Componentes

Los planes de Intel para unificar sus arquitecturas Atom y Core

Durante años, Intel posicionó a sus microprocesadores Atom como opciones de bajo costo y bajo consumo para computadoras económicas; razón por la que los chips están construidos con tecnologías de proceso maduras y micro arquitecturas algo anticuadas. Pero para dejar su huella en el mercado de dispositivos ultra portátiles, la empresa planea convertir a los Atom en productos de vanguardia.

Como resultado de una reorganización masiva que Intel anunció anteriormente este trimestre, la compañía planea alinear las innovaciones de sus chips Atom de bajo consumo con las de sus productos Core de alta performance. En los años por venir, el gigante de los chips fabricará los SoC (system-on-chip) Atom y los microprocesadores Core usando tecnologías de proceso similares, lo que significa que la compañía unificará sus procesos de fabricación de SoCs y de propósito general, o que deberá desarrollarlos simultáneamente. Las innovaciones arquitectónicas dentro de los procesadores Core, tales como nuevas instrucciones, núcleos gráficos, codificadores/decodificadores de medios y aceleradores diversos, serán los mismos en diferentes chips de Intel.

“Además de los cambios organizacionales, hemos hecho varios cambios de estrategia y de prioridades que nos permitirán enfocarnos y ganar en esos entornos”, señaló Brian Krzanich, CEO de Intel. “Estos cambios conducirán a un mayor énfasis en lograr que los productos basados en Atom provean todo el peso de nuestro liderazgo en procesos y arquitecturas a la familia Atom. Migraremos a Atom aún más rápidamente a nuestra tecnología de silicio de vanguardia y enfocaremos en la integración SoC de componentes clave tales como gráficos, comunicaciones y otros dispositivos. Esto no significa que descuidaremos el liderazgo de nuestra familia de productos Core, sino que haremos que Atom compita de igual a igual en liderazgo tecnológico en el espacio de la ultra-movilidad. Esas líneas de productos conducirán el futuro de Intel”.

Esta no sería la primera vez en que Intel intenta hacer más competitivos a sus productos Atom. Por ejemplo, la más reciente arquitectura Silvermont ofrece una reducción de hasta cinco veces en el consumo manteniendo la misma performance, o hasta tres veces más performance, en relación a la actual micro arquitectura Atom “Saltwell”.

“Algunos de los cambios que estamos haciendo son profundos, y otros son transformacionales”, agregó Krzanich. “En general, es probable que nos vean haciendo movidas y ajustes en el mercado antes de que nos escuchen hablar de ellos. Pero de seguro tendremos una actualización sustancial en la junta de inversores en noviembre”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba