Dell y SED International, la combinación ideal a la hora de elegir un servidor para entornos híbridos
La infraestructura continúa siendo la protagonista de los procesos de transformación digital en las organizaciones, es la gran habilitadora para que empresas de todos los tamaños puedan cumplir con las necesidades y demandas de los clientes y los usuarios finales, un escenario donde los servidores juegan un papel importante a la hora de proteger y ofrecer disponibilidad de la información.
Por esta razón hablamos con Manuel Rodríguez, Gerente de Producto de Servidores de Dell en SED International, quien nos comentó como está el mercado actual, cuál es la oferta del mayorista y cuáles son los retos y las oportunidades para el canal.
Un mercado híbrido donde la demanda no se detiene
De acuerdo con Rodríguez, la demanda de servidores se ha mantenido a pesar de la pandemia, en SED International se han enfocado en las pequeñas y medianas compañías, un sector que requiere servidores sencillos que soporten los aplicativos, las bases de datos y el software financiero, aquí su oferta está centrada en la familia de entrada en torre y rack.
“Vemos mayor demanda en servidores para hacer virtualización, hoy todas las compañías tienen todas sus máquinas alojadas en un solo servidor y ya dependiendo del tamaño de la compañía y los aplicativos, nosotros los asesoramos para que adquieran el equipo que se ajuste a sus necesidades, en cuanto a procesadores tenemos Intel y AMD, que son ideales para virtualización”, explicó Rodríguez.
Sumado a esto, manejan todo el portafolio de Dell Power Edge, que se divide en servidores de torre y de rack, a su vez la sub familia de servidores de un socket (una sola CPU), para ofrecer un equilibrio rentable entre el rendimiento y la capacidad de almacenamiento para facilitar la TI y los servidores en rack de dos sockets (CPU doble), que brindan una amplia variedad de funciones para admitir las cargas de trabajo más exigentes; además los servidores CTO, hechos a la medida de cada cliente y con la posibilidad de incluir hasta cuatro procesadores en un solo servidor.
“Contamos con un portafolio amplio que se ajusta a todas las necesidades del usuario, ofrecemos modelos en torre y rack de 4-6-8-12-16-24 – 32 Cores. Nuestros servidores en rack PowerEdge están diseñados para abordar las cargas de trabajo más exigentes, trabajando de manera autónoma y colaborativa en todos sus entornos de TI. Junto con nuestro sistema de administración de TI integrado Open Manage, los servidores en rack PowerEdge incluyen características de automatización y generación de informes”, aclaró el gerente de producto de servidores de Dell en SED International.
Añadió, que la generación 15 de servidores ha tenido muy buena aceptación gracias a la tercera generación de procesadores de Intel y los procesadores de AMD, que son compatibles con todos los softwares en especial con Windows Server o con Vmware.
Refiriéndose a los inventarios, Rodríguez aseguró que todo se está regularizando y hoy cuentan con buenas referencias de todo el portafolio Power Edge y sobre todo las partes, los discos duros, las fuentes, las memorias, las tarjetas, y en general un stock bastante robusto y competitivo.
Un portafolio con muchas ventajas
En palabras de Rodríguez, Dell tiene diferenciales destacados, entre ellos: todas las referencias, exceptuando el modelo T40, vienen de fábrica con controladoras físicas, así no se generan gastos adicionales; en la gama media, que es la familia 350, ya todas las controladoras tienen memoria caché y, además, todos los servidores vienen con un disco duro. “Varias de nuestras líneas, desde la familia 550 en adelante cuentan con fuentes redundantes, así el cliente tiene una mayor tolerancia a fallos y disponibilidad», dijo.
“Dell ofrece calidad, trayectoria, soporte eficiente, la mayoría de servidores vienen con tres años de garantía y en las opciones R650-R750 incluyen servicio PROSUPPORT el cual brinda un Acceso directo a expertos altamente capacitados, quienes brindan un soporte de nivel empresarial de técnico a técnico las 24 horas, todos los días con cobertura en hardware y software, con Reparación en sitio al día siguiente laborable después del diagnóstico remoto, y si el cliente lo desea puede extender la garantía incluso a siete años, sin embargo, lo más probable es que no se presenten fallos durante ese tiempo. Tenemos un portafolio bastante amplio donde el cliente va a encontrar la máquina adecuada para sus necesidades con la mejor calidad”, aseguró Rodríguez.
¿Qué viene para 2023?
Según Rodríguez, entre las principales estrategias de SED International para aumentar su participación en el mercado de servidores, está seguir apoyando a sus socios de negocios con capacitaciones y mostrar los beneficios de las máquinas, aprovechar que muchas compañías están migrando a la nube y otras se están devolviendo debido a los costos.
“Estamos segmentando que compañías necesitan nube y cuáles no, lo ideal es que tengan algo híbrido, pero para pymes lo ideal es un servidor físico en sus instalaciones”, expresó.
Agregó, que continuarán apostándole a los servidores en rack de dos sockets y a la familia AMD. “Nuestra expectativa para 2023 es crecer de forma escalonada para abarcar más mercado, sobre todo en la familia de two socket”.
A los canales, Rodríguez los invita a acercarse a SED International y ver al mayorista como un aliado donde pueden encontrar un tiempo de respuesta ágil para los servicios. Además, los invitó a conocer el programa de canales de Dell para obtener precios diferenciales cuando reportan una oportunidad y las ventajas que ofrecen las membresías del fabricante.
“Contamos con un equipo de asesores especializados debido a la complejidad de las soluciones de infraestructura, acá tenemos todas las puertas abiertas y el apoyo técnico para ofrecerle al usuario final lo que necesita”, concluyó el gerente de producto de servidores de Dell en SED International.