Redes definidas por software: Brocade adquiere un competidor de Cisco
Ya en 2006 —cuatro años después de su creación— advertíamos la existencia de un nuevo jugador en la arena de las redes. La californiana Vyatta lanzaba sus routers de código abierto que podían correr sobre servidores x86, y ya por entonces buscaba posicionar su software como una suerte de “Linux” de los códigos de enrutamiento WAN. El usuario podía armar un router Vyatta descargando un CD de la Web e instalándolo en el hardware de su PC. Claro, por entonces la virtualización estaba con pantalones cortos y no se hablaba de redes definidas por software (SDN).
Con el tiempo, Vyatta se posicionó en ese nuevo campo y sus productos y tecnologías permiten hoy que los clientes puedan crear redes ágiles, con capacidades bajo demanda, que pueden escalar en la misma medida que lo hacen las necesidades del centro de datos. El sistema operativo de red de Vyatta provee ruteo avanzado y funcionalidades de seguridad para entornos físicos, virtuales y de nube. Ellos también crearon el primer sistema operativo de red independiente de la plataforma: Vyatta Network OS. Este sistema operativo permite a los arquitectos de sistemas asegurar y conectar infraestructura física, de nube o virtual al tiempo que brindan la misma elasticidad, movilidad, autoaprovisionamiento y beneficios de licenciamiento de las aplicaciones que están soportando.
“Con esta innovación, los elementos de red como routers o firewalls pueden volverse otro recurso virtualizado, que puede ser orquestado y desplegado como cualquier otro recurso del centro de datos, impulsando las economías de la infraestructura x86 —dijo Ken Cheng, vicepresidente del grupo de Ruteo, Distribución de Aplicaciones y Software Networking de Brocade en un post—. Vyatta crea servicios de networking y seguridad que son requeridos entre repositorios separados de cómputo y almacenamiento, ya fuera que estos repositorios fueran creados a través la virtualización tradicional de redes, como VLANs, o a ravés de métodos más nuevos como SDN”.
Brocade planea utilizar la tecnología y la experiencia de Vyatta para ofrecer a sus clientes una arquitectura de extremo a extremo basado en infraestructura de redes altamente virtualizada y dinámica. Esta infraestructura de centro de datos virtualizado promete agilizar tanto a los proveedores de servicios como a las empresas, mediante el despliegue acelerado y la reducción de los ciclos de desarrollo en sus redes. También permite a Brocade extender su fabric abierto de centro de datos y las tecnologías de redes IP directamente a cualquier número de entornos de hipervisor de servidores. Así, Brocade toma posición en el segmento del datacenter virtualizado y de las SDNs, en el que ya compiten otros proveedores, como Cisco.