Servicios de aplicaciones críticas para entornos multinube

BIG-IP de F5 Networks es una evolución inteligente de la tecnología de controlador de distribución de aplicaciones (ADC). Con una utilización de los recursos drásticamente menor y despliegue “por aplicación”, la nueva BIG-IP Cloud Edition provee una alternativa a la medida de los entornos de nube.

Un mundo centrado en aplicaciones exige una gimnasia inaudita en el desarrollo, la provisión, la escalabilidad, la seguridad y la estabilidad de esas aplicaciones, que desafía a las tecnologías tradicionales de ADC. Para satisfacer este desafío, F5 Networks creó hace tiempo la plataforma BIG-IP: una evolución inteligente de la tecnología de controlador de distribución de aplicaciones (ADC). Las soluciones construidas en esta plataforma balancean la carga, son proxies completos que proporcionan visibilidad de todo el tráfico que pasa por la red, y permite controlarlo (mediante su inspección y cifrado o descifrado). El sistema BIG-IP es crucial para el flujo de información entre aplicaciones y usuarios, y también lo facilita. Los módulos de productos F5 que se ejecutan en la plataforma BIG-IP garantizan la rapidez, disponibilidad y seguridad de las aplicaciones.

Con el correr del tiempo, la edición virtual de BIG-IP (Virtual Edition/VE) hizo posible el despliegue en un amplio abanico de escenarios, sin embargo resultaba “pesada” para su despliegue en arquitecturas distribuidas de nube. “Creo que BIG-IP Cloud Edition (CE) es un lanzamiento sumamente importante para la compañía, que va en el mismo sentido que ya estábamos siguiendo en relación con Cloud y el apoyo a los clientes en Cloud. Nosotros ya teníamos la Virtual Edition. Sin embargo, VE tiene un footprint, un peso, que es similar al de un appliance. VE busca ser multiaplicación, una pieza clave dentro de la infraestructura del cliente”, explica Ariel Santa Cruz, Channel Manager para la Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay de F5 Networks.

El gerente de canales para el Cono Sur explica que del nuevo BIG-IP Cloud Edition (disponible a partir del 31 de mayo en la región) va en línea con la tendencia actual, del lado de los clientes, de tener cada vez más aplicaciones, y donde son necesarios ciertos servicios para esas aplicaciones. Para abordar adecuadamente este desafío, era necesario crear instancias de BIG-IP que pudieran ser desplegadas (y pagadas) “per app”, y que tuvieran una huella de utilización de recursos mucho más pequeña que la de BIG-IP VE. La razón para esto último es obvia: esos recursos se pagan, sobre todo si hablamos de entornos de nube pública. “CE viene justamente a atender esto —dice Santa Cruz—. Por un lado, tiene un footprint mucho más liviano en términos de espacio en disco, velocidad de creación de la instancia y de startup: En muchos sentidos, se ha achicado en un 50% o más cada una de estas cuestiones. Desde el punto de vista de costo, es menor porque está pensado por aplicación. Eso es más atractivo para el cliente”. Este punto es fundamental, habida cuenta que la mayoría de los clientes quiere poder escalar instantáneamente ante el crecimiento de la demanda (o picos como los que se pueden dar en temporadas promocionales, del tipo “Hot Week”).

A la par de estas características, la provisión y gestión de BIG-IP CE puede ser automatizada, en línea con las demandas de los equipos de Desarrollo (DevOps), Redes (NetOps) y Seguridad (SecOps) actuales. Santa Cruz puntualiza que todo esto viene presentado de una manera totalmente integrada. “CE está 100% orquestado con nuestra solución de BIG-IQ en la versión 6 (viene adjunto a la licencia de BIG-IQ), reforzando estas cuestiones de NetOps, SecOps, DevOps en una sola plataforma, y simplificando el deployment”.

Concretamente, BIG-IP CE combina la amplia cartera de servicios de aplicaciones de F5 Networks con las capacidades de administración, visibilidad y análisis dramáticamente mejoradas de BIG-IQ. La solución basada en software les permite a los clientes agregar fácilmente servicios de tamaño adecuado diseñados para aplicaciones individuales, entornos de nube múltiples y demandas de los usuarios. Como un caso de uso destacado, la solución permite a los clientes implementar políticas de Advanced Web Application Firewall para abordar amenazas sofisticadas de aplicaciones de manera consistente a través de nubes públicas y privadas.

PREPARANDO A LOS CANALES REGIONALES PARA SER MÁS INTELIGENTES

Luego de haber pasado por la posición de Channel Enablement para América Latina (y antes de eso, por la de Sales Engineer para algunos países del Cono Sur), hoy Santa Cruz es responsable de velar por la ejecución y cumplimentación de las reglas del programa de canales de F5 en cinco países de América Latina, y de la capacitación y el entrenamiento de esos canales, entre otras áreas. En los últimos tiempos, el vendor viene invirtiendo en la región que abraca Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sobre todo, en la incorporación de nuevos roles (como el de Channel Marketing, que no existía, dos personas abocadas a la interacción con las telcos, y la posición que hoy ocupa Santa Cruz: Channel Manager).

 “Estamos teniendo un muy buen año —dice Santa Cruz—, con una proyección interesante de crecimiento. En lo que va de nuestro año fiscal venimos mostrando una mejoría trimestre sobre trimestre, y año sobre año. Es un año donde se han realizado varias inversiones en el territorio de la región. Y todavía estamos consolidando esos cambios, porque hubo cambios de estructuras, y lleva tiempo el hacerlos madurar. Pero estamos viendo los resultados de todo eso”.

Las novedades en materia de Cloud forman parte de la iniciativa Go Smarter de F5 (los pilares de la estrategia son tres: Go Safer, Go Smarter y Go Faster, el primero de los cuales fue afianzado hace unos meses con eventos regionales, entrenamiento y recursos de habilitación). “Así como nosotros estamos cambiando el canal deberá cambiar —dice Santa Cruz en relación con el nuevo abordaje de Nube—. Me han planteado que se achica el negocio, que antes vendían un chasis y ahora venden suscripciones. Pero no necesariamente esto es así. Hay un cambio en cómo se despliega la solución, pero la cantidad de aplicaciones que van a entregar los clientes son las mismas. No cambia la cantidad, lo que pasa es que será un negocio de volumen. Y eso viene de la mano de otras modalidades de pago. Además, esto viene 100% pegado a servicios. Hay que implementarlo, configurarlo, orquestarlo… Nosotros podemos dar servicios profesionales de parte de F5, pero por lo general, en la región, utilizamos mucho más los servicios de los canales de ventas, que son quienes apoyan a los clientes en el despliegue, la administración y el soporte de estas soluciones”.

Santa Cruz promete “un lanzamiento importante” a partir del 31 de mayo, que traerá aparejados numerosos recursos de habilitación y material relacionado. “Tenemos una iniciativa de Cloud, y esto va pegado al Go Smarter. Estamos avanzando con esto del mismo moso en que lo hicimos con Go Safer. Go Smarter va a desembarcar por el territorio Sur el próximo trimestre. Ya estamos demostrando soluciones de integración con AWS, con OpenStack de Red Hat, con Kubernetes, soluciones para multicloud… El lanzamiento de BIG-IP CE justamente es para sumar a esta iniciativa. Es una forma más de despliegue”.

Santa Cruz aclara que, para comercializar la solución, es necesario se partner de F5. “Hay un trabajo de entrenamiento de canales. La semana pasada ya estuvimos haciendo algún entrenamiento de preventa (en el marco de Go Smarter) para la región, principalmente en Chile, y ahora vamos a comenzar con los entrenamientos sobre BIG-IP CE”. El gerente de Canales observa que la marca tiene canales tradicionales que están siendo entrenados para que puedan participar de la oportunidad que brindan las nuevas soluciones la nube. “Ellos saben que F5 está apoyando todo este movimiento y están entrenándose para darle seguimiento. Pero también estamos sumando nuevos canales que son más del nicho de Cloud”.

ASPECTOS DESTACADOS DE BIG-IP CE

Una lista de capacidades destacadas de este nuevo conjunto de herramientas en su edición de nube incluye:

  • Servicios de nivel empresarial y protección con una solución total de software ADC
  • Servicios de aplicaciones dedicadas y del tamaño adecuado para cada aplicación en cualquier entorno
  • Catálogo de autoservicio de servicios de aplicaciones para aprovisionamiento, configuraciones y actualizaciones automáticas
  • Visibilidad, análisis y capacidades de escala automática por aplicaciones

ENTREGA LIGERA DE SERVICIOS DE APLICACIONES

A partir de una reciente investigación sobre el estado de entrega de aplicaciones realizada por F5, la organización promedio depende de 16 diferentes servicios de aplicaciones para mantener sus aplicaciones rápidas, seguras y disponibles. Los equipos actuales de NetOps requieren servicios escalables que sean fáciles de adquirir, que se puedan consumir de diversas maneras y que sean altamente programables.

BIG-IP Cloud Edition fue pensado teniendo en cuenta estos objetivos y admitirá una serie de escenarios de implementación, incluidos modelos de suscripción, licencia y facturación de servicios públicos. Este enfoque reúne las funciones personalizables de la plataforma tradicional BIG-IP de F5 con la accesibilidad y la agilidad de las tecnologías centradas en la nube que los equipos de NetOps y DevOps están utilizando para impulsar los esfuerzos contemporáneos de transformación digital.

SERVICIOS ESCALABLES Y PROTECCIÓN PARA CADA APLICACIÓN

Considerando el aumento en la cantidad y complejidad de las aplicaciones, además de la creciente penetración de los dispositivos y tecnologías de la IoT en la sociedad, las apps son la nueva moneda en los negocios.

Si bien muchos otros proveedores u organizaciones de código abierto ofrecen servicios básicos de aplicaciones, no logran ofrecer seguridad acorde a los valiosos datos y transacciones que se realizan a través de las aplicaciones. Con las capacidades de Advanced WAF, BIG-IP Cloud Edition simplifica la prueba e implementación de todas las aplicaciones en la nube y las arquitecturas de centros de datos, esto sin sacrificar la seguridad.

La protección por aplicación mejora la postura de seguridad general de una organización salvaguardando la información de la compañía y del cliente manejadas por todas las aplicaciones, con plantillas dedicadas para Amazon Web Services (AWS) y otros entornos en la nube. Esta gran capacidad para escalar automáticamente los servicios de F5 flexibles para cada aplicación significa que las funciones de seguridad y disponibilidad se pueden implementar de manera rentable para una combinación de aplicaciones en evolución, no solo para unas pocas.

SERVICIOS FÁCILES DE ADMINISTRAR

Además de hacer que los servicios sean más accesibles para las aplicaciones, BIG-IP Cloud Edition extiende los beneficios de estos servicios a múltiples equipos de TI. La capacidad de implementar, actualizar y automatizar de forma transparente los servicios F5 confiables por aplicaciones posiciona mejor a NetOps para respaldar las prioridades comerciales en conjunto con SecOps y DevOps.

Con un enfoque en operaciones colaborativas, la solución promueve el consumo instantáneo de autoservicio por parte de los equipos de desarrollo de aplicaciones, junto con una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) abierta para implementar servicios en el centro de datos y en múltiples entornos de nube. A través de paneles de control dedicados que ofrecen visibilidad, análisis y controles por aplicación, BIG-IP Cloud Edition simplifica las operaciones a la vez que mejora la gestión y la orquestación. Del mismo modo, la solución proporciona un autodiagnóstico rápido y resolución de problemas con información útil sobre el rendimiento de la aplicación y las características de salud.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close