¿Por dónde pasan las oportunidades en el borde de la red?
El mercado de borde empresarial creció 6% en el primer trimestre de 2013. Así lo anunció Dell’Oro Group. La tasa de crecimiento de Wireless LAN superó la de los switches de Campus Ethernet por una proporción de tres a uno. Una de las características que señalan los analistas, es la introducción de productos unificados de Ethernet / WLAN para simplificar los despliegues y la gestión de las redes.
El nuevo reporte de Dell’Oro Group reveló que el mercado de borde empresarial llegó a los US$ 3.300 millones en el primer trimestre del año (1T13). Dell´Oro define el borde empresarial (Enterprise Edge) como la parte del mercado de comunicaciones que incluye WLAN de clase empresarial y switches de campus Ethernet, además del software relacionado.
“Proveedores como Alcatel-Lucent, Avaya, Brocade, Cisco, Dell, Enterasys, Extreme, HPy Juniper despacharon decenas de miles de millones de dólares de dispositivos Ethernet de borde a lo largo de los años recientes, y cada uno de ellos ahora despacha dispositivos de WLAN para satisfacer la transición en el mercado hacia wireless. Al mismo tiempo, cerca de un cuarto de los ingresos de Enterprise Edge en los últimos tres años estuvieron relacionados con WLAN empresarial, un gran porcentaje de los cuales fueron de proveedores sin basa instalada en switches Ethernet”, destacó Chris DePuy, vicepresidente de investigación de borde empresarial en Dell’Oro Group.
“Hoy, muchos jugadores puros de WLAN estás presentando dispositivos Ethernet, y la mayoría de los proveedores Ethernet están lanzando dispositivos cableados/inalámbricos unificados que interoperan principalmente con su gran base instalada de dispositivos cableados”.
Dell´Oro destaca que los proveedores están presentando productos que unifican Ethernet / WLAN para simplificar el despliegue y la gestión de las redes de los clientes. Al mismo tiempo, se están construyendo nuevas redes de acceso, desplegadas por clientes innovadores como los del mercado de retailers y hospitalidad, al igual que por las empresas tradicionales que despliegan nuevos edificios. Muchos proveedores especializados han prosperado prestando servicio a los clientes que surgen de las oportunidades de red en este territorio apenas explorado.