Cloud

Robo de información privilegiada preocupa a empresas mexicanas

De acuerdo con una encuesta aplicada por Accenture, el 54% de los directores de seguridad afirma que sus empleados no están bien preparados para prevenir brechas, mientras el 70% señala que se requiere una mayor inversión en tecnología y talento.

Según la consultora, la mayor preocupación de las organizaciones en México es el manejo de la seguridad de la información privilegiada; así, el 48% de los líderes de seguridad identifica que el robo de estos datos por personas internas y externas a las instalaciones, es su principal factor de gestión.

El análisis “El estado de la ciberseguridad y la confianza digital 2016”, en donde se entrevistó a 208 ejecutivos vinculados al tema de seguridad en siete industrias, apunta que hay áreas de oportunidad en el suministro y la demanda de talento, la coordinación entre los equipos de seguridad y los de gestión, así como en la inversión real en tecnología y capacitación de talento.

“Los líderes en seguridad prevén que el robo de información corporativa privilegiada se elevará casi dos tercios a lo largo de los siguientes 12 a 18 meses. Para gestionar mejor este desafío, los negocios requieren trabajar conjuntamente con el ecosistema extendido de la empresa —las unidades de negocios, socios, proveedores y usuarios finales—”, acota Juan Sadurní, Director de Finanzas y Riesgos de Accenture México.

El 42% de los encuestados dice necesitar más presupuesto para contratar y capacitar a profesionales de la seguridad, y el 54% señala que sus empleados actuales no están bien preparados para prevenir brechas de seguridad, por lo que identifican como una prioridad replantear sus inversiones en reclutamiento y capacitación de talento especializado en la materia.

Por otro lado, el informe identifica cinco dimensiones en las que las empresas deben enfocarse para prevenir o mitigar de manera efectiva los ciberataques:

  • Talento: el 31% afirma que la capacitación es el factor clave para combatir ataques.
  • Tecnología: las tecnologías en las áreas de computación cognitiva e inteligencia artificial, así como las relacionadas con el anonimato de la información, registran el mayor aumento en su implementación con el 31 y 25% respectivamente.
  • Ecosistema: sólo entre el 35 y 37% de todas las empresas dijeron evaluar a los socios del ecosistema en temas de ciberseguridad.
  • Presupuesto: El 70% de los directivos considera necesario un aumento y mejora en la inversión en tecnologías de ciberseguridad o el talento de seguridad, esto incluye la capacitación.
  • Gestión: El 54% de los encuestados dice estar de acuerdo con que la ciberseguridad facilita la confianza digital en los consumidores; mientras 64% considera sus directivos de primer nivel toman en cuenta la ciberseguridad como un gasto necesario.

«El panorama actual de la seguridad acentúa la necesidad de un acercamiento inherentemente distinto, uno que incluya medidas de gestión de riesgos más robustas y el desarrollo de la confianza digital”, añade Sadurní.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba