El Cloud terminará con mi trabajo
Esto no es real, al menos es lo que cree William Dupley, Tecnólogo principal del HP Enterprise Group, quién en un post del blog del fabricante expuso su idea respecto a la nube y refutó la afirmación que sostienen algunas personas respecto al Cloud Computing. Entonces, ¿cuáles son los problemas y de qué forma puede, los profesionales de TI, podemos ayudar a las empresas? ¿Cuáles serán los nuevos roles que deberán cubrir las empresas? Dupley despeja todas estas dudas.
William Dupley,
Tecnólogo principal del HP Enterprise Group
Durante los últimos años participé en la modernización y la transformación de la TI de más de cuarenta empresas y gobiernos en todo el mundo y nunca vi un momento donde el miedo esté tan presente en la comunidad de TI. Parece existir la creencia irracional de que la llegada de la nube implicará la desaparición de puestos de trabajo. Nada más lejos de la verdad.
Los servicios en nube, tanto privados como públicos, de hecho reducen el trabajo de aprovisionamiento, mantenimiento y administrativo, pero las compañías vienen enfocándose en la eliminación de estas tareas desde hace años. El trabajo dedicado a mantenimiento y administración, en relación con el que se enfoca en innovación, se ha reducido a medida que las compañías avanzan hacia un uso más generalizado de la tecnología de automatización e introducen programas de mejora de la calidad, como Seis Sigma y Lean. Sin embargo, esto no es equivalente a la eliminación de puestos de trabajo en el área de TI sino que, al contrario, hay una explosión de trabajo en el sector de innovación.
También existe la falsa creencia de que todo se transferirá hacia servicios de nube pública, lo que tampoco ocurrirá. El informe reciente de Coleman Parkes sobre la forma como las empresas están suministrando servicios de TI en la actualidad y cómo esperan proporcionarlos en 2016 ofrece algunas visiones esclarecedoras. El informe se basó en 550 entrevistas telefónicas con ejecutivos de negocios y de TI de todo el mundo. Los resultados indicaron que, actualmente, aproximadamente 15% de los servicios de TI se suministran a través de servicios de nube pública y 28% se proporcionan a través de la TI tradicional. El resto se entrega desde una solución de nube privada, ya sea administrada por la TI o por otra empresa privada.
El informe de Parkes constató un hecho intrigante: los servicios de nube pública no están creciendo muy rápido. De hecho, se espera que en 2016 los servicios suministrados desde la nube pública todavía representarán aproximadamente 15% del total. El informe pronostica un aumento en la adopción de la nube privada y una caída de la TI tradicional.
Esto no me sorprende. En otros informes, he observado que la informática en nube parece estar entrando en un momento de desilusión. El hecho de que la informática en nube haya entrado en esta etapa es algo natural en la adopción de una nueva tecnología. Demuestra que las empresas ahora empiezan a comprender realmente el gran esfuerzo que se necesita para hacer que esta tecnología realmente funcione en sus entornos.
Entonces, ¿Cuáles son los problemas y de qué forma pueden ayudar los profesionales de TI?
Hay tres "gorilas de 350 kilos" que se deben enfrentar cuando las empresas consideran implementar una solución de nube híbrida. Y cuando digo nube híbrida me refiero a mucho más que simplemente infraestructura como servicio, me refiero a la construcción de un ecosistema de aplicaciones como la integración de Sales force.com en los sistemas administrativos de una compañía.
El primer "gorila" que se debe enfrentar es la necesidad de un portal de seguridad. Algunos proveedores de servicios de nube populares no admiten una conexión de VPN dedicada, lo que ha sido históricamente la forma de facilitar la integración B2B, de modo que se necesita agregar un portal de seguridad adicional.
El segundo "gorila" representa el hecho de que, como organización de TI, continuamos siendo responsables por la recuperación ante desastres y debemos proteger a nuestra empresa si el proveedor de servicios de nube falla. Por lo tanto, debemos lograr que el proveedor de servicios de nube envíe a nuestra empresa regularmente una copia archivada de toda la información de modo que podamos restaurar el servicio en algún otro lado en caso de que falle.
El tercer "gorila" tiene que ver con el cumplimiento de la política de retención. En la mayoría de las compañías, la TI debe viabilizar el cumplimiento de la política de retención de registros, de modo que esto nuevamente requiere que el proveedor de servicios de nube publique la información registrada nuevamente en la compañía, para facilitar la retención de registros
Estos hechos demuestran que el nuevo trabajo de la TI está en la integración de la nube híbrida y este es un trabajo de innovación. Es verdad que el antiguo trabajo de implementar parches los jueves y el aprovisionamiento de SAN, servidores, LAN y bases de datos están siendo eliminados rápidamente por servicios de nube privada o pública, pero el cambio siempre ha estado presente en nuestro sector. Con 35 años en el sector de TI, seré el primero en admitir que he dejado de usar muchas capacidades que utilicé en el pasado. Ya no desarrollo software en Fortran, HPL, Basic, CPM ni DOS. Ya no necesito más, desde hace mucho, mis habilidades de montador de Motorola 6809 y lo mismo ocurrirá con una gran parte del trabajo de aprovisionamiento actual, pero eso no significa que disminuirán los puestos de trabajo. Simplemente, están cambiando y debemos adoptar rápidamente las nuevas capacidades necesarias para ocupar los nuevos roles en nuestras empresas.
Hay cuatro nuevos roles que las empresas necesitarán cubrir con profesionales de TI, o necesitarán que los profesionales actuales adapten sus capacidades.
Debemos ayudar a la empresa a entender claramente el valor de las nuevas tecnologías, usando términos de negocios como crecimiento de los ingresos, mejora del margen operacional, eficiencia de activos y mejora de las expectativas del mercado, cuando nos referimos a los beneficios de una nueva tecnología.
Tenemos que convertirnos en consultores para mostrarles de qué modo otras compañías están usando creativamente las nuevas tecnologías, como big data y servicios en nube, para alcanzar sus iniciativas de negocios.
Debemos ser una fuente de información confiable sobre qué servicios en nube están disponibles y qué pueden hacer. Necesitamos cambiar nuestra arquitectura empresarial para incluir servicios en nube y convertirnos en montadores de soluciones, en lugar de desarrolladores de soluciones.
Convertirnos en la conciencia de la empresa, en lugar del que impone el cumplimiento. De acuerdo con mi experiencia, las unidades de negocios no están dispuestas a comprometer la seguridad de la empresa, simplemente no siempre saben el impacto que provocan sus decisiones.
Todo esto exige adaptarse a la era de la convergencia con soluciones modernas y novedosas y requiere nuevos trabajos y capacidades. En esencia, requiere que la TI deje de ser integradora de infraestructura para convertirse en innovadora de infraestructura y experta en servicios de negocios. Creo que este es un momento excelente para estar en el área de TI. Estamos avanzando hacia una nueva era de innovación y podemos conducir nuestras empresas y gobiernos de forma próspera si adoptamos nuevos roles y el nuevo trabajo que exige el nuevo estilo de TI.