Conectividad & Networking

Los servidores de almacenamiento tienen competencia

O casi… Seagate anunció que sus discos duros con conexión a Ethernet podrán tener su propia dirección de IP. Se trata de los Seagate Kinetic HDD, cuya plataforma permite que servidores y almacenamiento escalen de manera independiente. Los centros de datos en la nube podrán sumar servidores y almacenamiento a tasas completamente diferentes, ajustándose a sus necesidades, según Seagate.

Cada uno de los discos duros Seagate Kinetic tendrá su propia dirección de IP. Estos nuevos discos eliminan la necesidad de servidores de almacenamiento, permitiendo que las aplicaciones hablen directamente con el disco duro, ya sean diez, cientos o miles, todo directamente a través de Ethernet. Según la compañía, esta aumentará el desempeño.

Sacamos del stack a los servidores de gestión. Ahora, las aplicaciones de almacenamiento van directamente a la dirección IP del disco duro en cuestión —dijo el director de Marketing de Producto de Seagate, David Burks—. En lugar de un sector de almacenamiento con una dirección de IP y usar servidores de almacenamiento para recuperar la información, podrá tener más direcciones de IP en su almacenamiento y cada una representará un eje o disco duro”.

Los nuevos drives Kinetic —disponibles en origen, por ahora— tienen hasta 4TB de capacidad y usan un protocolo de almacenamiento de código abierto basado en objetos, que combina metadatos con datos, permitiendo escalar el almacenamiento adjunto a la red y aplicaciones de Big Data de Hadoop para localizar los datos sin que importe su localización o repositorio de almacenamiento. Seagate asegura que al eliminar los intermediarios en el almacenamiento, el desempeño de las aplicaciones de almacenamiento puede crecer hasta cuatro veces, y el costo total de propiedad puede ser bajado a la mitad, pues se eliminan servidores y el staff baja los tiempos de administración.

Los discos duros están pensados para proveedores de almacenamiento en la nube, proveedores de servicios de comunicaciones, agencias de gobierno y grandes corporaciones, según Burks.

Varios fabricantes de chasis, como SuperMicro, ya construyeron sistemas para dar cabida a estos drives sin servidor, y Dell está en la etapa de ingeniería en vistas a brindar un chasis “Kinetic”, que pueda tener hasta 60 discos duros cada uno. Basado en la plataforma abierta de almacenamiento Seagate Kinetic, los HDDs Kinetic operan usando el protocolo Swift OpenStack Object Storage, que permiten guardar y recuperar mucha información con una simple API, y está optimizado para guardar información no estructurada en infraestructuras altamente escalables.

Presentado en 2013, la plataforma Seagate Kinetic Open Storage ganó un amplio soporte de la industria, con proveedores como AOL, Digital Sense y Hewlett-Packard colaborando y soportando su llegada al mercado.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba