Eventos

Japón trae su innovación al Congreso TIC ANDICOM 2024

Este congreso, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), se destaca por sus amplias agendas académicas, comerciales y de networking.

La edición 39 del Congreso TIC ANDICOM 2024 vuelve a tener el honor de enriquecer sus agendas académicas, comerciales y de networking con la participación, por segunda oportunidad, de Japón como País Invitado, lo cual permitirá presentar avances en tecnología y abrir oportunidades a negocios bilaterales.

Japón es sinónimo de innovación y liderazgo en el desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas. Desde los avances en electrónica de consumo hasta la robótica de vanguardia y los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA), este país asiático ha liderado la carrera hacia el futuro. La precisión y la creatividad con las que desarrollan tecnologías revolucionarias son una fuente inagotable de inspiración; ejemplos icónicos incluyen la investigación en IA, la conectividad 5G, las ciudades inteligentes, el agro, atención a desastres y la exploración espacial.

Estas innovaciones serán presentadas en ANDICOM 2024, congreso organizado por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el cual se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.

La inclusión de Japón como País Invitado para ANDICOM 2024 también refleja la importancia de la colaboración global. En palabras de Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL “la presencia de Japón como país invitado en ANDICOM 2024 no solo es un motivo de celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos aplicar los principios del desarrollo económico y tecnológico exitoso en nuestras propias realidades. Japón nos recuerda que la dedicación, la resiliencia, la innovación y la colaboración son los cimientos sobre los cuales se puede construir un futuro vibrante. Espero que todos podamos aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender, inspirarnos y avanzar juntos hacia un mañana más prometedor”.

Mario Castaño González, Director Técnico de CINTEL; Ángela Durán, Ministra plenipotenciaria de Colombia en Japón; Yoshida Hitoshi, Viceministro de Asuntos Internacionales del ministerios de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón; Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL; Álvaro Pinilla, Director Administrativo y Financiero de CINTEL.

El anuncio que Japón es el País Invitado de ANDICOM 2024 se dio en la pasada edición del Congreso. En esa oportunidad, el embajador en Colombia, Takasugi Masahiro, agradeció y expresó la importancia de ser invitados por segunda vez, después del año 2018. “Estamos muy entusiasmados, pues el congreso es un instrumento fundamental para la transformación digital. En Japón estamos trabajando en 5G, Inteligencia Artificial y Open RAN (Radio Access Network), redes seguras y abiertas, estamos comprometidos en generar la mayor aceleración con Latinoamérica. Entre Colombia y Japón, la cooperación ha avanzado de manera constante, por ejemplo, hemos puesto en marcha el proyecto piloto Smart City en Cartagena para promover la participación ciudadana y la protección del patrimonio histórico y esperamos seguir aportando nuestra experiencia”, indicó.

Aportes tecnológicos de Japón

En ese orden de ideas y con el fin de acercar la colaboración estrecha entre este país y el desarrollo del Congreso, los directores de CINTEL, en compañía de Ángela Durán, Ministra plenipotenciaria de Colombia en Japón, se reunieron recientemente en Tokio con Yoshida Hitoshi, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, para conversar sobre el intercambio tecnológico y de conocimiento que propicia el Congreso y cómo CINTEL promueve la adopción TIC y la innovación empresarial a través de sus proyectos en Latinoamérica.

La participación de Japón en ANDICOM proporcionará una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre empresas y profesionales del sector TIC de Colombia y otras partes del mundo.

Es así como en el Pabellón del País del Sol Naciente -que estará en la muestra comercial del Congreso- se dará la oportunidad de compartir e interactuar con la delegación de empresas japonesas y con el gobierno de este país. Las compañías que han confirmado su participación son: NEC, Nihon Dengyo Kosaku, Ai Trax, Terumo, Furukawa Electric, Fujikura, Sumitomo Electric Industries, Nippon Koei, Hitachi Vantara, OREX SAI, Global Plan.

La colaboración global y la aplicación de principios de desarrollo económico y tecnológico exitoso serán temas clave durante el congreso.

Datos relevantes de Japón, gigante tecnológico 

  • Inteligencia artificial (IA): Inversión en investigación y desarrollo de IA en áreas como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y visión artificial.
  • Robótica: Japón es líder mundial en robótica y está invirtiendo en el desarrollo de robots más avanzados y colaborativos.
  • Biotecnología: Este país está invirtiendo en investigación y desarrollo de biotecnología en áreas como medicina personalizada, agricultura y desarrollo de nuevos materiales.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Japón está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la 5G y el internet de las cosas.
  • Energía: Inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, como la energía renovable y la energía nuclear de fusión.
  • Ciencia espacial: Cuenta con una sólida agencia espacial y está invirtiendo en la exploración espacial y el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.
  • Ciencias del mar: Por ser un país insular, está invirtiendo en investigación y desarrollo de ciencias del mar para mejorar la comprensión del océano y su uso sostenible.
  • Manufactura avanzada: Inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada para mejorar la competitividad de su industria manufacturera.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba