Componentes

Alianzas de fabricantes abren mercado gamer

A pesar de que aún es complicado conseguir que los canales apuesten por el alto rendimiento, las marcas perciben las oportunidades y por ello se empeñan en motivar a sus partners a sacar provecho de la tendencia; y un punto medular son las asociaciones entre ellos.

Por Israel Díaz

De hecho, los fabricantes llegan a asociarse para ofrecer a los canales paquetes con los componentes necesarios para integrar máquinas potentes; tal es el caso de Gigabyte, que llega a ofertar sus tarjetas con soluciones de Kingston, AMD o Intel.

“Es difícil lograr que los distribuidores apuesten por los equipos de gama alta, pero nuestro trabajo es hacerles más fácil este paso”, sentencia Edgar Salgado, gerente de Ventas para zona centro de México en Gigabyte, quien refiere que por esto las marcas crean soluciones las cuales a los integradores no les resulte difícil vender.

Asimismo, menciona que la firma taiwanesa, en alianza con varias compañías de otros componentes, trabaja en mostrar a los partners cómo hacer el ensamble y qué combinaciones funcionan para cada tipo de cliente.

Estas iniciativas —ahonda el colaborador de Gigabyte— permiten a los canales especializarse en el sector gaming y componentes de alto performance; mismos que crecen sus ganancias aunque vendan menos equipos.

“Pasaron de ofrecer máquinas de tres a cinco mil pesos, a vender computadoras de entre 15 y 20 mil pesos que les reditúan y les permiten mantenerse en el mercado”, apunta Salgado.

Kingston, por su parte, impulsa a sus asociados a intervenir en el mercado de alto rendimiento para aprovechar esta tendencia de crecimiento y los atractivos márgenes de utilidad, comparte Oscar Martínez, director regional para México, Centroamérica, Miami y Caribe.

Tras crear su marca, HyperX, dedicada a productos de alto rendimiento, Kingston también ofrece al canal capacitaciones y herramientas de ventas para crecer en el nicho.

“Las nuevas oportunidades están en satisfacer a usuarios quienes buscan mayor potencial en cómputo que la generalidad de los equipos, pues para satisfacer sus necesidades requieren soluciones robustas las cuales les permitan optimizar sus recursos, tiempos de respuesta e inversión”, aporta Martínez.

De igual forma piensa José Ángel Morales, director de Canal México, Centroamérica, El Caribe y Distribución de Miami de AMD, quien ve una apertura en el mercado de gráficos, los cuales se vuelven un diferenciador importante entre los integradores.

En palabras del vocero de AMD, la demanda deriva en que las PC gamer se vuelven más alcanzables, puesto que ya es posible comprar por alrededor de 550 dólares un conjunto de componentes de elevado performance, como motherboard, procesador AMD FX 8370 y gráficos como la tarjeta R9 380.

Otro ejemplo del avance en la capacidad de procesamiento —añade Morales— es el hecho de que actualmente podemos hablar de cómputo de poder incluso al referirnos a una portátil, cuando era un término exclusivo de los clústeres de servidores.

En conclusión, el consenso de los fabricantes convoca a los canales a mantenerse informados, pero ante todo capacitados sobre cómo se integra el alto rendimiento, porque quienes lo hagan materializarán las oportunidades que se presentan en el último vestigio del negocio de las PC y el ensamble.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button