¿Ethernet de 1 Tbps para 2015?
El órgano de estandarización de tecnologías IEEE anunció el comienzo de los trabajos para elaborar las normas relacionadas con las futuras redes Terabit Ethernet. Las necesidades del mercado podrían hacer necesario un nuevo estándar de 1 Tbps para 2015, y otro de 10 Tbps para 2020. El grupo del IEEE y los grandes proveedores de tecnología se reunirán a fin de mes para sentar las bases del estándar.
Mientras se van conociendo los ajustes al estándar 802.3 para que pueda soportar 100 Gbps, los responsables de IEEE ya están anunciando un nuevo grupo de trabajo, “IEEE 802.3 Industry Connections Higher Speed Ethernet Consensus”, para discutir las velocidades que esta tecnología podría alcanzar de aquí a unos años. El anuncio del nuevo grupo de trabajo sigue a la publicación de un reporte que pronostica que, bajo la actual tendencia, las redes necesitarán capacidades de 1 Tbps en 2015 y de 10 Tbps en 2020.
El reporte confirma que el crecimiento del tráfico está impulsado a través de múltiples espacios y mercados de aplicaciones, por incrementos simultáneos en usuarios, metodologías de acceso, tasas y servicios de acceso (como video bajo demanda y social media). El reporte indica que los requisitos de ancho de banda de los nodos de agregación de las redes están creciendo a una tasa aún más veloz que las aplicaciones en las terminales, que inician la transmisión y reciben los datos. El crecimiento más agresivo se observa en la industria financiera y en las aplicaciones científicas muy demandantes de datos, con tasas de crecimiento compuesto anual del 95% y del 70% respectivamente.
El nuevo grupo de trabajo se reunirá por primera vez en Suiza, del 24 al 28 de septiembre, con la presencia de otros grandes actores de los estándares de red, a fin de sentar las bases para lograr las velocidades que demanda este tren de uso de las redes.