Un tercio del presupuesto de IT se invierte en Cloud Computing
En un trabajo que realizó la firma IDG denominado "Enterprise Cloud Computing", las conclusiones resultaron más que llamativas y predictoras de tendencias.
Según los responsables de recolectar los datos, más de un tercio de las 1.650 compañías consultadas respondieron que el 34% de sus presupuestos está dedicado, actualmente, a desarrollar o pagar soluciones relacionadas con Cloud Computing.
El estudio fue realizado en enero de este mismo año y de allí se desprende que la mayor parte de los presupuestos (un 24% de los consultados) están siendo destinados a la construcción de nubes "privadas", por ahora hosteadas dentro mismo de las redes de las compañías; y no por proveedores tercerizados.
Esta tendencia, según IDG, se acentuará en los próximos dieciocho meses y un tercio de las empresas que trabajan con esta solución tecnológica lo harán en forma de "nube privada".
Por otra parte, esta tendencia de ir hacia la "nube" parece ser inexorable. Cuando se le preguntó o a las compañías que participaron de la encuesta qué pensaban hacer en los próximos años respecto a esta temática aproximadamente el 66% del total contestó que pensaba aumentar sus inversiones en esta tecnología en el curso del próximo año.
Un punto interesante fue de repasar cuales serán las aplicaciones que primero moverán las empresas a este nuevo entorno en los próximos tiempos. Las más populares para este destino fue la siguiente: Email y mensajería; colaboración y videoconferencia; data storage; CRM y luego las soluciones de RRHH.
Y una aclaración final. La principal barrera en esta migración hacia está nueva tecnología fue -para casi el 70% de los consultados- la seguridad los datos depositados en la nube. En un segundo, pero distante lugar, la segunda gran preocupación relacionada a esta temática fue el acceso a esa información hosteada en la nube.