Eventos

Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano

La empresa llevó sus soluciones de documentación a la Expo Mercado Público, instancia en que ITsitio conversó con sus ejecutivos sobre cómo apuntan a mejorar la gestión de data, tanto en instituciones como en el Estado.

Por Hugo MoralesSenior Tech Reporter.

Liderados por su gerente general, y con presencia de gran cantidad de sus ejecutivos, la filial chilena de Kyocera Documents Solutions coronó un exitoso par de jornadas formando parte de la Expo Mercado Público.

El evento tiene foco en aquellos proveedores que ofrecen sus servicios al Estado, poniendo en valor sus propuestas para mostrarse en una vitrina fundamental para cerrar nuevos negocios y sumar eficiencia y valor a los procesos estatales. En su quinta edición, este evento conmemoraba además los 20 años del portal para compras públicas – ChileCompra.

ITSitio asistió al evento acompañando a Kyocera para conocer las novedades que la compañía promocionó en su stand, conversó con sus voceros y pudo ver durante dos días el importante trabajo que su gente hizo para mostrar las ventajas de sus productos y servicios.

Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
Todo el equipo de Kyocera se hizo presente en la Expo Mercado Público

Las multifuncionales, sólo el comienzo de su propuesta

Da lo mismo desde dónde estés leyendo esto, existe la idea de que siempre el Estado es visto como anticuado y con procesos anacrónicos, merced a la gestión de numerosos documentos y papeles cruciales para su funcionamiento que se hacen difíciles de manejar. Y aunque el Estado de Chile ha avanzado mucho en modernizarse, la brecha aún puede ser recortada aún más.

Ahí es donde Kyocera ve una oportunidad, y pretende atraparla.

Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
Gonzalo Rivera, Gerente General de Kyocera Documents Solutions Chile

Gonzalo Rivera es el Gerente General de Kyocera Documents Solutions Chile. Consultado sobre el valor agregado que pueden otorgar a organizaciones públicas, explicó que el objetivo de la empresa trasciende la impresión.

“Hoy estamos inmersos en la gestión documental, primeramente a través de los dispositivos multifuncionales e impresoras, pero a través de estos dispositivos podemos conocer cuáles son los documentos que se usan en el Estado. Podemos conocer toda la documentación que los ciudadanos necesitan, y a través de ese conocimiento podemos ir agilizando y transformando digitalmente todos estos procesos”, comentó.

Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano

    “A pesar de ser un proveedor de productos que imprimen, nuestro foco final es la transformación digital del Estado, aseguró categórico mientras se paseaba entre los lanzamientos de multifuncionales presentados durante el evento: las nuevas TASKalfa MZ4000i y 5054ci para grandes empresas e instituciones, y las ECOSYS PA5500x y MA5500ifx orientadas a PyME y pequeñas reparticiones. Todas con altísimas prestaciones y alta durabilidad.

    Son verdaderos computadores, y son la puerta de entrada desde el mundo físico al digital. Una vez que se hace esa transición, podemos ayudar a que esto siga en el mundo digital. Ahora mismo puedes ver impresoras y multifuncionales, pero también tenemos software de firma digital, escaneo en la nube, enrolamiento de documentos y más. La idea es que los usuarios ya no tengan un papel, sino que todos estos flujos puedan ir por la nube y ser totalmente digitales”, explica el ejecutivo.

    Gabriel Vargas, Sub-Gerente de Soluciones Avanzadas de Kyocera Document Solutions, aseguró que estos nuevos productos son un agente fundamental en su apuesta por la digitalización de los documentos estatales.

    “Nosotros siempre hablamos de la transición desde el documento físico al documento digital. Nuestras multifuncionales están muy bien preparadas para tomar ese documento físico gracias a sus alimentadores de documentos muy potentes, con gran capacidad de lectura y procesamiento de imagen, luego es capturado, transformado en algún formato de documento y enviada a algún servicio de gestión documental o algún servicio de procesamiento de datos”, comentó Vargas.

    “Nuestros servicios son capaces de capturar la información disponible en el documento, clasificar, generar nuevos documentos o disponer de alguna forma inteligente dichos documentos para que luego la información indexada sea buscada de forma eficiente y rápida, aseguró.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    Rubén Barahona, Gerente de Canales Kyocera Documents Solutions Chile

    ¿La impresión vive una crisis de “mala reputación”?

    En un momento en que la transformación digital es pilar fundamental de los discursos de modernización estatal, y ante un Estado que genera un impacto medioambiental importante en base a papeles impresos, la impresión pareciera estar viviendo un momento de “mala fama”.

    “La pandemia agudizó algo que siempre supimos: la impresión ha perdido prestigio en las instituciones. Estamos siendo invitados a imprimir menos, y nosotros queremos formar parte de esa invitación”, comenta Rubén Barahona, Gerente de Canales de Kyocera Documents Solutions Chile.

    “Dedicándonos a la impresión, podemos ayudarlos a imprimir menos. Queremos ser parte del documento digital y hoy día hemos dotado a nuestros equipos de la inteligencia necesaria para alojar software que son capaces de conducir, guardar en forma segura y distribuir documentos digitales”, asegura el ejecutivo.

    Somos como las bolsas plásticas, y en algún momento nos van a cesar por el impacto medioambiental, pero tenemos el conocimiento para ayudarlos a sumarnos en esa medida”, explica categóricamente Barahona. Su paralelo es tan llamativo como certero, y pone en valor la relevancia de preparar el camino hacia un futuro en que la impresión sea mucho más sustentable. Kyocera apuesta por ese futuro, y ya muestra su plan.

    Nunca vamos a dejar de imprimir del todo, siempre habrá cosas que se deben imprimir, pero no sólo hablamos de impresiones sino de documentos digitales, y Kyocera puede participar de dichos procesos con el equipamiento y software que presenta al mercado”, concluye.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    Julio Durán, Product Manager de Kyocera Documents Solutions Chile

    Una filosofía que suma valor haciendo lo correcto

    Desde su fundación por el Doctor Kazuo Inamori como Kyoto Ceramic Co en 1959 para desarrollar componentes cerámicos para televisores, esta empresa lleva más de 60 años trabajando en gestión de distintos soportes para contenido, además de múltiples áreas de negocio entre las que se cuentan aparatos electrónicos, telecomunicaciones, semiconductores, energía solar, cerámica aplicada y – por supuesto – impresión y documentación.

    El gerente de la filial chilena asegura que – fiel a los principios impulsados por Inamori-Sama – se relaciona con su entorno en base a la lógica de hacer lo correcto, bien y con respeto. Valores que exponen cada día en cada uno de sus procesos, ya sea internos o externos, y que vuelcan también a sus productos y servicios.

    «Estamos acá porque queremos contribuir a la sociedad. Nuestro lema corporativo dice ‘Respetar lo divino y amar a las personas´, y ese lema lo hacemos carne con nuestra tecnología. La forma en que queremos hacerlo es llevando nuestra tecnología al Estado para que nuestros compatriotas puedan tener mejores servicios y soluciones”, explicó Rivera.

    Coincide con esta visión Julio Durán, Product Manager de Kyocera Documents Solutions en Chile, quien reconoce en el lema de la empresa una guía para actuar en todo ámbito de su vida.

    El lema sintoniza muy bien con mis valores y me alienta a entregar lo mejor de mí, no sólo a nivel comercial, sino en todas las interacciones que tengo”, aseguró el ejecutivo.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    El equipo de Kyocera Documents Solutions Chile, presente en Expo Mercado Público

    Los canales, aliados que suman valor a sus propuestas

    Como en cada empresa del mercado IT, los canales son parte fundamental del desarrollo y despliegue de Kyocera. Rivera, como líder de la compañía, valora y reconoce el impacto positivo que su buena relación con estos partners ha tenido para la empresa en el país y – eventualmente – llegar a atender al Estado.

    Tenemos una tremenda relación con los canales. En los últimos dos años hemos aumentado nuestra cadena de distribución para cubrir el territorio nacional de mejor forma. Creemos en una relación de confianza con nuestros canales. Para llegar al Estado tenemos que tener canales especializados, que sepan trabajar con gobierno, y para eso tenemos canales con los que hay mucha confianza, y con los que llevamos trabajando largo tiempo”.

    El Gerente del área de Canales, Rubén Barahona, pone en relevancia los cambios que han hecho de la compañía un verdadero ícono de la industria de impresión y documentación.

    “Hemos desarrollado el área de canales creciendo 6 veces en los últimos 7 años, y representamos más del 70% de los ingresos de la compañía. Nuestros canales renuevan constantemente sus cuentas. Eso demuestra que tanto ellos como nosotros hemos hecho bien el trabajo, comenta.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    El stand de Kyocera en Expo Mercado Público recibió a gran cantidad de potenciales prospectos

    “Tenemos un grupo selecto en que cada uno le suma valor a la propuesta, y logra satisfacer de mejor forma los requerimientos específicos de cada cliente. En el caso del mercado público, tenemos 3 o 4 canales con cobertura a nivel nacional, alto estándar de servicio y la fuerza técnica necesaria para cubrir altas zonas de servicio”, explicó el ejecutivo.

    Su experiencia en el mercado de impresión y digitalización queda de manifiesto cuando la empresa presume de sus numerosos acuerdos en la materia. Hoy todos los distribuidores de tecnología y de servicios de impresión en Chile han establecido algún tipo de alianza con Kyocera, porque creen que nuestros productos y servicios son de alguna forma una ayuda para prestar sus servicios”, comentó orgulloso Barahona.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    La japonesa presentó en el evento sus nuevas multifuncionales y sus servicios

    Pero no todo se trata de disponibilizar productos y llenar pedidos. Vargas, en su calidad de subgerente de soluciones avanzadas, da luces sobre un proyecto conjunto con la gerencia de Canales que promete entregar más y mejores herramientas a los socios comerciales de la japonesa.

    Estamos trabajando en un programa de canales en que seleccionamos a quienes vemos que tienen las potencialidades particulares para ofrecer estos servicios. Este es un proyecto piloto en que tomamos a un segmento selecto de nuestros canales para empoderarlos y darles un servicio de valor agregado. Que no salgan sólo a vender multifuncionales”, adelantó Vargas a ITSitio.

    Kyocera, la compañía japonesa que suma valor desde lo humano
    Gabriel Vargas, Sub-Gerente de Soluciones Avanzadas de Kyocera Document Solutions Chile

    Lamentablemente las cajas – como nosotros le decimos a las multifuncionales – van en caída, bajan los volúmenes, los clientes requieren equipos más pequeños, y eso es porque todo se está digitalizando. Nada te llega en físico, todo va en digital y la impresión va en bajada».

    “A nuestros canales les aconsejaría que trabajemos en conjunto para ver cómo ayudarlos a dar el siguiente paso. Cómo no perder ese cliente en que están bajando sus volúmenes con soluciones de valor agregado como las de gestión documental o captura. Así no perderán a su cliente ni dinero, porque si sólo se venden multifuncionales van a seguir perdiendo dinero y no van a recuperar esa pérdida, aseguró Vargas.

    “Sepan que en Kyocera pueden encontrar un partner de confianza, equipos robustos, soluciones robustas y siempre vamos a estar juntos de cara al cliente final”, añadió Rivera.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba