Tendencias LOL 2023: la Nube
Los cambios permanentes y la incertidumbre ponen a prueba a las organizaciones, que necesitan ejercitar la agilidad y la capacidad de adaptación para asegurar la continuidad de su actividad y desarrollar nuevos modelos de negocios. La industria de la tecnología es clave en esta transformación, y esto la coloca a la vez ante una gran oportunidad, así como también ante innumerables desafíos.
Los nuevos ecosistemas abiertos e interconectados demandan una nueva mentalidad y una apertura para encontrar el lugar desde el cual poder hacer el mejor aporte como socios de tecnología y, a la vez, hacer crecer el negocio. Con una comprensión adecuada de lo que se viene, podremos prepararnos para responder de la mejor manera en un año 2023 que nos enfrentará a múltiples retos. En este documento, te acercamos las claves para entender los impactos y poder tomarmejores decisiones para hacer crecer el negocio. También destacamos las oportunidades que se presentan en América Latina y una perspectiva de lo que se viene en el mercado, haciendo foco en este módulo en la tecnología cloud.
Desafíos para aprovechar las capacidades de la Nube
Factores como la escalabilidad, alcance y economía hacen que cada vez más organizaciones migren cargas de trabajo al entorno cloud. Con una fuerza laboral cada vez más móvil y descentralizada, el uso de servicios basados en la nube no para de crecer, e impulsa la modernización de las aplicaciones.
“Las organizaciones también están reconociendo el valor, ya que el 60% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirma que las capacidades de la nube ayudaron a su organización a lograr un crecimiento sostenible de los ingresos en los últimos 12 meses. Sin embargo, la adopción y la migración no están exentas de desafíos que los proveedores de la nube deben abordar”, destaca el reporte.
El software como servicio, la plataforma como servicio, la seguridad como servicio, la infraestructura como servicio y el análisis basado en la nube fueron destacadas como las principales áreas de crecimiento de la nube para 2022.
La encuesta Cloud Computing study 2022, efectuada en febrero de 2022 por Foundry, detectó que el 69% de las organizaciones aceleró su migración a la nube en los últimos 12 meses, y se espera que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumente del 41% actual al 63% en el próximo año y medio.
Los resultados de este estudio corroboran lo que se puede observar en el día a día de la operación de IT de las compañías. En ese sentido, la nube como un todo se ha convertido en una herramienta fundamental al proveer infraestructura como servicio, replicación de máquinas virtuales y data para ambientes de disaster recovery o inclusive backup remoto, en las compañías que usan la nube de forma básica.
Pero para muchas otras compañías que logran aprovechar las capacidades de la nube como el catálogo de soluciones integradas, soluciones de plataforma como servicio (PaaS) o inclusive soluciones avanzadas para desarrollo o analítica, el desafío es aún más importante y valioso.
NUBE MÚLTIPLE
Actualmente las organizaciones adoptan esquemas de múltiples nubes.
En tal sentido, diversos sondeos realizados en Estados Unidos señalan que a fines de 2021 el 89% de los encuestados dijo tener una estrategia de nube múltiple, y el 80% dijo que está adoptando un enfoque híbrido, al combinar el uso de nubes públicas y privadas. Si bien en Latinoamérica las cifras son más conservadoras, las estrategias apuntan hacia el multicloud, por lo que veremos crecimientos importantes durante 2023.
Es evidente que la nube pública continúa acelerándose y el gasto en este ítem ahora es una partida importante en los presupuestos de TI. Además, las organizaciones luchan por controlar el creciente gasto en la nube, y esta tendencia indica que es más importante que nunca controlar la previsión y la optimización de costos, en un contexto en el que el gasto en la nube desperdiciado es un problema importante y se vuelve más crítico a medida que los costos de la nube continúan aumentando.
En estos ambientes de nube múltiple, se convierte en una prioridad para las empresas poder contar con sus datos respaldados, seguros y disponibles en un lugar confiable, y aquí entran las soluciones de respaldo como por ejemplo las que comercializan a través de Licencias OnLine fabricantes como Veritas, Veeam o Acronis, cada una orientada a un segmento de mercado, con requerimientos específicos.
MÁS INVERSIÓN
La consultora Gartner anticipa que para 2025 el 51% del gasto empresarial en TI en segmentos clave del mercado (software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos comerciales e infraestructura de sistemas) se desplazará de soluciones tradicionales a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022. Además, para esa fecha el 66% del gasto en software de aplicaciones se dirigirá a tecnologías de nube, frente al 58% en 2022.
“Los proveedores de tecnología y servicios que no logran adaptarse al ritmo del cambio a la nube enfrentan un riesgo cada vez mayor de volverse obsoletos o, en el mejor de los casos, ser relegados a mercados de bajo crecimiento”, destacan los analistas de Gartner, e indican que la demanda de capacidades de integración, procesos de trabajo ágiles y arquitectura componible impulsarán el cambio continuo a la nube.
