Columna de Opinion

IA Generativa: cómo puede aplicarse a las apps de negocios hoy

Está revolucionando las empresas al permitir que las máquinas generen contenido original. Desde la personalización de experiencias de cliente hasta la mejora de la eficiencia operativa y la toma de decisiones, la IA generativa está transformando la forma en que las empresas funcionan y protegen sus datos.

Por Adam Wealand, Principal Product Marketing Manager Red Hat

Los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) crearon una nueva frontera en la innovación empresarial. El progreso en potencia informática, almacenamiento de datos y algoritmos permitió el desarrollo de sistemas de IA más sofisticados. La mejora de los procesos de despliegue de software, como la contenedorización y la orquestación, hará avanzar las aplicaciones de IA y aprendizaje automático (ML) tanto en alcance como en espacio. Por ejemplo, ahora los desarrolladores pueden crear, implantar y gestionar cargas de trabajo de IA/ML de forma escalable y eficiente con soluciones generalmente disponibles como Red Hat OpenShift Data Science y NVIDIA AI-ready Enterprise Platform.

Todas estas mejoras tecnológicas han hecho que la IA sea más accesible y práctica en diversos campos. Entre las disciplinas de la IA, la IA generativa es el catalizador que permite a las empresas crear, iterar y optimizar soluciones a problemas complejos. El creciente interés por la IA generativa brinda una excelente oportunidad para explorar su potencial y ofrecer perspectivas sobre sus capacidades para aplicaciones empresariales transformadoras.

¿Qué es la IA generativa?

La IA generativa es una rama de la IA que permite a las máquinas crear contenidos originales, como imágenes, textos y música. A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, que se basan en reglas predefinidas o patrones de datos explícitos, la IA generativa aprovecha complejas redes neuronales para aprender de vastos conjuntos de datos y generar resultados de forma autónoma.

¿Qué puede hacer la IA generativa por las aplicaciones de negocios?

La IA generativa promete dar rienda suelta a la creatividad en diversos sectores. Las empresas pueden aprovechar la IA generativa para aumentar la creatividad humana y acelerar la innovación impulsando la eficiencia operativa, creando campañas de marketing atractivas, detectando fraudes o generando agentes virtuales realistas. Con aplicaciones de IA generativa y los datos correctos, las empresas pueden explorar más posibilidades, minimizar riesgos, optimizar la producción y automatizar tareas, lo que conduce a soluciones innovadoras y ahorro de costos.

Experiencias de cliente personalizadas

La personalización del cliente es la piedra angular del éxito de las empresas. La IA generativa puede desempeñar un papel fundamental analizando los vastos datos de los clientes para ayudar a los líderes empresariales a comprender las preferencias, los comportamientos y las tendencias. Con este conocimiento, las empresas pueden generar dinámicamente recomendaciones personalizadas, anuncios dirigidos y experiencias a medida, fomentando en última instancia un compromiso y una fidelidad del cliente más sólidos.

La IA generativa se utiliza habitualmente para desarrollar asistentes virtuales y chatbots que puedan interactuar de forma autónoma con los clientes, gestionar consultas y prestar asistencia. La aplicación empresarial de los asistentes virtuales existe desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, Watson Assistant se lanzó en julio de 2016 y se utiliza hoy en día en atención al cliente, marketing y recursos humanos. Los asistentes virtuales potenciados por IA pueden mejorar la atención al cliente, automatizar tareas rutinarias y mejorar la experiencia del usuario.

Racionalización de las operaciones y eficiencia

La IA generativa puede impulsar la eficiencia operativa mediante la automatización de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Desde la generación de informes automatizados y la optimización de la gestión de la cadena de suministro hasta el mantenimiento predictivo y la detección de anomalías, las empresas pueden aprovechar la IA generativa para agilizar las operaciones, reducir costes y mejorar la eficiencia general.

Por ejemplo, Ansible Lightspeed (vista previa técnica) ayudará a los desarrolladores a crear automatizaciones de Ansible Playbook de forma más eficiente utilizando IA generativa con IBM Watson Code Assistant. Al automatizar las tareas monótonas y diarias, los empleados pueden centrarse en actividades de mayor valor, fomentando así la productividad y la innovación de la organización.

Mejorar la toma de decisiones

La IA generativa puede ser una valiosa herramienta para la toma de decisiones basada en datos. Las empresas pueden generar escenarios alternativos, probar hipótesis y hacer predicciones aprovechando los datos históricos y ejecutando simulaciones. La IA generativa puede analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y generar previsiones o simulaciones para ayudar en los procesos de toma de decisiones. Puede proporcionar información valiosa, optimizar las operaciones y apoyar la planificación estratégica.

Por ejemplo, Atomiton predice la demanda de energía de los fabricantes e identifica formas optimizadas de hacer funcionar las máquinas que consumen energía en la planta de producción para reducir costos. Esta capacidad de toma de decisiones permite a los líderes empresariales explorar diferentes resultados, evaluar riesgos y optimizar estrategias en una amplia variedad de sectores.

Preservar la privacidad y la seguridad

La privacidad y la seguridad de los datos son fundamentales para todas las empresas, especialmente las de los sectores sanitario y financiero. La IA generativa ofrece un enfoque de preservación de la privacidad mediante la generación de datos sintéticos que mantienen las propiedades estadísticas del conjunto de datos original al tiempo que garantizan la privacidad individual. Este planteamiento permite compartir datos y colaborar salvaguardando al mismo tiempo la información sensible.

Además, la IA generativa puede ayudar a identificar y prevenir actividades fraudulentas analizando patrones de datos, anomalías y amenazas potenciales. Puede mejorar los sistemas de seguridad, detectar vulnerabilidades y mitigar riesgos. Los operadores certificados de socios de Red Hat como Dynatrace, CrowdStrike y muchos otros aprovechan la IA, aunque de diferentes maneras, para detectar el fraude y garantizar que las operaciones en la nube permanezcan seguras.

Podemos decir entonces que la IA generativa supone un cambio transformador en las aplicaciones empresariales. Al adoptar la IA generativa, las empresas pueden aprovechar una creatividad sin precedentes, ofrecer experiencias personalizadas, agilizar y proteger las operaciones, mejorar la toma de decisiones y fomentar la innovación.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba