Samsung ofrecerá sus chips Exynos a otros vendors
Samsung Electronics podría convertirse en un nuevo rival para Qualcomm, MediaTek y otros proveedores de chips SoC (system on chips) que abastecen a la industria de dispositivos móviles, si es que se confirman los rumores de que venderá los procesadores Exynos 7420 a terceras partes. El fabricante chino Meizu estaría entre los primeros en adquirir dichos chips.
Por un largo tiempo, Samsung Electronics usó procesadores de aplicaciones de Qualcomm dentro de sus teléfonos inteligentes de nivel Premium, aunque en los últimos años la compañía comenzó a diseñar sus propios SoCs para sus teléfonos de alta gama, brindándoles mayor performance y capacidades distintivas. En la actualidad, los teléfonos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge son los únicos con procesadores de aplicaciones fabricados con una tecnología de proceso de 14nm.
Según lo dicho por Pan Jiutang, un analista tecnológico de China, la empresa Meizu sería el primer cliente en adquirir el chip Exynos 7420 para utilizarlo dentro de un futuro modelo de teléfono.
El teléfono Meizu MX5 Pro tendrá una pantalla de vidrio de doble lado, un marco de metal y el chip SoC Exynos 7420, según informa el sitio web SamMobile.
El chip Samsung Exynos 7420 incluye ocho núcleos que funcionan de acuerdo a una configuración HMP (multiprocesamiento heterogéneo) Big.Little de ARM. Dicha configuración incluye cuatro núcleos ARM Cortex-A57 de alta performance para cargas de trabajo pesadas y cuatro ARM Cortex-A53 de bajo consumo para el trabajo liviano. El SoC también integra un motor gráfico ARM Mali-T760 con 16 núcleos de shaders y soporte para OpenGL ES 1.1, 2.0, 3.0 y 3.1; Open CL 1.1, y DirectX 11. Además, el chip incluye un controlador de memoria de canal cuádruple y varias interfaces y hardware de propósito específico.
No está totalmente claro por qué Samsung pretende vender su exclusivo procesador de aplicaciones a sus rivales, pero parece que la compañía necesita incrementar sus ingresos y su rentabilidad para poder solventar sus operaciones de investigación y desarrollo en torno a sus SoCs. Teniendo en cuenta que Samsung no posee un amplio espectro de productos Exynos fabricados con tecnologías de proceso modernas, es poco probable que se vuelva un rival peligroso para Qualcomm o para MediaTek. Sin embargo, podría ofrecer chips exclusivos para teléfonos de alta gama, ganando contratos que de otra forma serían para los proveedores líderes de procesadores de aplicaciones.