Infraestructura

IBM lanza su super mainframe, el z13

Mientras que algunos proveedores apuestan a la comoditización de los servidores y a los entornos convergentes, otros siguen impulsando los modelos tradicionales de cómputo centralizado: más grande, más poderoso, con más funcionalidades. Para IBM, los mainframes son la respuesta a los desafíos de la economía móvil. El nuevo z13, recientemente anunciado, es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones por día y posibilita el cifrado en tiempo real sobre todas las transacciones móviles a escala. Y es 17 veces más rápido en comparación a sistemas competidores en una fracción del costo, según IBM.

Este nuevo mainframe ofrece escala y rentabilidad junto con el cifrado en tiempo real y análisis de datos para ayudar a satisfacer las expectativas de los consumidores de velocidad y seguridad de las billones de transacciones en la economía móvil.

ITSitio_WP_IBM_z13

Además de la asistencia para la prevención del fraude, las empresas que buscan mejorar sus programas de fidelización de clientes podrán utilizar las nuevas capacidades del z13 para añadir más personalización mediante la obtención de una visión en tiempo real de los hábitos de compra de los clientes para ofrecer promociones up-sell y cross-sell antes de salir de la tienda – y en algunos casos antes que entren. Con el z13, las empresas podrán utilizar la tecnología de análisis de datos para modelado predictivo de IBM, SPSS, y personalizar la transacción mientras ocurre. También incluye nuevo soporte para Hadoop, permitiendo al sistema analizar los datos no estructurados. Otros avances en tecnología analítica incluyen una aceleración del tiempo de respuesta mediante DB2 BLU para Linux, que proporciona una base de datos en memoria, progresos en el IBM DB2 analytics accelerator y una gran mejora en el rendimiento para intensas cargas de trabajo matemático.

[youtube_sc url=http://youtu.be/ErZRSQoTFXw]

TAMBIÉN PARA LA NUBE

IBM asegura que el nuevo mainframe, dada su capacidad de escalabilidad, confiablidad y seguridad para manejar múltiples cargas de trabajo, es la arquitectura ideal de cloud privada o híbrida, En un modelo de escalabilidad horizontal, es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales (más de 50 servidores virtuales por núcleo) ayudando a bajar software, consumo de energía y costos de las instalaciones.

El z13 culmina una inversión de U$S 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, explota la innovación de más de 500 nuevas patentes y representa una colaboración con más de 60 clientes. Complementa las inversiones en curso de IBM para ayudar a los clientes a impulsar la innovación móvil en toda la empresa.

¿UN SISTEMA SUPERIOR?

El z13 usa un nuevo procesador que, según IBM, es el más rápido construido jamás. El chip tiene cerca de 4.000 millones de transistores y fue fabricado con tecnología de 22nm. Con una frecuencia de clock de 5GHz, tiene hasta ocho núcleos y 64MB L3 de caché compartido.

El servidor mismo tiene un sistema de I/O mejorado que puede atender hasta 10TB de memoria del sistema. Según IBM, un z13 puede correr hasta 8000 servidores virtuales, más de 50 por core (lo que podría traducirse en un sistema de al menos 20 procesadores de 8 núcleos). Sobre este sistema correrá un nuevo sistema operativo z/OS, del cual IBM asegura que podría ayudar a cortar el costo total de propiedad de ejecutar transacciones de nube de manera significativa, a más de la mitad sobre un período de tres años en comparación a una nube pública.

Los analistas dan cuenta también de una posible reorganización en IBM, para poner el énfasis en movilidad, analíticas, seguridad y nube. Habrá que ver de qué manera este mainframe ayuda en profundizar ese foco.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba