Infraestructura

Intel + Huawei: Nuevos servidores para misión crítica y virtualización

Con el reciente lanzamiento de los procesadores Xeon E7 v4 —que se suma al ya disponible Xeon E5 v4—, Intel promete una nueva clase de servidores capaces de dar altísima disponibilidad para los entornos críticos. Huawei está usando los nuevos procesadores de Intel como corazón de sus servidores para el universo empresarial, con una extraordinaria propuesta de valor, comparable a la que ya ofrecieran al universo de las telcos. Le contamos todo sobre los recientes anuncios y casos de uso de estas nuevas soluciones.

Hace algunas semanas, Intel lanzó a escala global sus procesadores Xeon E7 v4. Esos procesadores ya están arribando a la región. La compañía promete un desempeño muy robusto, la más alta capacidad de memoria por socket de la industria, confiabilidad avanzada (atentos a esta variable) y seguridad ampliada por hardware para analíticas en tiempo real de manera que los negocios puedan obtener rápidamente insights de conjuntos de datos masivos y complejos.

“Un Xeon E7 v4 tiene un uptime de cinco nueves”, aseguró Marcelo Volpi, gerente de Tecnología de Intel Argentina, durante la presentación local de los nuevos procesadores. En la práctica esto significa una parada de cinco minutos al año. “Es un equipo de alta disponibilidad”, agregó. Según el gerente de Tecnología, los servidores basados en Xeon E7 v4 pueden correr cargas de trabajo de misión crítica de ERP o CRM con muy alta disponibilidad, algo que, hasta no hace mucho, era impensable sobre una plataforma x86. Intel lo está posicionando para grandes cargas de trabajo, que requieren alta disponibilidad.

infografía-intel-xeon-itsitio

La familia de procesadores Intel Xeon E7-8800/4800 v4 ofrece rendimiento robusto, la mayor capacidad de memoria de la industria por conector, alta confiabilidad y seguridad mejorada por hardware para análisis en tiempo real, para que las empresas pueden rápidamente obtener ideas prácticas a partir de grandes y complejos conjuntos de datos. Es ideal para escalar plataformas, realizar grandes tareas de computación para análisis en tiempo real, así como cargas de trabajo con uso intensivo de datos como procesamiento de transacciones en línea (OLTP), gestión de cadena de suministro (SCM) y gestión de recursos empresariales (ERP), entre otras. Los procesadores Intel Xeon E7 v4 ofrecen rendimiento hasta 1,4 vez mayor rendimiento, hasta 10 veces mayor rendimiento por dólar y la mitad del consumo de energía en comparación con soluciones basadas en el IBM Power 8. Algunos destacados de los nuevos E7 con: Alto rendimiento y capacidad en memoria para las exigentes cargas de trabajo de análisis en tiempo real, confiabilidad avanzada para servicios críticos, seguridad mejorada por Hardware para garantizar la integridad de los datos y mayor protección contra ataques malintencionados, virtualización asistida por hardware para ofrecer mayor eficiencia a cargas de trabajo en las empresas y orquestación más inteligente de recursos.

“Hoy, un Xeon E5 de tope de línea tiene 22 cores, a diferencia del antecesor que tenía 18, esto permite llegar hasta un 44% más de performance” – Marcelo Volpi

Hace unos meses, la compañía había lanzado sus procesadores Xeon E5 v4, que Volpi definió como el caballito de batalla en lo referente a virtualización y cloud. Estos procesadores ahora están disponibles (y las soluciones basadas en ellos) en algunos países de la región. “Están pensados para entornos de virtualización, de Cloud, y HPC con el aditamento de software y matrices de librerías que permiten de alguna manera optimizar la operación en entornos de computación de alto desempeño”. Respecto de sus antecesores, los Xeon E5 v3, los v4 tienen más caché y cores sin cambiar de arquitectura. “Hoy, un Xeon E5 de tope de línea tiene 22 cores, a diferencia del antecesor que tenía 18. Esto permite, con el agregado de nuevas tecnologías, llegar hasta un 44% más de performance”.

En materia de virtualización, los E5 v4 también incluyen tecnología Resource Director Technology (permite por hardware monitorear y tomar acciones sobre recursos compartidos, como el caché). Además, merced a las capacidades de seguridad por hardware, los nuevos E5 pueden dar hasta un 70% más de potencia de encriptación por core. Por otra parte, el E5 v4 ofrece una buena relación desempeño – consumo.

Durante el encuentro, Huawei presentó su oferta basada en estos procesadores. De hecho, su cliente SkyOnline (datacenter tier 3) fue el primero en comprar servidores Huawei E9000 equipados con tecnología Intel Xeon E5-2600 v4. En los últimos tiempos, Huawei está apostando a desarrollar su portafolio de soluciones de negocios de TI para centros de datos y empresas, arrancando con servidores, almacenamiento y networking, y llegando a soluciones de valor agregado, cloud computing, virtualización y Big Data. En la Argentina, hace tres meses la marca firmó un contrato de distribución con el mayorista Solution Box.

intel-huawei_12 
intel-huawei_26 
intel-huawei_61 
Intel-Huawei2_11 
Intel-Huawei2_14 
Intel-Huawei2_20 

    La oferta de servidores de Huawei se extiende en cinco dimensiones:

    • Servidores de alto rendimiento, con los modelos RH1288 y RH2288.
    • Equipos de misión crítica, con los modelos RH5885, RH8100 y KunLun.
    • Despliegue masivo para centros de datos, con los modelos X6000, X6800 y X8000.
    • Hiperconvergentes, con los E9000 y los FusionCube.
    • SSD empresariales, con los ES3000 SSD.

    El mayorista de tecnología Solution Box anunció que ya cuenta con disponibilidad en Argentina para la venta servidores Huawei con tecnología Intel Xeon E5-2600 v4. Huawei comercializa en la Argentina su línea completa de servidores FusionServer, servidores rack de 1 y 2 U con doble procesador Intel CPU Xeon E5 v4 y servidores de aplicaciones críticas rack de 4 y 8 procesadores Intel Xeon E7 v4. También comercializa su línea de servidores hiperconvergente E9000, equipados con Intel Xeon E5 y E7 v4 y su línea de blade de super alta densidad X6800, equipados con Intel Xeon E5 v4.  Huawei e Intel anuncian también el lanzamiento de la línea de servidores de misión hipercrítica KunLun, equipados con hasta 32 CPU Intel Xeon E7 8800 v4: estos equipos llegan a performance y confiabilidades incluso superiores a las arquitecturas Unix-RISC.

    Autor

    • Pamela Stupia

      Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba