
Fallan contribuyentes en Contabilidad Electrónica: CONTPAQi
Días antes del plazo para que el grueso de los contribuyentes presentara por primera vez su facturación electrónica, CONTPAQi advirtió que más de 2 millones de estos podrían ser multados por no cumplir la obligación o entregar fuera de tiempo.
René Ochoa Martínez, director Comercial de CONTPAQi, explica que la multa para quienes no cumplan con facturación electrónica, va de los 5 a los 15 mil pesos por omitir su presentación, fuera de los plazos estipulados o por no entregarla conforme a las reglas de carácter general.
Los nuevos obligados para la Contabilidad Electrónica, según el directivo, son un universo de contribuyentes que incluye micro y pequeñas empresas y Personas Físicas, ya sea con actividad empresarial y/o profesionistas independientes, entre otros que requieren mayor atención, asesoría y preparación para atender la obligación.
Asimismo, menciona que existen problemas como no estar siquiera conscientes de la disposición; contadores que no tienen la certeza de tener los archivos XML de sus facturas electrónicas (CFDI) y, “al faltar CFDIs, habrá comprobantes que se queden sin contabilizar; por lo mismo, el riesgo de no estar listos es muy alto o presentar inconsistencias”.
“Se estima que hay arriba de 2 millones de empresas en ese universo que deberán cumplir, más la gran mayoría lleva su Contabilidad con un despacho contable o un Contador independiente”, añade Ochoa.
De acuerdo con la compañía, hay más de 3 millones 800 mil contribuyentes como Personas Físicas con actividades empresariales y profesionales; de acuerdo con cifras del SAT a enero de 2016.
“Es importante ayudar a los nuevos obligados a cumplir con su Contabilidad Electrónica, ya que aún tienen muchas dudas al respecto. Incluso, al realizar poco más de 40 mil asesorías con este tipo de empresas o contribuyentes, una de las expectativas es tener una prórroga para terminar de aclarar sus dudas y prepararse”, expone Ochoa Martínez.