El Colegio Árula, al norte de Madrid ha decidido utilizar el Cyberoam CR50iNG debido a que el centro docente necesitaba balancear sus líneas ADSL y evitar las tormentas de broadcast que alentaban el ancho de banda y dejaban la red “totalmente inoperativa”. En la nota le contamos cómo le resultó dicho UTM al establecimiento educativo.
El Colegio Árula fue fundado en 2007 por una cooperativa de profesores y profesionales de la educación. El centro docente está situado en la localidad de Alalpardo, al norte de Madrid, y atiende a alumnos de poblaciones colindantes como Algete, Fuente el Saz o Cobeña.
En estos momentos, cursan estudios en el Colegio Árula alrededor de 1.500 alumnos. El centro, que es privado y concertado, aborda todas las etapas de la educación preuniversitaria, pues da desde servicios de guardería para los más pequeños a Bachillerato.
Además de contar con modernas instalaciones deportivas, como pabellón y piscina cubierta, el colegio dispone de tres aulas de informática equipadas con 30 puestos con conexión a Internet. Asimismo, en el Colegio Árula se están instalando en estos momentos pizarras digitales en todas sus aulas.
Sin embargo, y como cuenta David Bravo, coordinador TIC de Colegio Árula, el centro identificó varios problemas en su red de comunicaciones. “Teníamos cuatro líneas ADSL que necesitábamos balancear y también teníamos que solucionar el tema de las tormentas de broadcast, que nos dejaba la red totalmente inoperativa”.
Una tormenta de broadcast es un evento no deseado en el que gran cantidad de paquetes se envían simultáneamente y sin motivo aparente a todos los segmentos de la red. Como consecuencia, este tráfico adicional merma el ancho de banda y las comunicaciones acaban ralentizándose de forma significativa.
Para resolver estos problemas, el Colegio Árula adquirió un appliance CR-50iNG del fabricante Cyberoam. Se trata de un dispositivo de gestión unificada de amenazas (o UTM) que es capaz de gestionar el ancho de banda o establecer VPN y filtrado de contenidos, y además puede hacer de firewall, antivirus o antispam y prevenir la posible entrada de intrusos, entre otras cosas.
Con anterioridad, la seguridad de la red del centro docente recaía en un dispositivo Zywall USG 300 del fabricante Zyxel. “Ahora, con el CR-50iNG a pleno rendimiento, disponemos de información sobre el consumo diario de cada IP y así poder bloquearlas en caso necesario”.
La implantación la llevó a cabo Pablo Márquez, consultor de seguridad de AOTech Security.
En conclusión…
Vistos los buenos resultados obtenidos, el cliente espera seguir mejorando la seguridad del centro con la tecnología de Cyberoam.









