Cloud

VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás

ITSitio.com entrevistó a vendors y proveedores de servicios para entender en qué consiste la oportunidad subyacente detrás del VDI, en todas sus formas. Si bien el 2020 pudo marcar una explosión de la demanda, ya el 2022 dejó en claro que las motivaciones fueron cambiando, y que hay que adaptarse a las nuevas posibilidades.

¿Qué oportunidades hay detrás del mercado de escritorios virtuales? La pregunta es, para VARs, integradores y proveedores de servicios fundamental, dado que ha sido una oferta que parecía especialmente pensada para los tiempos de la pandemia. ¿Sigue siendo así? Octavio Duré, Solution Engineering Director para el Sur de Latinoamérica de VMware, considera que “la generalización del trabajo remoto, primero impulsada por la pandemia, pero luego por las ventajas descubiertas, ha sido positiva para la adopción de tecnologías de escritorios virtuales (VDI) en particular y de espacios de trabajo digitales en general. Desde VMware hemos ayudado a centenas de organizaciones en América Latina a migrar a miles de empleados a espacios de trabajo digitales, remotos, flexibles y seguros. En la inmensa mayoría de los casos, combinando VDI con tecnologías de MDM, Seguridad Intrínseca, Networking Virtual y Software Defined Storage”.

Para Duré, las oportunidades siguen existiendo “y van en aumento”. Esto es así porque el proceso de transformación digital que atraviesan las empresas ha colocado a la existencia de una experiencia digital avanzada como principal factor de diferenciación de una organización frente a su competencia. “Esto ocurre de cara al cliente final, pero también de cara a los empleados. En tal contexto, si queremos atraer y retener a los mejores talentos; debemos proveer un entorno de trabajo cómodo, flexible, rápido y seguro que permita al staff acceder a aplicaciones y documentos corporativos desde cualquier sitio, con cualquier dispositivo, en todo momento; y la tecnología de Espacio de Trabajo Digital tiene mucho para ofrecer en tal sentido”.

VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás
Octavio Duré

Con todo, desde el punto de vista de las barreras, Duré cree que el mayor desafío tiene que ver con la Seguridad. “No es de extrañar que a medida que más empresas adoptaron el teletrabajo dentro de sus organizaciones, los ataques y amenazas se hayan multiplicado. El perímetro corporativo ahora se ha extendido a los hogares de los empleados en redes domésticas a menudo inseguras compartidas por múltiples dispositivos inteligentes. No hay distanciamiento digital en casa, y eso es un problema si tenemos en cuenta que el trabajo remoto llegó para quedarse. En estas circunstancias, implementar arquitecturas de confianza cero y de seguridad intrínseca, embebida en la infraestructura, es imprescindible”.

—¿Aparecen en la conversación con los clientes temas como la escasez de hardware, la economía circular y la sustentabilidad? ¿Son barreras o motores de la adopción en América Latina?
—No particular o exclusivamente en relación con escritorios. Las dificultades de escasez de hardware impactan en general en todo IT, y la estrategia de VMware para llevar la funcionalidad al software, sin dudas ayuda. Hoy podemos virtualizar no sólo escritorios y servidores, sino también las redes y el almacenamiento en lo que llamamos el SDDC (Datacenter Definido por Software), reduciendo drásticamente el footprint de hardware. Además, podemos incluir a la seguridad en esta capa de infraestructura de software. Es lo que llamamos Seguridad Intrínseca, y esto permite eliminar hardware de seguridad (firewalls físicos, balanceadores de carga, servidores IDS/IPS, etcétera). El impacto que se da, no sólo en ahorro de CapEx, sino en sustentabilidad y huella verde, es significativo. De hecho, muy recientemente (Abril 2022) VMware fue designada como la número uno en sustentabilidad según Just Capital. Yendo un paso más allá, nuestro producto vRealize Operations es hoy capaz de recolectar métricas de consumo de servidores y máquinas virtuales que permiten calcular los ahorros de energía y emisión de CO2 y presentarlos en un dashboard para que cada organización pueda ver y probar su aporte a las iniciativas de sustentabilidad a través de la utilización del software de VMware.

 

VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás—¿Qué soluciones o productos están impulsando? ¿Qué papel puede adoptar el canal para vender estas soluciones o servicios?
—VMware ha desarrollado una arquitectura para espacios de trabajo digital que integra varios componentes y agrega otros nuevos para mejorar el uso de la tecnología a través de los dispositivos, la red y la gestión de la seguridad, mientras automatiza el espacio de trabajo digital y ayuda a asegurar el límite de trabajo distribuido en esquemas de confianza cero.

