, recuperación de conocimientos, de identidades de nombres, etcétera. Y lo importante de todo esto es que fue entrenado con más de 13.000 millones de parámetros que hacen a la confianza de la empresa”, explicó Genovese. En otras palabras: el preentrenamiento de estos modelos utilizó información previamente “curada”, o sea que es confiable, trazable y auditable. Esto hace que la IA no sea ya una caja negra, sino una “caja transparente”, lo cual está en línea con los pilares éticos que IBM quiere para las inteligencias artificiales construidas en base a sus modelos. Genovese sostiene que estos principios, llevados al mundo del lenguaje empresarial (que es el que aplica a watsonx Granite), se vuelven cada vez más trascendentes.

Para el partner de valor agregado estas son buenas noticias. “Nosotros dividimos ese offering en tres pilares importantes —definió Genovese—. Uno tiene que ver con el valor, otro tiene que ver con la precisión y otro tiene que ver con la escalabilidad. Cuando hablamos de valor es que pueden hacer uso de los modelos ya desarrollados o bien hacer uso de modelos propios que desarrollen ellos mismos para llevar valor y para llevar casos de uso específicos para los clientes con los cuales nuestros partners están trabajando. En lo referente a precisión, es lo que venimos hablando: IBM viene invirtiendo desde hace mucho en estos modelos fundacionales y están construidos a la medidas, bajo los requisitos específicos para cada caso de uso. Y estos casos de uso son desarrollados basándose en la necesidad de los clientes finales de nuestros partners. Entonces ahí también le damos la posibilidad de tener precisión en base a lo que quieren obtener. Y, por último, lo que tiene que ver con escalabilidad. Esto aplica a un desarrollo muy importante o disruptivo, o bien a casos de uso menos ambiciosos para un cliente pequeño. El uso de la inteligencia artificial está en absolutamente todos los escenarios y se puede adaptar a cada una de las necesidades de las empresas con las que nuestros partners trabajan”.

Genovese también aseguró que en todo el proceso de generación de Estas capacidades de IA aplican altos estándares de explicabilidad (cómo se llega a un determinado resultado o una prescripción en particular), equidad (se busca evitar sesgos), robustez (que tenga la fortaleza que lo haga sostenible en el tiempo), escalabilidad y sobre todo, privacidad de los datos.

En el final de la conversación, Genovese también hizo un llamamiento a los partners, “para que se anime. Queremos que nos busquen, que nos contacten, porque la realidad es que la inteligencia artificial vino para quedarse, y es lo que todas las empresas y todos los negocios están buscando para mejorar sus procesos internos y externos”.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba