Conectividad & Networking

El datacenter más importante del Nordeste Argentino

En estos días se puso en marcha la primera etapa del centro de datos de Marandú Comunicaciones, presentado por el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs y Matías Bianchi, presidente de ARSAT, además de otras autoridades. El datacenter brindará a la comunidad misionera y de la región el soporte tecnológico, de confidencialidad, seguridad y asistencia técnica para todo tipo de proyectos.

Misiones contará con el mayor datacenters del Nordeste, que operará en el edificio de Marandú Comunicaciones y ocupará 200 metros cuadrados acondicionados. Los responsables del despliegue aseguran que estará dotado de tecnología única en el nordeste argentino y que tendrá cinco salas con capacidad de alojar al menos treinta racks propios.

Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado —propietaria del centro de datos—, fue creado por Decreto Provincial N° 587/2011, y tiene por objeto la ejecución de procesos de transferencia de tecnología a la administración pública nacional, provincial y municipal, empresas del estado, organismos de la Constitución, organismos descentralizados y al sector privado; prestación de servicios de comunicación audiovisual, servicio básico telefónico local, nacional e internacional, telefonía pública, móvil celular, terrestre y satelital, transporte de señales de radiodifusión, valor agregado (Internet y otros), transmisión de datos, servicios de telecomunicaciones encuadrado en el marco regulatorio actual o a los que se incorporen en el futuro, la comercialización, producción de los mismos nacional e internacional. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de las comunicaciones, producción de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

El datacenter cumplirá con las normativas internacionales, y está en proceso de certificación de la norma Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en esta materia. La infraestructura robusta y segura fue diseñada para soportar las necesidades técnicas y de seguridad que requieren grandes y pequeñas empresas para resguardar sus datos y garantizar la continuidad de su negocio frente a imprevistos internos o ajenos a cualquier compañía. Tendrá un servicio de monitoreo permanente y brindará servicios de seguridad en materia tecnológica, entre los que pueden mencionarse la detección de intrusos y el análisis de vulnerabilidad de sitios.

Sobre el hecho de que Marandú Comunicaciones sea una empresa del Estado afirmó que se trata de una decisión política que se toma en la misma línea del gobierno nacional y que entre tantos servicios prestados junto al tendido de fibra óptica brinda la posibilidad, con un Estado presente, “que Dos Arroyos tenga conectividad, que no hubiera llegado si dependía de un privado. Hace unos días hicimos una teleconferencia con nuestra red, entre Apóstoles, Dos Arroyos, Posadas y Concepción de la Sierra. Si el estado no estuviera presente sería imposible hacerlo, porque no tiene una tasa de retorno económica, pero sí una de retorno social. “Ahora, después de desarrollar redes primarias y secundarias. Misiones tiene la potencialidad de la ubicación geopolítica, la central hidroeléctrica que podría asegurar provisión de energía, no hay cataclismos y es un lugar lindo para vivir. Todo esto es importante para desarrollar un centro de datos. Hoy todos almacenan los datos en el celular, la computadora o en la prestadora, pero eso va a ir evolucionando hacia los data center. Cualquier empresa va a transferir el almacenamiento con seguridad y eso es lo que estamos inaugurando hoy”.

A partir de su puesta en funcionamiento el centro de datos brindará los siguientes servicios: servidores dedicados, servidores privados virtuales, copias de resguardo en la nube privada de Marandú, software como servicio que incluye la administración de la movilidad empresarial, sincronización e intercambio de archivos, visualización de escritorios de trabajo y aplicaciones, correo electrónico, streaming de audios y videos, infraestructura de firma digital, resolución de dominios, Internet de las cosas, seguridad informática y administración de identidad para empresas entre otros.

“Estamos muy orgullosos de llegar a esta instancia, que es el fruto de años de trabajo en equipo íntegramente misionero. Nuestro Data Center cuanta con certificación internacional y podrá brindar a la comunidad misionera y de la región un soporte tecnológico de seguridad y asistencia técnica en todo tipo de proyectos”, manifestó Daniel Esperanza, titular de Marandú Comunicaciones.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba