Informes

SONDA comparte tres claves para que las empresas mitiguen la inflación en el 2024

Ricardo Rodríguez, Gerente General de SONDA, analiza el panorama inflacionario en Colombia y comparte tres estrategias que las empresas pueden implementar para preservar el crecimiento y la transformación digital en el 2024.

De acuerdo con cifras del DANE, la inflación cerró el 2023 con una variación del 9,28%, planteando desafíos económicos para las empresas en Colombia. Por esto, Ricardo Rodríguez, Gerente General para la Región Andina en SONDA, empresa enfocada en transformación digital de la región, analiza cómo las compañías pueden actuar estratégicamente para mitigar la inflación en el país en el 2024.

A pesar de que la variación anual en el 2023 disminuyó con respecto al 2022, Colombia sigue entre los tres países con el mayor Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela. Para Ricardo Rodríguez, la inflación difícilmente retornará a niveles prepandemia, donde las tasas se situaban entre 3% y 4%, por lo menos en el 2024: “En este momento crucial, las empresas privadas deben adoptar medidas estratégicas para preservar el crecimiento a mediano plazo y seguir avanzando en su camino hacia la transformación digital” aseguró el Gerente.

Teniendo en cuenta lo anterior, Rodríguez compartió tres recomendaciones para las empresas:

Inversión en tecnología como oportunidad de crecimiento

Aunque se mantiene una incertidumbre en el panorama inflacionario y de las tasas de interés, este momento es clave para que las empresas inviertan en tecnología. “Esta inversión les permitirá alcanzar el siguiente nivel de eficiencia en sus procesos, contribuyendo a un crecimiento sostenible en el tiempo y contrarrestando la volatilidad que se pueda presentar en el mercado”, aseguró Ricardo.

Según el Banco de la República, las expectativas de inflación para el 2024 se han incrementado, pasando de 5,37% a 5,61%. Esto implica que las empresas deben estar preparadas para afrontar un escenario de mayor presión sobre los precios y los costos. La inversión en tecnología puede ayudar a reducir los gastos operativos, optimizar los recursos y mejorar la productividad.

Ricardo Rodríguez, Gerente General para la Región Andina en SONDA.

Fomento en la producción local

Coyunturas como el Covid-19 evidenciaron el riesgo que implica tener como fuentes de producción a países asiáticos para abastecer al continente americano. Los retail tienen la posibilidad de generar una ventaja competitiva y aliviar el bolsillo los consumidores a través del desarrollo de producto importado local o regionalmente. En este contexto, compañías como SONDA, apoyan la transformación de las empresas privadas y públicas que operan en el país para impulsar el desarrollo social y económico.

El Gobierno nacional ha anunciado que cerca de cien productos y servicios no se ajustarán conforme al aumento del IPC, el salario mínimo o la UVT en el 2024. Estos productos y servicios se regularán con la Unidad de Valor Básico (UVB), una medida que busca contener la escalada inflacionaria y preservar el poder de compra de las familias colombianas. El fomento de la producción local puede beneficiarse de esta medida, al ofrecer precios más competitivos y estables que los de los productos importados.

Tercerización en los procesos

Finalmente, la tercerización, una figura para potenciar la eficiencia empresarial y reducir costos. Aunque la industria ha experimentado adaptaciones en los últimos años, muchas acciones implementadas no han sido eficientes. “Las empresas minoristas pueden aprovechar la tercerización de procesos y concentrar sus recursos en su core, evitando estructuras pesadas e ineficientes”, explicó Rodriguez.

La tercerización permite a las empresas delegar algunas funciones a proveedores especializados, que pueden ofrecer un mejor servicio y un menor costo. Esto libera recursos que pueden destinarse a la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente. La tercerización también puede facilitar la adaptación a los cambios del mercado y la demanda, al contar con una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.

Se espera que el 2024 sea un año desafiante, teniendo en cuenta que la más reciente encuesta de la ANDI evidenció que el 39,8 % de las empresas decidieron no llevar a cabo proyectos de inversión en Colombia en el 2023, y el 19,3 % habría reducido el monto de las inversiones planeadas. En ese sentido, “es fundamental ser tácticos en la financiación que realizan las entidades para mitigar la inflación” enfatizó el Gerente de SONDA.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]
Botón volver arriba