Informes

La fibra óptica avanza en América Latina: el Panorama FTTH LATAM 2023

La Fiber Broadband Association presenta su estudio anual sobre el avance de la fibra óptica en la región, que muestra un crecimiento significativo pero también grandes desafíos y oportunidades para el sector.

La fibra óptica es una tecnología que permite transmitir datos a alta velocidad y con gran calidad, utilizando hilos de vidrio o plástico muy finos por los que se envían pulsos de luz. Esta tecnología es la base de la banda ancha de fibra, que ofrece una conexión a internet más rápida, estable y segura que otras alternativas como el cable o el ADSL.

La banda ancha de fibra es cada vez más demandada por los usuarios, que requieren de una mayor capacidad de transmisión de datos para acceder a servicios digitales como el streaming, el teletrabajo, la educación en línea, la telemedicina o el internet de las cosas. Además, la banda ancha de fibra tiene un impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental de los países, al facilitar la innovación, la competitividad, la inclusión y la sostenibilidad.

Para conocer el estado y las perspectivas de la banda ancha de fibra en América Latina, la , una organización que agrupa a los principales actores de la industria de la fibra óptica en la región, publica anualmente su estudio de mercado Panorama FTTH LATAM. El estudio, realizado por la consultora SmC+, firma de estrategia de políticas digitales, analiza el despliegue, los desafíos, los impactos, las tendencias y la proyección de la fibra óptica en 18 países de la región.

Los principales hallazgos del Panorama FTTH LATAM 2023

El Panorama FTTH LATAM 2023, revela que la fibra óptica ha crecido significativamente en la última década en América Latina, pasando de 2 millones de conexiones en 2013 a 57 millones en 2023. Esto representa una penetración del 51% sobre los hogares pasados por fibra, es decir, los que tienen la posibilidad de acceder a la banda ancha de fibra.

Sin embargo, el estudio también muestra que aún hay un gran potencial de crecimiento, ya que más de 100 millones de hogares pasados por fibra permanecen desconectados a la tecnología. Además, hay una gran heterogeneidad entre los países de la región, tanto en términos de cobertura como de adopción de la banda ancha de fibra.

Entre los países con mayor crecimiento, el estudio identifica a Brasil, México, Colombia y Argentina, que han aumentado su número de conexiones de fibra óptica en más del 50% en el último año. Estos países se han beneficiado de las inversiones de los operadores privados, el apoyo de las políticas públicas y la demanda de los usuarios.

El estudio también destaca el caso de Uruguay, que lidera la región con una penetración del 95% de la banda ancha de fibra sobre los hogares pasados por fibra, y del 65% sobre el total de hogares. Uruguay ha logrado este resultado gracias a la implementación de una red nacional de fibra óptica por parte de la empresa estatal Antel, que ofrece servicios mayoristas y minoristas a precios competitivos.

La fibra óptica avanza en América Latina: el Panorama FTTH LATAM 2023

Los nuevos indicadores y análisis del Panorama FTTH LATAM 2023

El Panorama FTTH LATAM 2023 viene con una mirada diferente y un nuevo análisis de los factores de la industria. “Estamos profundizando el conocimiento regional sobre el “impulso FTTH” que vive hoy la región. Para esta nueva edición 2023 agregamos un par de nuevos indicadores como número de sockets, superposición de redes, niveles de competencia que reflejan diferentes aspectos del crecimiento que estamos viendo, que se refleja no solo en cobertura sino también en niveles de calidad”, declaró Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Digital Public Affairs.

El número de sockets se refiere al número de puertos disponibles para conectar a los usuarios a la red de fibra óptica. Este indicador muestra la capacidad instalada de la infraestructura y la oferta potencial de servicios. El estudio revela que hay 223 millones de sockets en la región, lo que implica una sobreoferta del 100% sobre los hogares pasados por fibra. Esto significa que hay una fuerte competencia entre los operadores, que buscan captar y retener a los clientes con mejores precios y calidad.

La superposición de redes se refiere al número de redes de fibra óptica que llegan a un mismo hogar. Este indicador muestra el nivel de competencia efectiva en el mercado y la diversidad de opciones para los usuarios. El estudio indica que el 38% de los hogares pasados por fibra tienen acceso a más de una red, lo que implica una superposición media de 1,6 redes por hogar. Esto significa que hay una competencia moderada entre los operadores, que se enfrentan a la presión de diferenciarse y mejorar sus servicios.

Los niveles de competencia se refieren al número de operadores que ofrecen servicios de banda ancha de fibra en un determinado mercado. Este indicador muestra el grado de concentración o fragmentación del mercado y el poder de mercado de los operadores. El estudio clasifica a los países de la región en cuatro categorías: monopolio, duopolio, oligopolio y competencia. El estudio muestra que el 44% de los países tienen un nivel de competencia, el 28% un oligopolio, el 17% un duopolio y el 11% un monopolio. Esto significa que hay una tendencia hacia la competencia en la región, aunque persisten algunos casos de dominio de mercado.

La fibra óptica avanza en América Latina: el Panorama FTTH LATAM 2023

Los desafíos y oportunidades para la banda ancha de fibra en América Latina

El Panorama FTTH LATAM 2023 revela que la banda ancha de fibra tiene un gran potencial de crecimiento en América Latina, tanto en términos de cobertura como de adopción. El estudio estima que el número de conexiones de fibra óptica en la región crecerá a una tasa anual del 20% en los próximos 5 años, alcanzando los 135 millones en 2028. Esto implicará una penetración del 67% sobre los hogares pasados por fibra, y del 37% sobre el total de hogares.

Para lograr este objetivo, el estudio identifica algunos desafíos y oportunidades para la industria de la fibra óptica en la región. Entre los desafíos, se encuentran la necesidad de reducir la brecha digital entre los países y dentro de los países, la de aumentar la asequibilidad y la calidad de los servicios, la de adaptarse a las nuevas demandas y expectativas de los usuarios, y la de enfrentar la competencia de otras tecnologías como el 5G o el satélite.

Entre las oportunidades, se destacan la posibilidad de aprovechar las sinergias entre la fibra óptica y el 5G, la de impulsar la convergencia y las redes neutras, la de fomentar la innovación y la transformación digital, y la de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Gary Bolton, CEO y presidente de Fiber Broadband Association, validó la importancia del estudio y sus resultados. “La Fiber Broadband Association está muy motivada por los resultados de este estudio de América Latina, ya que el fuerte crecimiento del despliegue y adopción de la banda ancha de fibra elevará la calidad de vida en la región LATAM para las generaciones venideras”.

Nelson Saito, presidente de Fiber Broadband Assnociation. Latam Chapter, afirmó que el Panorama LATAM es reconocido como una herramienta clave para reflejar el crecimiento del sector y comprender las barreras y oportunidades en torno a la industria latinoamericana. “El Panorama LATAM es un referente para todos los actores involucrados en el ecosistema de la fibra óptica, desde los operadores, los proveedores, los reguladores, los gobiernos, los organismos internacionales, hasta los usuarios finales. Esperamos que este estudio sirva para impulsar el desarrollo de la banda ancha de fibra en la región, y para generar un diálogo constructivo entre todos los interesados”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba