Componentes

Windows 10 a la caza de empresas

Casi treinta años después de que Microsoft presentara su primer sistema operativo, a finales de julio del año pasado, la compañía lanzó al mercado Windows 10. La estrategia consistió en dar las licencias de forma gratuita, con el foco de negocio en las aplicaciones y en los nuevos dispositivos, un método que, a cuatro meses de su aparición, le trajo 110 millones de equipos usuarios de la nueva plataforma, de los cuales entre 12 y 14 millones son PC del mundo enterprise.

Antes de su lanzamiento oficial, ya se anunciaban las características principales: un sólo sistema operativo para cualquier dispositivo, sincronización, un escritorio único, el regreso del botón de inicio, integración del ratón y la interfaz táctil, capacidad de crear escritorios virtuales, control sobre las aplicaciones en modo ventana, así como la capacidad de lectura de rasgos biométricos, para mejorar el control y la seguridad del usuario.

Según escribe Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows y el Grupo de Dispositivos, dentro del blog de Microsoft, en su última actualización, el nuevo sistema operativo ya está maduro para recomendarlo en todas las organizaciones: el desempeño para las tareas del día a día como el tiempo de arranque es 30% más rápido que Windows 7 en el mismo dispositivo, asegura.

Asimismo, el ejecutivo espera un renacimiento de la PC empresarial: “muchas de las PC enterprise se encuentran en un ambiente complejo. Durante los últimos años, nuestras expectativas de dispositivos y estaciones de trabajo han cambiado. Las personas quieren equipos que puedan tocar con una experiencia que abarque el uso personal con el profesional, con software que funcione y sea seguro”.

Con el Windows 10 y su primera actualización mayor, continúa Myerson, la firma empodera a sus usuarios a realizar esta acción, con una plataforma que incluye cualquier tipo de dispositivo y permite el manejo de corporativo de estos. “En la actualidad, Windows 10 corre en 110 millones de dispositivos, 12 millones de estos inmersos en los negocios. Dicho sistema operativo es compatible con los equipos anteriores”.

Dentro de esta actualización, Microsoft integró dos nuevos servicios que presumen estar diseñados para llevar la tecnología a los ambientes de trabajo, a través del control y la entrega de servicios: Windows Update for Business, que permite el control sobre la implementación de cambios dentro de sus organizaciones, al tiempo que garantiza que sus dispositivos se mantengan al día y las necesidades de seguridad se cumplan, con un menor costo por gestión; y Windows Store for Business, una forma de adquirir, manejar y distribuir las aplicaciones para los dispositivos con Windows 10.

Es así que, en concreto, un estudio realizado por la consultora Spiceworks mostró que en el mercado empresarial, Windows 10 tiene una penetración cercana al 11 por ciento, en los tres meses posteriores a su lanzamiento, cifra bastante mayor que la obtenida en ese mismo lapso de tiempo por Windows 8. Quienes lideran esta acción son Estados Unidos con el 12% del total de compañías que ya migraron, seguido por Europa con el 10.6 y Asia con el 8.5 por ciento.

windows-market-share

Para las industrias verticales, Windows 10 es el software de mayor tasa de adopción con un 19.2 por ciento, en el segmento de retail, seguido de entretenimiento y seguros, con cifras cercanas a 12 por ciento. Los encuestadores preguntaron a otro grupo de empresas sobre sus intenciones de actualizar sus sistemas a Windows 10 en el plazo de un año, y el 40% contestó de manera afirmativa.

Es importante señalar el tamaño de las compañías que ya migraron: las grandes, con más de mil empleados, tienen una tasa de adopción del 22.7 por ciento; mientras que las pymes, con menos de 50 puestos, están aún reticentes con el 5.3 por ciento.

Así, la búsqueda de base instalada, tanto en el sector empresarial como en los usuarios finales, hizo que la compañía lanzara campañas de adopción de Windows 10 en el país. Una de ellas consiste en llevar la actualización a través de sus aliados comerciales. Por ejemplo, KeD imparte a las micro, pequeñas y medianas empresas talleres para instruir a los usuarios de Windows a que utilicen el nuevo sistema operativo. El requisito es que los consumidores se presenten con un equipo con las versiones de Windows 7 y 8.1 en sus oficinas, donde personal autorizado realizará la descarga de Windows 10.

Para los usuarios finales, Microsoft México recomienda acudir a cualquier sucursal de Office Depot en la república mexicana, donde se regalará la actualización y la configuración de una licencia de Windows 10. La migración se podrá realizar en PC que cuenten con versiones Windows 7, 8 y 8.1. Asimismo, trabajan en conjunto con HP Store y el partner Summitel, con los que brindan el servicio de renovación.

OPORTUNIDAD PARA EL CANAL

ITSitio_Template_Textuales_GerardoRojas01.fw

«Facilita la interacción o el manejo de la identidad y autenticación de un usuario mediante un servicio cloud, como puede ser nuestro Azure Active Directory (AD), que requerirá las prestaciones de nuestros Canales”, comenta Gerardo Rojas, gerente de producto en Microsoft México.

Azure AD es una solución asequible para acceder a múltiples aplicaciones Software as a Service (SaaS) como Salesforce.com, DropBox y Concur.

Aunado a esta estrategia, está el aspecto de la productividad, un tema ligado a la adopción de Office 365, la suite empresarial de la firma en la nube.

Con ella se termina de armar el rompecabezas que la mayor parte de organizaciones requiere en la actualidad. De forma que los socios que no veían una oportunidad de hacer negocio con Microsoft, encuentran una coyuntura en las necesidades específicas para una empresa.

Por eso separamos Windows Enterprise de las versiones de uso individual, pues ésta aporta mayor valor a las compañías, las cuales, por ende, requieren la consultoría, venta e implementación por parte de un integrador, añade el gerente de producto.

Si bien la actualización está pensada para que los usuarios se renueven sin desembolsar un peso, también es cierto que el licenciamiento para el mercado enterprise tendrá un costo y la posibilidad de añadir herramientas en tres aspectos: protección de la información, movilidad y productividad, para los cuales las manos de los Canales son imprescindibles, asegura.

Respecto a la seguridad de datos, dice Rojas, los integradores podrán comercializar el hardware que liberarán sus socios fabricantes. Un ejemplo, añade, es Windows Hello, una funcionalidad de autenticación biométrica de acceso al dispositivo, de modo que las firmas dejen atrás el uso de contraseñas, para abrir paso a una cámara infrarroja de reconocimiento facial o de iris.

2016: NO MÁS WINDOWS 7 NI 8.1

Con el objetivo de acelerar la adopción de Windows 10, la compañía advierte que para octubre del 2016, los equipos con sistemas operativos Windows 7 y 8.1, quedarán fuera del mercado, con lo cual ni particulares ni empresas podrán comprar una computadora en el mercado que no tenga instalado Windows 10.

De hecho, el 31 de octubre del 2016 los proveedores de hardware dejarán de incluir en su oferta equipos con este sistema operativo, aunque la marca aclara que los equipos que ya cuentan con las versiones 7 y 8.1 tendrán soporte extendido hasta el 2020.

 

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba