Marcos Vieyra, Citrix: “Los datos hablan de la tremenda oportunidad de negocio en tecnologías de trabajo remoto”
Una encuesta realizada entre sus clientes, revela un importante retorno de la inversión en soluciones de escritorios virtuales, además entrega datos de lo positivo que será el negocio durante este 2022.
Recientemente Citrix Systems, Inc ha publicado interesantes datos respecto de los resultados en las organizaciones que han implementado tecnologías que permiten el trabajo remoto. El estudio “The Era of Hyper Innovation”, que consideró a empresas clientes al alrededor del mundo, reveló que las inversiones en nuevas tecnologías y modelos de trabajo flexibles que se realizaron el año pasado lograron un alza de 678 mil millones de dólares en las ganancias de distintas industrias del mundo. Y en Chile, la situación sigue esta misma tendencia, según explica Marcos Vieyra, Gerente Comercial de Citrix.
“Podemos hacer análisis del estudio desde dos pilares: el económico, respecto del retorno de inversión, donde aparecen elementos como la automatización de los procesos y la seguridad de los sistemas (seguridad de accesos desde las casas de los empleados); y desde cómo estas tecnologías han modelado la forma de enfrentar la responsabilidad productiva en los trabajadores, fomentando también la interacción entre los empleados y el trabajo por objetivos”, explica.
Asimismo, de acuerdo al ejecutivo, la seguridad es uno de los elementos más importantes, ya que mediante estas tecnologías es posible identificar comportamientos anómalos de los usuarios respecto de accesos, locaciones y horarios de conexión, de esta forma, lanzar alertas y tomar acciones correctivas en seguridad. También, otra situación positiva que se observa, es que se extiende la vida útil de los dispositivos, ya que el trabajo remoto virtualizado no realiza procesamiento directo en el equipo, si no que lo hace a través de dashboard y sistemas en línea.
Oportunidad de mercado
Dentro de este análisis se destaca también que las empresas están dispuestas a invertir nuevos recursos en la implementación de tecnologías de trabajo remoto, lo que sustenta la oportunidad para que canales puedan incrementar su presencia o sumarse a este negocio. “El canal tiene una tremenda oportunidad en desarrollo de acompañamiento y asesoramiento al cliente respecto de las distintas herramientas basadas en soluciones de Citrix. Lo que se complementa con entrenamiento en toda la operación, mantenimiento y servicio al cliente, de manera que la operación cumpla las expectativas”, destaca Vieyra.
En tanto, de acuerdo al ejecutivo de Citrix el 2021 fue un año de consolidación de estas tecnologías y asimismo cataloga a este 2022 como un año de “refuerzo” en continuar expandiendo estas soluciones. “Tenemos compañías que están recién empezando a ejecutar un proyecto de virtualización y acceso remoto a sus usuarios; y otros que están en los procesos finales de digitalización. En ambos casos lo importante es transmitir a los usuarios de una compañía el manejo y mejor uso de las herramientas, y en esta tarea los canales nos apoyan educando en las nuevas tecnologías que se están implementando”.
Acerca del estudio
The Era of Hyper Innovation observa la creatividad y la colaboración en un mundo de trabajo híbrido, y el rol de la tecnología a la hora de impulsar la innovación. En 2021, Citrix, junto a Man Bites Dog y Coleman Parkes Research, condujo un estudio de opinión independiente, en el que se entrevistó a más de 1200 ejecutivos (directores generales, ejecutivos, financieros, operativos, de marketing y de tecnología), que trabajan en compañías grandes y del mercado medio. Los encuestados viven en los Estados Unidos (400 encuestados), el Reino Unido (200), Francia (200), Alemania (200) y los Países Bajos (200). El estudio se centró en los siguientes sectores: servicios financieros, servicios de salud y ciencias de la vida, tecnología, servicios profesionales, manufactura y venta minorista.