“Con la plataforma VMware Workspace ONE, las organizaciones pueden proteger mejor el trabajo remoto con el aprovisionamiento automático de escritorios virtuales (en la nube o en el centro de datos), dispositivos, aplicaciones y espacios de trabajo. Permite el acceso con inicio de sesión único (una única validación de credencial) a cualquier recurso, haciendo posible la conectividad y la velocidad desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. También les permite a las empresas administrar flujos de trabajo inteligentes, automatizar entornos de trabajo, eliminar tareas manuales, e identificar y resolver problemas en una arquitectura de seguridad de confianza cero, basada en microsegmentación para eliminar amenazas y reducir las superficies de ataque”, dice Duré.

“Workspace ONE proporciona una gestión completa de dispositivos de acceso (Mobile Device Management —basado en AirWatch— y sus su disciplinas: Mail, Catalog, Content, Application y Browing Device Management). VMware Carbon Black permite la protección avanzada de los dispositivos de acceso con un rendimiento único, incorporando desde EDR hasta NGA (antivirus de próxima generación, que analiza y detecta comportamientos sospechosos tempranamente). NSX permite micro-segmentar la red, impidiendo el traslado lateral de una amenaza que vulnere la protección perimetral, en una arquitectura de confianza cero para la red del Centro de Datos. Y la plataforma SASE combina una solución de SD-WAN efectiva en cuanto a costos, con SLA similar a una línea MPLS, y con servicios de seguridad robustos que llegan a los nuevos límites distribuidos y extendidos de IT”, agrega.

Duré asegura que “los canales que sean capaces de entender la visión completa de estas arquitecturas y la forma en que se pueden adoptar gradualmente, agregarán un valor único a sus clientes y a los vendors con los que trabajan”.

La visión de John Maddison, director global de Marketing de Fortinet

Para entender la oportunidad y los desafíos que hay detrás de la protección de la infraestructura de escritorios virtuales, ITSitio.com tuvo la oportunidad de consultar a John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet.

VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás
John Maddison

—¿Cuán importante se ha vuelto la seguridad de los VDIs y de qué manera el canal puede abordar esta oportunidad?
—Es una realidad que los esquemas de trabajo híbridos y 100% remotos, que derivaron de la pandemia de COVID-19, llegaron para quedarse. Son cada vez más las empresas de todas las industrias que los adoptan por los beneficios que traen tanto a nivel productividad como económico. De hecho, un análisis de pronóstico realizado por Gartner reveló que, para fines de 2024, el cambio en la naturaleza del trabajo aumentará el mercado total de trabajadores remotos disponibles al 60% de todos los empleados, frente al 52% en 2020. Sin embargo, con esto siguen llegando importantes retos a nivel ciberseguridad que antes no estaban contemplados, uno de ellos es la seguridad en los puntos de acceso (end-points), que incluyen los VDIs. Esto porque al crecer los dispositivos conectados a las empresas, ya sea desde redes de casa o de lugares públicos, crece la superficie de red, y por tanto la de ataque.

“Tomando esto en cuenta desde Fortinet, siempre sugerimos a nuestros partners tomar un enfoque holístico y personalizado hacia la ciberseguridad para sus clientes, es decir, utilizar soluciones que sean amplias, integradas y automatizadas que cubran cada capa de la superficie extendida, desde cargas de trabajo en la nube hasta puntos de acceso. Para ello es vital que conozcan a las empresas con las que trabajan de manera personal, sus necesidades específicas, en qué punto se encuentran respecto a su crecimiento y operaciones, que tipo de dispositivos manejan o planean utilizad de cara a futuro, etc. Por eso capacitamos constantemente a nuestros canales de venta, a quienes vemos como una parte extendida de nuestra familia, para que así se conviertan en ese asesor experto de confianza que las empresas hiperconectadas necesitan actualmente y podamos seguir cumpliendo la misión de mantener protegidos los dispositivos, la gente y los datos de todo el mundo, para crear un mundo digital seguro donde todos puedan confiar, así las empresas se pueden enfocar en crecer su negocio”, agrega Maddison.

—¿Qué solución de la marca puede ayudar a superar este desafío?
—Tomando en cuenta lo que mencionábamos anteriormente sobre un acercamiento holístico enfocado en las necesidades de cada una de las empresas, desde Fortinet tomamos en cuenta que los usuarios se mueven de manera constante entre viajes, oficina y hogar, accediendo a las aplicaciones desde la nube, el centro de datos o SaaS. Y es por eso que ponemos a disposición de nuestros usuarios las soluciones Zero Trust Network Access, Endpoint y Network Security, todo integrado en nuestro Fortinet Security Fabric, que provee a los equipos de TI la oportunidad de tener visibilidad de todo en una sola plataforma o sistema operativo (FortiOS), todo impulsado por Inteligencia Artificial y Machine Learning, de este modo ellos pueden monitorear, detectar y contener casi en tiempo real cualquier potencial amenaza dentro de la red, previniendo así los riesgos asociados a tener muchos dispositivos conectados desde redes que pueden no estar protegidas.

“Fortinet es el único proveedor que admite ZTNA en viajes, oficinas y trabajo desde casa, y es el único proveedor capaz de entregar todos los componentes necesarios para admitir los tres casos de uso de trabajo desde cualquier lugar como parte de una plataforma de ciberseguridad integrada y automatizada”, explica el CMO. Cada una de las soluciones antes mencionadas, cuenta con una amplia gama de funcionalidades que se ajustan a las necesidades de las empresas, por ejemplo:

  • Endpoint Security: EPP, EDR, XDR (FortiEDR, FortiXDR)
  • Zero Trust Access: ZTNA (FortiClient, FortiOS, FortiGate) + Identity (FortiAuthenticator, FortiToken)
  • Network Security: SASE (FortiSASE Remote)
  • Network Security: Firewall de próxima generación (FortiGate + FortiGate-VM), Linksys HomeWRK for Business | Secured by Fortinet.

Negocio en expansión por razones diferentes

Juan Manuel Gómez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica & Caribe, asegura que “el negocio de escritorios virtuales (VDI por sus siglas en ingles) en Latinoamérica y Caribe tuvo una expansión exponencial en 2020 por cuenta de la pandemia, teniendo en cuenta la obligatoriedad del trabajo remoto, que previo a la pandemia había sido adoptado en escalas menores, relacionadas a planes de continuidad de negocio, continuidad operacional, o en grupos que requerían un modelo de trabajo flexible; pero en cualquier caso, de forma limitada al potencial total de usuarios en las compañías”. En el último año, agrega, y teniendo en cuenta que el regreso a la oficina ha vuelto a ser viable, “las compañías han conservado un modelo hibrido en la mayoría de los casos, y han continuado con el uso y expansión del modelo de trabajo virtual, por razones diferentes a las planteadas inicialmente por la pandemia, como el modelo de mantener un modelo de trabajo flexible para los empleados, que demostraron que pueden ser igual o más productivos cuando trabajan desde su lugar de predilección, ya que pueden manejar mejor su balance vida-trabajo, o pueden hacerlo del lugar óptimo de cara a la necesidad del negocio; pero últimamente, han privado las necesidades de seguridad de acceso e información, ya que la pandemia también evidencio las limitadas prácticas de seguridad que aplican los usuarios, lo que ha permitido muchas vulnerabilidades”.

VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás
Juan Manuel Gómez

En opinión  de Gómez, las oportunidades de negocios en torno a estos escritorios virtuales sigue vigente, “ya que la adopción de este tipo de tecnologías fue amplia pero no masiva, teniendo en cuenta las barreras de precio que existían en el pasado, por lo que muchas empresas optaron por soluciones más costo-efectivas, pero que hoy les están costando mantener debido a su baja experiencia de usuario y seguridad, como las VPNs (redes virtuales de acceso) o soluciones de baja escalabilidad en ambientes multi-cloud”.

“Dichas barreras de acceso en precio se han flexibilizado mucho debido a la masividad de las nubes públicas, ya que la adquisición de la infraestructura necesaria para un proyecto ya no es restrictiva, es a bajos costos de adquisición y por consumo variable, lo que permite que cualquier tipo de empresa tenga acceso a este tipo de tecnologías. Por otro lado, las soluciones de Escritorios Virtuales también han migrado a convertirse en soluciones como servicio (DaaS), lo que facilita los procesos de implementación, mantenimiento, soporte y predictibilidad de costos”, agrega.

