Conectividad & Networking

Hughes y Microsoft se asocian para reducir la brecha digital y generar oportunidades en América Latina

A través de este acuerdo, las compañías buscan llevar conectividad y herramientas digitales a las zonas remotas y rurales de la región

En medio de un panorama en el que 244 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con acceso a servicios de Internet y 72 millones carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, Hughes y Microsoft firmaron hoy un acuerdo para desarrollar un proyecto que aporte a la disminución de la brecha digital en varios países de la región.

A través de esta alianza, las compañías tecnológicas suman fuerzas para impulsar la conectividad universal, piedra angular del progreso económico y el desarrollo a escala mundial de acuerdo con lo establecido por la ONU en su reporte “Estado de la Banda Ancha” (2022). El acuerdo, pretende potenciar el acceso a Internet, generar igualdad de oportunidades para todos e impulsar la transformación digital de regiones desatendidas o sub atendidas en países como Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Estas zonas, que debido, entre otras razones, a la amplia brecha digital han experimentado históricamente altas tasas de desempleo, deserción escolar, así como desigualdades laborales y económicas, requieren no solo mejoras en la conectividad sino también programas de formación que permitan aprovechar las oportunidades de la digitalización, elementos que convergen en esta alianza estratégica. Se distingue entre primera brecha digital, que hace referencia a la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías e Internet, y segunda brecha digital, que está relacionada con las habilidades de comprensión y uso de esas tecnologías por parte de la población que tiene acceso a ellas.

Hughes y Microsoft se asocian para reducir la brecha digital y generar oportunidades en América Latina
Leer y escribir con autonomía y de forma crítica, así como comprender y analizar reflexivamente la información que vehiculizan los cada vez más numerosos y diversos medios de comunicación, son requerimientos esenciales para ejercer una ciudadanía de pleno derecho.

Internet satelital y alfabetización digital

Por un lado, Hughes será quien brinde el acceso a la conexión a través de Internet satelital en aquellas localidades remotas, mientras que Microsoft habilitará programas de alfabetización digital que generen acceso efectivo a oportunidades de educación, trabajo y emprendimiento.

En Hughes, seguimos promoviendo iniciativas conjuntas que nos acerquen cada vez más al futuro conectado que queremos hacer realidad. Acuerdos como este, con un socio estratégico de talla mundial como Microsoft, nos colocan en una posición privilegiada para continuar trabajando por nuestro propósito de contribuir al cierre de la brecha digital en las zonas más alejadas” comentó Daniel Losada, vicepresidente de Ventas Internacionales de Hughes.

Hughes y Microsoft se asocian para reducir la brecha digital y generar oportunidades en América Latina

Por su parte, Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina de Microsoft afirmó “desde Microsoft creemos que el acceso a Internet y la conectividad son un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Pero sabemos que la conectividad, por sí sola, no basta. Para no dejar a nadie atrás, debemos asegurarnos de crear también las habilidades que den acceso a las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más digital. Nos llena de orgullo anunciar el inicio de este proyecto con Hughes, que le permitirá a las comunidades rurales acceder a más oportunidades de trabajo, de salud, de educación y de organización comunitaria y mejorar su calidad de vida“.

Microsoft también ha estado trabajando en la inclusión financiera en América Latina con fintech e inteligencia artificial. Han ayudado a construir infraestructuras, mejorar productos y ganar nuevos clientes para las empresas fintech en la región. En 2021, Microsoft nombró a N5, una empresa fintech de Argentina, como la Startup del Año en la categoría de excelencia empresarial para la región de América Latina y el Caribe.

Lo cierto es que abordar esta situación requiere colaboración tanto entre empresas privadas como con entidades gubernamentales. Con este acuerdo, Hughes y Microsoft demuestran una vez más su compromiso con el desarrollo social y económico en Latinoamérica, especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde el acceso a Internet de calidad y el desarrollo de capacidades digitales es aún precario.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba