
Oracle presume beneficios en Bimbo mediante la nube
Desde el 2012, la empresa mexicana implementó soluciones basadas en servicios de cloud de Oracle. Dos años después, la compañía panadera reporta una disminución en los costos de distribución de sus productos, así como una mejor organización y ahorros de tiempo en la planeación de las rutas de transporte.
Para el vicepresidente de Logística en Bimbo, Fernando Espejo, las aplicaciones de Oracle en la empresa brindaron “una solución integrada para la distribución de nuestros productos de panificación. Esto nos permite visualizar los 22 centros de reparto en territorio nacional, lo que implica un ahorro de 1% en gastos de transporte”.
La solución principal fue la Transportation Management Managed Cloud Service, que, de acuerdo con Oracle, permite la organización y el manejo de misión crítica en las firmas de transporte, además de reducir riesgos y recursos para el manejo de productos.
El objetivo de Bimbo con la implementación de esta solución fue impulsar su rentabilidad mediante la disminución en los costos de distribución de los artículos, así como una mejora en visibilidad de la transportación de sus alimentos a nivel nacional; el uso óptimo de transportes y recursos humanos, y la automatización en sus procesos, para dejar el uso plantillas de cálculo hechas a mano.
Dicho trabajo fue realizado por el socio Platinum de Bimbo, Capgemini, quien certificó el modelo logístico, y aseguró los tiempos y rutas en la comercialización de los productos.
Luego de dos años de uso, el cliente reportó un ahorro significativo en el costo de los fletes, un uso eficaz del combustible y en horas de transportistas, además de la mejora en visibilidad y logística de las plantas productoras. Presume también una reducción a la mitad del tiempo de planeación para la distribución (de 90 a 45 minutos) con el software.
El gerente de Logística de Sistemas en Bimbo, Francisco Javier Puente Ruiz, explica que el diseño de la plataforma se construyó en ocho meses y se testeó con la simulación de uso extremo de las soluciones. Para febrero de 2014 se cubrió el 100 por ciento de la transportación de Bimbo a todo México.