Cloud

Microsoft le da la bienvenida a sus partners a una nueva era de negocios en la nube

Ante más de 15.000 socios, reunidos en Orlando, la compañía realizó una serie de anuncios que buscan ayudar a los canales a subirse a un nuevo tren de oportunidades de negocios relacionados con la nube, las analíticas de negocios, las nuevas alternativas de trabajo y colaboración, la movilidad y las aplicaciones ubicuas. Orlando

fue la cuna de los anuncios de los programas nuevos y ampliados, y de una nueva misión para Microsoft y sus partners, que les permitirá crear más computación personal, reinventar la productividad y los procesos de negocios, y seguir construyendo, reforzando y evangelizando en torno a la nube inteligente. Acompáñenos en este recap del WPC 2015.

Por Alejandro Alonso

Pasar del negocio tradicional al nuevo paradigma que impone la movilidad, las aplicaciones ubicuas, la Internet de las Cosas y la nube, no es tarea sencilla para los canales. Durante su presentación del 13 de julio en la Microsoft Worldwide Partner Conference 2015, celebrada en Orlando, el vicepresidente corporativo de la división Office, John Case, reconoció este desafío. En su presentación habló tanto de la innovación de los productos como de la evolución de los canales, e hizo cuatro anuncios clave sobre nube, el programa Cloud Solution Provider y Office 365.

Los números de Microsoft en torno a la nube son convincentes acerca de la oportunidad en juego. Más de 70.000 partners vendieron Office 365 el año pasado, 6.500 partners de Azure en el canal de licenciamiento abierto, y la cantidad de usuarios de CRM online se multiplicó por dos. Para Case, la innovación está impulsando la oportunidad de los partners. Despliegues que antes tomaban meses y hoy pueden hacerse en días, plataformas de desarrollo abiertas y más opciones de monetización, la posibilidad de tomar control del ciclo completo de vida del cliente gracias a la oferta de servicios y productos de nube, son algunas de las nuevas realidades del mercado.

En este orden, Case hizo cuatro anuncios trascendentes. El primero habló de la expansión del Cloud Solution Provider Program (CSP), que ahora está disponible en 131 mercados (originalmente llegaba sólo a 40 mercados), e incluye Azure, EMS y CRM Online. Además anunció una nueva API de comercio para las transacciones automatizadas. En segundo lugar, Case presentó incentivos para impulsar el uso activo de las soluciones de nube de Microsot. Esta iniciativa abarca nuevos dashboards para seguir el uso que los clientes hacen de Office 365, EMS, Power BI y Azure, e incluye incentivos alineados con el apego al uso activo. También anunció un nuevo programa (Microsoft Azure Certified), con foco en la construcción y el posicionamiento de la nube híbrida por parte de los partners proveedores de servicios. Finalmente, presentó el nuevo Office 365 E5 Suite, que incluye la nueva Cloud PBX, Analíticas, Power BI y capacidades avanzadas de seguridad. Sin lugar a dudas, una atractiva posibilidad de hacer upsell para los partners, y de desarrollar nuevas prácticas en comunicaciones. El mercado a que apunta esta última iniciativa tendrá un volumen de US$ 56.000 millones, llegando a US$ 200.000 millones en 2018.

Esa misma mañana, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, puso blanco sobre negro la misión de la compañía en este nuevo contexto: “habilitar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más”. Esto implica crear más computación personal, reinventar la productividad y los procesos de negocios, y seguir construyendo, reforzando y evangelizando en torno a la nube inteligente. En la primera de estas acciones, quedó claro que la inminente liberación de Windows 10 creará oportunidades adicionales para que los partners lideren una nueva era de cómputo personal con un sistema operativo que se extienda a todas las plataformas y dispositivos.

Bajo el eslogan/hashtag #UpgradeYourWorld, Microsoft anunció sus planes de lanzar Windows 10 el 29 de julio, en 190 países, con celebraciones mundiales, esfuerzos conjuntos con miles de minoristas, incluyendo todas las tiendas Microsoft, una nueva campaña mundial de publicidad y una nueva iniciativa de un año para reconocer a la gente y las empresas que están marcando la diferencia alrededor del mundo. Disponible por primera vez como actualización gratuita, Windows 10 ofrece una experiencia rápida y familiar que es más segura y que automáticamente será actualizada. Con novedades como Cortana, Microsoft Edge e integración en Xbox.

Julia White, gerente general de la división Microsoft Office, reforzó los mensajes referentes a la intención de la compañía de reinventar la productividad y los procesos de negocios, y las inversiones con especial consideración en las herramientas de comunicaciones y colaboración (como Skype for Business, PBX, OneDrive for Business y el nuevo Sharepoint Online, que por primera vez podrá ser desplegado en la modalidad de nube híbrida).

[youtube_sc url=»https://youtu.be/OwenjHWmhic»]

Los anuncios de la jornada fueron complementados por otros, en el contexto de las nuevas oportunidades para los partners, que incluyen el interés de los clientes en la familia de productos Surface (que ahora involucrará a miles de vendedores en todo el mundo, según explicó Gavriella Schuster, gerente general del Programa de Socios de Microsoft a escala global), aplicaciones en torno a HoloLens (Autodesk utilizará HoloLens y Windows 10 para cambiar la forma en que diseñan y colaboran los profesionales), el proyecto GigJam (que da herramientas a los trabajadores para que espontáneamente puedan invocar, asignar y monitorear información desde sus líneas de negocios y aplicaciones de SaaS), y Cortana Analytics Suite (un conjunto de servicios que permite transformar los datos en información accionable). También se anunciaron actualización en el programa Microsoft Partner Network (MPN) que permiten aprovechar mejor las oportunidades de nube.

Creemos que en un mundo donde la movilidad y la nube están primero, prosperarán los negocios que adopten la tecnología para reinventarse a sí mismos y sus industrias, mientras que aquellos que mantengan el statu quo están en riesgo de extinción. Son los cientos de miles de socios de Microsoft los que llevarán a cabo esta transformación, ayudarán a los clientes mutuos a través de este cambio y forjarán la próxima revolución industrial. Por lo tanto, estoy encantado de reunirme con ellos esta semana en la Worldwide Partner Conference 2015 para hablar sobre cómo podemos ayudar colectivamente a empresas a través de la transformación de negocio necesaria para tener éxito”, dijo Phil Sorgen, vicepresidente corporativo de Microsoft.

Puede acceder a este post de Sorgen, sobre las innovaciones y las nuevas oportunidades para socios, aquí.

NUBE E INTERNET DE LAS COSAS

Durante el segundo día de la WPC 2015, varias sesiones estuvieron orientadas a la construcción del negocio de nube híbrida y al desarrollo de nuevas prácticas con Azure en preparación de la Internet de las Cosas (IoT). Los anuncios abarcaron nuevas competencias relacionadas con soluciones de nube y movilidad para Enterprise Mobility Suite (EMS) y Windows 10. La competencia de EMS es la última adición a las competencias de nube anunciadas en el pasado WPC.

Las competencias relacionadas con Windows y dispositivos (Devices) proveerán a los partners interesados en construir ofertas para los clientes en torno a Windows, con una ruta de aprendizaje, software adicional de Windows 10 para uso interno, y acceso a recursos clave como Windows Accelerate. También fue anunciada una nueva plataforma de certificación de aplicaciones, como parte de Partner Center. Éstos habilitarán a los Cloud ISVs y App Builders a calificar para las competencias de nube (Cloud Competencies: Cloud Platform / Cloud Productivity / Cloud CRM) sólo a través de sus aplicaciones de nube certificadas. También fueron eliminados requisitos de Sales Assessment, de modo que las organizaciones puedan considerar a los mismos profesionales que lograron la certificación de Microsoft Certified Professional (MCP) en vistas al cumplimiento de los requerimientos técnicos en múltiples competencias.

El tercer día, IDC presentó un estudio (encargado por Microsoft), que bosquejó el verdadero impacto de la oportunidad de nube. Dicho estudio develó que el 80% de los clientes de negocios compran servicios de nube a través de partners del canal. Estos partners pueden funcionar como asesores tecnológicos confiables. El estudio relevó la opinión de 1.260 partners, 66 de los cuales fueron entrevistados en profundidad.

Microsoft está realizando además varias inversiones apuntadas a habilitar a los ISVs y constructores de aplicaciones para que desarrollen propiedad intelectual sobre las soluciones de Microsoft. Estos recursos fueron añadidos al ISV Hub, y ayudarán a los socios con sus modelos de negocios, política de precios de aplicaciones, estrategias de ingresos recurrentes y herramientas de llegada al mercado. Microsoft también está sumando una edición de Visual Studio Enterprise para Internal Use Rights (IURs) de partners para asegurar que los ISVs y los constructores de aplicaciones tienen las herramientas de desarrollo y los recursos que ellos necesitan.

Los anuncios en relación con la oportunidad de la nube se complementan con una nueva herramienta de benchmarking de rentabilidad (SureStep Profitability Benchmarking Tool, dentro del Microsoft Partner Network Portal) y de servicios de marketing (Digital Stride Digital Marketing Services y ModernBiz). Microsoft anunció además una asociación con Dynasource, en vistas a fomentar la asociación entre partners calificados.

AMÉRICA LATINA, Y UN CAMINO PARA MIGRAR AL NEGOCIO DE NUBE

Como decíamos al principio de este artículo, pasar del negocio tradicional al nuevo paradigma que impone la movilidad, las aplicaciones ubicuas, la Internet de las Cosas y la nube (y especialmente esto último), no es una tarea sencilla. El problema es que no queda mucho tiempo. Hay que posicionarse y ganar experiencia para ser competitivos en un lapso de unos pocos años. Según la directora regional de PyMEs y Canales para América Latina, Sandra Yachelini, Microsoft creció en todos los cuadrantes de nube por encima del 90% (que incluye Office 365, Azure y CRM Online), y a la fecha el 45% del negocio de Office está en la nube. En concreto, dentro de cinco años más del 75% de las empresas estarán 100% virtualizadas y los Canales que no se preparen para este cambio no podrán subsistir.

Raúl Lozano, director de Partners de Microsoft en América Latina, explicó que existen cuatro estadios de negocios en el camino de los canales hacia el negocio de nube:

Estadio 1: Reventa de productos

Estadio 2: Proyectos

(En estos dos primeros estadios se encuentra actualmente el 70% de los canales de TI)

Estadio 3: Servicios administrados, donde es importante el acompañamiento del distribuidor y los programas de Microsoft para que sean padrinos de esta transición.

Estadio 4: Servicios de Propiedad Intelectual donde el canal desarrolla aplicaciones en la nube, las pone a disposición en los marketplaces de Microsoft o de un distribuidor, y cobra derechos por los mismos elevando exponencialmente esos márgenes.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/60hsCV-BID0″]

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba