Columna de Opinion

Las mujeres siguen rompiendo barreras y estereotipos en el gaming

El Día del Gamer celebra el auge de las mujeres en la industria de los videojuegos, con un 45% del total de jugadores a nivel mundial siendo mujeres, según datos de Exploding Topics.

Por Shirley Romero, Gerente de ventas consumo en AMD Argentina y Chile.

El pasado 29 de agosto fue el Día del Gamer, fecha que me hizo reflexionar sobre la evolución del sector, los estereotipos y las oportunidades para todas las personas amantes de los videojuegos. Hace algunos meses tuve la dicha de viajar a Argentina y reunirme con un grupo de mujeres especializadas en tecnología y gaming, y durante nuestra charla pude ver en primera persona cómo ha cambiado esta industria. Desde equipos de e-Sports 100% de mujeres compitiendo a nivel internacional, hasta incluso el juego casual en casa, ya sea sola, en familia o como un espacio de conexión con nuestros seres queridos. Esto coincide con una tendencia ascendente a nivel global, ya que, según Exploding Topics, existen aproximadamente 1.39 millones de mujeres gamers en todo el mundo, representando el 45% del total de jugadores a nivel mundial.

No hay dudas de que el mundo está cambiando, como también lo está haciendo la manera en que los usuarios consumen tecnología, buscando equipos que se adapten a sus necesidades y estilos de vida. De hecho, de acuerdo con datos recopilados por Newzoo en el 2022, el orden de preferencia de las mujeres al momento de jugar se da en teléfonos móviles (94%), PCs (70%) y, finalmente, consolas (59%).

En este sentido, algo que me llamó la atención leyendo el IAB Gaming Report 2022 es que las mujeres gastan más dinero que los hombres en contenidos dentro de los juegos. Tal es así que el 4,5% de las mujeres que juegan consumen contenido dentro del juego versus 3.3% en el caso de los hombres. Esto demuestra que hay una posibilidad muy grande para seguir apoyando la participación de mujeres en la industria de los videojuegos, y como compañías tenemos que aportar oportunidades desde nuestro lugar para allanar ese camino, facilitando espacios de encuentro, tecnología que empodere sus necesidades de consumo, y escuchando lo que pide la audiencia.

Este encuentro en Argentina fue muy inspirador, y poder encontrarme con otras mujeres para escucharnos, entendernos y ver qué podemos sumar cada una desde nuestro lugar es una de las cosas que traje conmigo de regreso. Es por eso que hoy, en el mes destinado a celebrar esta comunidad, quiero destacarlo. Se trata, al fin y al cabo, de generar lazos, derribar estereotipos y acompañarnos para que cada vez haya más mujeres en esta categoría.

Este mismo espíritu es el que impulsó a AMD a crear URGame, nuestra revolucionaria plataforma para la comunidad gamer. Es un espacio de encuentro, para que los jugadores se sientan cómodos, haciendo lo que más les gusta y a la vez siendo recompensados por su estancia, interacción y fidelidad. Fue creada pensando en los jugadores para estar en contacto directo con AMD, y allí buscamos que todas las iniciativas y propuestas de la comunidad sean tomadas en cuenta.

Me enorgullece ver los reportes anuales que demuestran año tras año el liderazgo que están asumiendo las mujeres en el mundo de los videojuegos, y me entusiasma conocer cada vez más sobre sus preferencias de consumo. Ya sea acerca de las plataformas, tipos de juegos, modalidades de compra, momentos, etc. Es por eso que desde AMD acompañamos a todos los fanáticos del gaming con tecnología de vanguardia, que se adapta a sus preferencias, momentos y tipos de uso.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba