Copilotos digitales: ¿Qué deberías saber para subirte a la oportunidad?
Lo que empezó como automatización de procesos, con el agregado de la IA generativa y los modelos de lenguaje de gran tamaño se ha transformado en “copilotos”. Más allá de la capacidad que tienen los vendors de introducirlos en su oferta, son los partners del canal quienes están más familiarizados con los escenarios de uso. ¿Hay oportunidades en este escenario?
Al mejor estilo de la serie Max Headroom (1987-88), parece que en el futuro cercano todos tendremos un copiloto que nos asista en nuestro día a día. Estas herramientas digitales, potenciadas por IA generativa y tecnologías modernas de procesamiento de lenguaje natural, los copilotos hicieron su debut en el mundo de los desarrolladores de software, luego saltaron al mundo de las aplicaciones empresariales, las de productividad y ya están desembarcando en la informática de consumo.
Microsoft: “Un compañero de IA para el día a día”
Hace algunas semanas, Microsoft anunciaba el lanzamiento de Microsoft Copilot, al que calificaba como “un compañero de Inteligencia Artificial para el día a día”. Cuando a esta etiqueta, la de “copiloto”, se la despoja de toda esa cercanía afectiva con la que los desarrolladores y vendors la han revestido (la idea de compañero o ayudante, esa entidad “inteligente” que puede entendernos y así hacer cosas por nosotros) comienzan a ser más visibles las tecnologías que han confluido para que un sistema entienda nuestros pedidos en lenguaje natural y los traduzca a código, a fin de automatizar y acelerar sin errores los procesos más comunes (y algunos no tan comunes). Estamos hablando de interfaces de chat, grandes modelos de lenguaje (LLM), RPAs y otras que se suelen englobar bajo la etiqueta de IA generativa.
La conversación sobre los copilotos arrancó hace, al menos, dos años, con el anuncio del preview técnico del GitHub Copilot (desarrollado por desarrollada por GitHub y OpenAI) en el entorno de desarrollo de Visual Studio Code. La tendencia quedó bien clara en el Microsoft Build del año pasado (un evento híbrido que tuvo en simultáneo su capítulo presencial en Buenos Aires), cuando el propio Satya Nadella, CEO de la compañía, confirmó el ascenso del “citizen developer”. Entre las más de 50 novedades que se publicaron ese día, también se anunció la disponibilidad general de GitHub Copilot: un programador de IA que ofrece sugerencias de programación completa con base en código y comentarios.
Este año, en marzo, Microsoft anunciaba su Microsoft 365 Copilot, llevando la asistencia digital al universo laboral/productivo. Ese copiloto combinaba el poder de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) con los datos en Microsoft Graph (calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y más) y las aplicaciones de Microsoft 365, para convertir las palabras en la herramienta de productividad, con seguridad y privacidad empresariales.
Ahora, con el anuncio de septiembre, Microsoft unifica estas capacidades en una única experiencia, literalmente “en la punta de los dedos”. Copilot incorporará de forma única el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y lo que este esté haciendo en ese momento en su PC para proporcionar una mejor asistencia, con su privacidad y seguridad en primer plano. Será una experiencia sencilla y fluida, disponible en Windows 11, Microsoft 365 y en el navegador web con Edge y Bing. Asimismo, funcionará como una app, que aparecerá cuando el usuario la necesite simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón.
Sobre el impacto de los copilotos en la productividad, en este caso de los desarrolladores, una prueba realizada hace un año, cuyos resultados publicó GitHub, señalaba: “El grupo que utilizó GitHub Copilot tuvo una mayor tasa de finalización de la tarea (78%, en comparación con el 70% en el grupo sin Copilot). La sorprendente diferencia fue que los desarrolladores que usaron GitHub Copilot completaron la tarea significativamente más rápido: un 55% más rápido que los desarrolladores que no usaron GitHub Copilot. Específicamente, los desarrolladores que usaron GitHub Copilot tardaron en promedio 1 hora y 11 minutos en completar la tarea, mientras que los desarrolladores que no usaron GitHub Copilot tardaron en promedio 2 horas y 41 minutos. Estos resultados son estadísticamente significativos”.
SAP: “Vemos un potencial muy grande para los socios de negocio”
Matheus Souza, líder de Innovación de SAP Latinoamérica y Caribe, conversó vía mail con ITSitio.com sobre la forma en que su compañía esta abordando el tela de los copilotos digitales, lo que se viene y las oportunidades para el partner de valor agregado.
“SAP está comprometido en brindar valiosas herramientas de IA empresarial integradas con las soluciones propias, para que los clientes puedan dirigir sus negocios con agilidad. Para ello, continuamos desarrollando la mejor tecnología y aprovechando las mejores herramientas del mercado. Nuestra IA generativa de SAP sigue los principios clave de la IA de la compañía: diseñada para los negocios, integrada, relevante, confiable y responsable”, explica. En este sentido, recuerda, “en septiembre anunciamos Joule, nuestro nuevo asistente de IA generativa, que se integrará en las aplicaciones SAP, desde RRHH a Finanzas, Cadena de suministro, Compras y Experiencia del cliente, así como en SAP Business Technology Platform (SAP BTP)”.
El objetivo es transformar la experiencia del usuario y facilitar una ayuda experta que dé respuestas inteligentes, “aprovechando la información de diversas fuentes, como datos empresariales de las soluciones de SAP y de terceros, manteniendo siempre el contexto. En primer lugar, estará disponible con SAP SuccessFactors y SAP Start en noviembre de este año, y con SAP S/4HANA Cloud Public Edition a principios del 2024, y se continuará con otras soluciones de la amplia cartera de la compañía”.
—¿En qué ámbitos creen que estos copilotos digitales pueden ser más útiles?
—Los copilotos van a tener mucho valor para las áreas de negocios, en tareas como generar reportes o brindar análisis completos con información de áreas diversas. Además, en situaciones de negociación ayudarán a armar estrategias comerciales, con información histórica tanto de proveedores como de clientes, teniendo en cuenta detalles finos que pueden haber pasado desapercibido y acelerando los tiempos. Asimismo, ayudan a tomar decisiones de negocio disminuyendo riesgos y pérdidas, mediante la realización de simulaciones que permita anticipar escenarios y probabilidades de éxito.
El líder regional de Innovación de SAP cree que “los copilotos serán muy valiosos en diversas áreas de las organizaciones. Por ejemplo, Joule mejorará la experiencia de los colaboradores al facilitar y agilizar la búsqueda rápida de información, y ayudar con tareas relacionadas con Recursos Humanos, como aprobar o rechazar solicitudes de licencia, cambio de nombres o ubicaciones, entre otras. Siempre en tiempo real. Por eso la nube adquiere una importancia mayor: la data tiene que estar en la nube para lograr la agilidad de poder tener acceso a eso en cualquier lado no en cualquier dispositivo”.
—¿Creen que esto puede ser jun negocio para el canal?
—Los socios de negocio son la base de toda la estrategia de SAP. Son nuestro brazo extendido y nos permiten tener mayor impacto y alcance, por eso están contemplados en todas las innovaciones y transformaciones de las soluciones de SAP. Vemos oportunidades y un potencial muy grande para que los socios de negocio contribuyan con temas de innovación, especialmente en detectar casos de uso más específicos que brinden una mayor diferenciación. Este aspecto es muy estratégico para las compañías: van a requerir algo diferente a lo que estén realizando sus competidores con los copilotos y los socios de negocio, estando cerca de los clientes y su realidad y necesidades, tienen una visión única.
—¿Cuál vislumbra que podría ser el futuro de los copilotos? ¿Más integrales y abarcadores, o más segmentados? ¿Se los verá actuar en el día a día de un negocio?
—En el futuro vamos a tener ambas cosas. Por un lado, copilotos que tengan una visión integral y de punta a punta del negocio, algo muy valioso porque permite contar con insights o información que no se había tenido en cuenta. Por otro lado, cuando la inteligencia artificial más se usa, más aprende, y aquí tendremos la posibilidad de contar con una herramienta experta que nos permitirá profundizar en distintos aspectos del negocio. Sin embargo, es clave que el usuario sepa extraer ese valor. Hay que saber hacer las preguntas correctas para aprovechar esa ventaja, sino obtendremos información muy genérica y superficial y perdemos ese factor competitivo. El valor del humano trabajando junto con la IA es mucho más poderoso que el que puede aportar el copiloto solo, por mejor que sea.
También IBM watsonx Code Assistant
Presentadas en agosto pasado, el anuncio abarca un portafolio de productos con IA especialmente diseñados para acelerar la generación de código y aumentar la productividad de los desarrolladores, con la confianza, la seguridad y el cumplimiento como elementos centrales. IBM watsonx Code Assistant ayuda a los desarrolladores y operadores de TI a generar código preciso y de alta calidad con recomendaciones de IA basadas en solicitudes de lenguaje natural o código fuente existente, lo que permite a los equipos de desarrollo dominar diferentes lenguajes de programación sin necesidad de una mejora masiva de habilidades.
Watsonx Code Assistant funciona con un LLM basado únicamente en código de última generación, entrenado en 115 lenguajes de programación diferentes y 1,5 billones de tokens de código, para producir código preciso recomendado por IA. Con 20 mil millones de parámetros, el modelo fundacional subyacente es uno de los modelos básicos de IA generativa más grandes dedicados a la automatización de código. “Entre los beneficios se encuentran: Reducir errores y aumentar la productividad, permitiendo a los desarrolladores escribir código nuevo o convertir código de calidad con mayor eficiencia, y liberar un potencial de desarrollo ilimitado”, explicaron a ITSitio voceros de IBM.
Copiloto para gestionar capital humano
Oracle anunció la incorporación de capacidades basadas en IA generativa a su solución de nube para recursos humanos Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM), que se integran en los procesos de recursos humanos existentes para acelerar la generación de valor de negocio, incrementar la productividad, mejorar la experiencia del candidato y del empleado y simplificar los procesos de recursos humanos.
Entre las capacidades de IA generativa recién incorporadas se incluyen:
- Creación asistida: permite a empleados, managers y responsables de RR. HH. crear contenido de forma rápida y sencilla y mejorar significativamente la productividad y la eficiencia en el uso del tiempo, escribiendo por ejemplo descripciones de puestos y solicitudes, definiciones de objetivos o artículos de la base de conocimientos del servicio de ayuda de RR. HH. para que los empleados completen con éxito sus tareas.
- Sugerencias: recomendaciones automatizadas para preguntas de encuestas en función del tipo de encuesta que se esté diseñando, o consejos de desarrollo que los managers pueden proporcionar a sus empleados. Además, el contenido sugerido, entrenado a partir de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM por sus siglas en inglés) bajo el control del cliente, reflejará el estilo de discurso y el ADN cultural de la propia organización.
- Resumen: impulsa la eficiencia al revelar información clave de una o más fuentes de datos, por ejemplo, proporcionando un resumen del rendimiento del empleado para incorporarse al ciclo de revisión periódica del empleado en función de los comentarios recopilados durante el año del propio empleado, sus compañeros o los managers, así como su desempeño y sus logros en función de los objetivos fijados.