Por otra parte, la consultora anticipa que la continua interrupción de los mercados de TI por la computación cloud se verá amplificada por la introducción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, la adopción empresarial de la nube distribuida tiene el potencial de acelerar aún más el cambio al entorno cloud porque lleva los servicios de nube pública a dominios que principalmente no han estado en la nube, expandiendo el mercado direccionable.
Las organizaciones lo están evaluando debido a su capacidad para cumplir con los requisitos específicos de la ubicación, como la soberanía de los datos, la baja latencia y el ancho de banda de la red. Otra tendencia prevista por Gartner es la adopción de nubes de mercado vertical. Una variedad de proveedores ofrece cada vez más conjuntos de datos específicos de la industria para sectores que incluyen atención médica, fabricación, cadena de suministro, agricultura y finanzas.
Próximos pasos para Partners y empresas usuarias de tecnología
Planifica la adopción de la Nube
En la adopción de la nube, ya sea en un modelo Privado, Publico, Hibrido o Multi Cloud, planifique, defina un propósito, determine objetivos específicos, identifique a los stakeholders, seleccione a su Partner, defina ambientes, defina su método de migración (Re-hosting, refactoring, rebuilding, replacing), testeé. No repita los patrones de implementación o dimensionamiento de cargas como si estuviera implementando una plataforma en sus premisas. Esta podría ser la base de su éxito en el proceso.
Piense en la Modernización de aplicaciones
Como Partner o como cliente final, considere la modernización de aplicaciones como un proyecto obligatorio, para lograr la transformación tecnológica de la cual se ha venido hablando el último tiempo, de lo contrario, estará entregando ventajas a sus competidores comerciales o perdiendo potenciales oportunidades de negocio al estar retrasando lo inevitable. No lo analice como una opción, sino que tómelo como un requerimiento.
Considere la Ciber Resilencia
Desde la perspectiva de seguridad de datos, dado el aumento visible de casos de ataques de Ransomware, e independiente de todas sus soluciones de seguridad, asegúrese de contar con un plan de Recuperación ante desastres con enfoque en la recuperación de datos, y de esta manera, en la eventualidad de ser víctimas de un ataque real, puedan tener la posibilidad de recuperarse en el menor tiempo posible. Pruebe su respaldo y recuperación.
Controla los costos de la nube
Cada recurso cuesta, cada minuto cuenta. Para no tener experiencias desafortunadas y que esto implique un replanteamiento de la estrategia, ten presente siempre el control de costos, esto podría hacer la diferencia entre una estrategia exitosa o no. Existen potentes herramientas que te pueden dar gran visibilidad y ayudarte a tener todo bajo control, sugerirte mejoras de costos entre las distintas nubes, mantener el compliance de tus cargas de trabajo, recomendarte disminución de recursos en cargas de trabajo que hayan sido sobredimensionadas, diferenciar entre áreas o centro de costos, para lograr una adecuada distribución interna, etc. Estas herramientas existen y están disponibles para su uso, véalas como un aliado a vuestra gestión y control, no como un gasto.
Cuenta con una Partner de confianza
La escasez de talento es una realizad en TI actualmente, por lo que contar con una Partner con las competencias y además tener una relación basada de mutua confianza, será la diferencia, esto permitirá a las empresas centrarse en su negocio y a no tener que invertir en talentos o el desarrollo de personal interno para adoptar servicios de nube.
RECOMENDACIONES SI ES UN PARTNER
- Centrarse en mejorar sus ofertas y ofrecer un soporte y experiencia de uso integral.
- Evalúe la adopción de programas de licenciamiento para Service Provider, los cuales permitirán ampliar su portafolio de servicios.
- Capacite constantemente a su personal técnico, para poder brindar una adecuada experiencia consultiva a sus clientes, donde pueda exponer las funcionalidades y una vez implementadas, sacar el máximo provecho de las soluciones. Finalmente, a través de esta constante capacitación entregar servicios de calidad y lograr la fidelización de sus clientes a través de una propuesta de servicios recurrentes.
- Asegúrese de transmitir a sus clientes, que contar con una estrategia de Ciber Resilencia es fundamental para afrontar una posibilidad real de perdida de datos o inclusive no poder recuperarse como negocio.
RECOMENDACIONES SI ES UNA EMPRESA USUARIA DE TECNOLOGÍA
- Manténgase informado de las posibilidades que el Cloud Computing ofrece y asegúrese de contar con un Partner que lo pueda asesorar de manera adecuada en esta labor.
- Tenga un enfoque de Nube primero para todas sus necesidades, pero no vaya a la nube solo porque todos lo hacen. Sus necesidades de modernización de aplicaciones, la necesidad de un plan de recuperación ante desastre o la necesidad de escalar su arquitectura en base a oportunidades de negocio, harán que este camino sea natural.
- Trabaje en la elaboración de un Plan de recuperación ante Desastre. Este tipo de servicios pueden ser una puerta de entrada a la adopción de la nube, ya que son servicios que están disponibles para su consumo y en modelos de pago por uso.
- Modernice sus aplicaciones para sacar el máximo provecho de las nuevas funcionalidades y enfoques de seguridad