—¿Aparecen en la conversación con los clientes temas como la escasez de hardware, la economía circular y la sustentabilidad?
—Los temas relacionados con la sustentabilidad cobran cada vez más preponderancia en la toma de decisión de los ejecutivos, donde la tecnología genera un alto impacto en la huella de carbono por el consumo energético, pero también por el impacto que los Escritorios Virtuales pueden generar al ecosistema de los empleados, como limitar el uso de oficinas y sus recursos asociados, evitar desplazamientos improductivos que maximizan tiempos y ahorran transporte, y generan altos beneficios de inclusión, ya que más personas tienen acceso al mercado laboral al no depender de una forma rígida en horarios o desplazamientos.

—¿Qué soluciones o productos están impulsando? ¿Qué papel puede adoptar el canal para vender estas soluciones o servicios?
—Las soluciones de Escritorios Virtuales de Citrix tienen diversos modelos de oferta, y múltiples vías de adquisición en el mercado, desde el modelo tradicional a través de socios de negocio locales, que apoyan los procesos de pre venta, venta, implementación y servicios; como modelos de adquisición como un servicio manejado a través de Integradores y Proveedores de Sistemas, y últimamente se ha impulsado mucho la adquisición a través de las tiendas virtuales de los proveedores de nubes públicas, que permiten que las empresas aprovechen los contratos existentes con los mismos, y obtengan beneficios contractuales y comerciales.

“Dentro de los modelos de oferta, Citrix ofrece sus soluciones para implementación como licenciamiento tradicional, en cualquier tipo de centro de datos o nube, y como un servicio en la nube, ya sea completamente manejado por Citrix, por el cliente, o por un socio de negocio”, finaliza Gómez.

Una escalera para subirse a la oportunidad del VDI

Diego Malaspina, gerente general de DataCloud, el aislamiento del 2020 producido por el COVID-19 aceleró la necesidad la renovación de notebooks y tablets. «Según indicadores hubo incrementos superiores al 300% con respecto a otros años para hacer frente al teletrabajo y los distintos desafíos que esto le generaba a las empresas». Esta renovación de notebooks en los hogares, producto del teletrabajo, le empezó a generar a los departamentos de TI varios desafíos en cuanto a:

  • Seguridad
  • Disponibilidad de equipamientos
  • Conectividad
  • Escalabilidad del equipamiento
  • Mantenimiento y actualizaciones
  • Soporte
VDI: El balance entre experiencia digital y seguridad, y las oportunidades que hay detrás
Diego Malaspina

“El 2022 siguió la tendencia y aumentó la demanda de equipamiento. Pero empezaron aparecer factores como falta de equipamiento o mucha demora en los plazos de entrega producto de la escasez de chips, cierre de ciudades en China como consecuencia del COVID, que son fabricantes de equipamiento; logística y plazos de entrega inciertos y, en particular en la Argentina, la restricción de importaciones. Estos factores comenzaron a plantear la necesidad de evaluar diferentes alternativas que permitan afrontar la creciente demanda de equipamiento”, agrega Malaspina.

Datacloud lanzó en el 2020 una solución de Escritorios remotos como servicio basado en un Datacenter Tier3 con equipamiento de última generación HPE y la plataforma VMware Horizon. “El principal objetivo era brindar un servicio de calidad apoyados por socios worldclass. Éste fue un año donde empezamos a notar que la transformación digital también se estaba produciendo a nivel escritorios donde muchos clientes comenzaban a evaluarlos como servicios (VDIaaS o VDI como servicio). En el 2021 las ventas superaron nuestras expectativas. Debido a nuestro crecimiento exponencial en el año 2022 y escuchando las necesidades de los clientes, quienes querían no solo un site principal, sino tener contingencia, logramos incorporar un segundo datacenter para brindar servicio y superamos las 3000 VDI en uso”.

Para los próximos años se ve un mercado muy importante para Escritorios como Servicio, debido a que los problemas de restricciones en importación, precios y logística no ven una solución en el corto plazo. “Los escritorios como servicios empiezan a ser una alternativa y en muchos casos la primera opción para clientes a la hora de evaluar permitiendo resolver muchos problemas de disponibilidad, seguridad, centralizar la administración de aplicaciones y favorecer notablemente la económica circular. DataCloud hoy está desarrollando un programa de canales regional para poder acompañar a nuestro ecosistema en esta transformación de como ofertar a sus clientes los escritorios como servicio ya que no despejamos las restricciones de disponibilidad y plazos de entrega. Estas soluciones permiten reducir costos, escalabilidad, más seguridad y centralizar la administración. Para los próximos dos años se espera un crecimiento del 300% en Argentina, y que se acelere el crecimiento de estos servicios en Latinoamérica”, predice Malaspina.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba