Sustentabilidad

Los canales son esenciales para fomentar la economía circular de la “basura electrónica”

En el país, anualmente se genera un promedio de 197,000 toneladas de residuos derivados del consumo de aparatos electrónicos y electrónicos, entre los que se encuentran equipos de telecomunicaciones, enseres de audio y video, electrónica de consumo, computadores y equipos para el tratamiento de datos, electrónica de potencia, periféricos, partes y tarjetas para computadores e impresoras.

En un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la generación de residuos electrónicos, comúnmente conocidos como “basura electrónica”, se incrementa exponencialmente, desarrollar iniciativas que fomenten la economía circular de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, es fundamental para la gestión ambiental del país, una tarea donde los fabricantes y los canales son protagonistas.

Según estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en el 2021 se habrían generado 197 mil toneladas de RAEE en el país y para el 2026 la generación llegará a cerca de las 216 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 9.4% en cinco años, esto es, el 1,9% anual en el escenario más conservador.

En este contexto, por ley los fabricantes, comerciantes e importadores deben darles un manejo adecuado a estos residuos, para lograrlo se han generado iniciativas como la creación de EcoCómputo, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2010 en la ANDI y que hoy reúne a más de cincuenta compañías del sector.

De acuerdo con Edgar Fernando Erazo, director Ejecutivo de la Corporación EcoCómputo, desde su creación como organización no gubernamental, se han dedicado a administrar el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión ambiental de los RAEE, coordinando los procesos de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de estos residuos.

Esta iniciativa que se enmarca en la economía circular y aporta valor al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estudios de La International Solid Waste Association, ISWA, asociación que promueve la gestión integral, sostenible y profesional de residuos y un referente para la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, anualmente se generan en todo el mundo alrededor de 55 millones de toneladas de RAEES con implicaciones ambientales.

“Los aparatos por si solos no son tóxicos, pero mal manejados si generan residuos para el medio ambiente y la salud humana, además muchos de los elementos que constituyen los equipos comienzan a escasear en la naturaleza”, destacó Erazo.

Edgar Fernando Erazo, director Ejecutivo de la Corporación EcoCómputo.

Añadió, que un computador puede llegar a tener la mitad de la tabla periódica de los elementos y algunos metales nobles como el hierro, el aluminio o el cobre todavía abundan en la naturaleza; mientras que otros metales preciosos como el oro, la plata y el platino son escasos.  Además, los metales pesados como el plomo, el cromo, el cadmio, los mercuriales, que constituyen la pantalla de los equipos y tierras raras como el óxido de Indio, pueden afectan la salud si no se les da un manejo correcto.

Según Erazo, de las 2100 o 2200 toneladas que EcoCómputo gestiona anualmente, hay una fracción que se puede reacondicionar, es decir que se puede alargar su vida útil, reutilizándolos sin necesidad de hacer reciclaje.

El plan postconsumo de EcoCómputo, creado para gestionar y recolectar los RAEE, aprovecha la responsabilidad extendida de las empresas que producen, importan o comercializan bienes de consumo masivo, las cuales tienen la responsabilidad de hacer una gestión ambientalmente segura de los aparatos.

Esta entidad, vigilada por el gobierno nacional, hoy trabaja con entidades públicas y privadas, entre sus aliados están Hp, Lenovo, Dell, Sony, Sonda, Sed International, Impresistem, Siemens, Motorola, Innomotics, Falabella, Fujifilm, Grupo Éxito, TD Synnex, Linalca, Proitec, Polux, Asus y Compumax, por citar algunos.

HP: una marca a la vanguardia con la iniciativa HP Planet Partners

HP tiene una estrategia de sostenibilidad centrada en tres pilares: planeta, gente y comunidades. HP Planet Partners es el programa que el fabricante ha desarrollado para que clientes y comunidades pueden devolver suministros de hardware que ya estén en desuso en puntos autorizados o solicitando la recolección gratuita a domicilio.

“Promovemos la economía circular con los cartuchos de tonner y de tinta provenientes de toda la región, estos elementos se están exportando a Colombia para convertirlos en materia prima”, dijo Nicolás González, Latin America Sustainability Manager.

Asimismo, el año pasado HP hizo una alianza con la Fundación Recupera tu Silla. Gracias a esto, siete toneladas de plástico se transformaron en más de 600 pupitres que fueron distribuidos a lo largo del país en zonas estratégicas sin inmobiliario, entre ellas la Guajira, donde el fabricante entregó más de 200 sillas a tres comunidades del sector.

Añadió, que los canales son fundamentales para el fomento de la economía circular porque con ellos se puede llegar a más clientes, incluso algunos de los partners operan la plataforma de los clientes y, para fomentar la adopción de HP Planet Partners, desde la marca les ofrecen puntos y beneficios adicionales a los socios de negocios.

Nicolás González, Latin America Sustainability Manager.

“Vemos que con tecnología podemos brindar oportunidades en las zonas remotas. Tenemos aliados con licencias ambientales para recoger los materiales, procesarlos, clasificarlos y volverlos materia prima, luego los llevamos con aliados estratégicos como Fundación Recupera tu Silla”, dijo González.

Con el objetivo de disminuir la huella de carbono sin sacrificar rendimiento, HP también trabaja en temas de reforestación para retribuir a la naturaleza la materia prima que es el papel y la cual también está asociada a los procesos de impresión.

Lenovo avanti con el programa Regala Una Oportunidad

De acuerdo con Jorge Ramírez, Government and Education Business Manager de Lenovo Colombia, Lenovo trabaja desde hace años en el manejo de RAEE, un propósito con el que buscan evitar los impactos negativos en los entornos donde operan, cumpliendo con la normatividad y la regulación de cada país.

Desde 2010 trabajan en Colombia con el colectivo EcoCómputo, liderado por la ANDI. Desde allí se coordinan todas las acciones orientadas a la disposición final adecuada para los RAEE, para así aprovechar los componentes y otras partes que se reutilizan en iniciativas de economía circular.

Complementario a ello, Lenovo cuenta con el programa “Regala Una Oportunidad” donde, destinan equipos en desuso a fundaciones que apoyan la permanencia escolar, ofreciéndole una oportunidad a niños y jóvenes para que tengan acceso a la tecnología, así fortalecer la calidad educativa.

Proyecto HP Planet Partners y Fundación Recupera Tu Silla, Guajira.

“Nuestro ecosistema de canales es la base fundamental para llegar a todos nuestros usuarios. Por ello, los incluimos en nuestras iniciativas y llevamos un mensaje compartido sobre la responsabilidad social empresarial en el manejo de RAEE”, explicó Ramírez.

Agregó, que muchos canales de distribución llevan el mensaje y brindan a sus usuarios la facilidad de acceder a una recolección de los activos tecnológicos depreciados, en desuso o dañados; este es un servicio que se presta desde el colectivo EcoCómputo y garantiza la disposición adecuada de esos elementos.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba