¿Cuáles son los desafíos para migrar a SAP S/4HANA?
2027 marca el final del mantenimiento de los sistemas SAP heredados, lo que está creando una sensación de urgencia para el cambio hacia S/4HANA.
El metaestudio de SNP arroja luz sobre la migración desde una perspectiva técnica, operativa y estratégica, mostrando que si bien las empresas aún enfrentan desafíos, también ven oportunidades.
Solo una quinta parte de los clientes de SAP en todo el mundo han migrado a S/4HANA. El esfuerzo de migración de datos es citado como el mayor desafío por el 39% de las organizaciones, seguido de cerca por la compleja adaptación del panorama del sistema existente o la arquitectura de TI (37%) y falta de recursos en los departamentos especializados pertinentes (36%).
En aumento con SAP
RISE with SAP es un servicio basado en suscripción destinado a facilitar la migración al agrupar soluciones ERP personalizadas, servicios transformadores y análisis de negocios. Casi dos tercios de las empresas creen que el programa es la mejor y más eficiente manera de implementar RISE with SAP.
En consecuencia, su popularidad también está creciendo. Entre las organizaciones encuestadas que ya están ejecutando SAP S/4HANA, la proporción que considera cambiar a RISE con la empresa aumentó del 23% en 2022 al 30% en 2024.
El beneficio clave de SAP S/4HANA es el potencial de mejora en términos de desarrollo de negocios e innovación. En concreto, el 55% de las empresas valoran el crecimiento de las ventas a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio, mercados y grupos de clientes, seguido de una adaptabilidad rápida y flexible a los nuevos retos (44%), y un mayor ritmo de innovación (35%).
El dilema del color: Brownfield, greenfield o BLUEFIELD
Elegir el enfoque de migración de datos correcto es fundamental para garantizar una migración exitosa. Brownfield sigue siendo el enfoque de elección, con el 39% de las empresas optando por este método en comparación con greenfield en el 26%. El enfoque BLUEFIELD, que combina elementos de brownfield y greenfield, es elegido por el 27% de las empresas. La ventaja de este enfoque de migración selectivo es que las organizaciones tienen la posibilidad de elegir qué datos migrar a RISE with SAP y lo hacen funcionar junto con sus sistemas existentes.
Los socios marcan la diferencia
Para administrar el tiempo, el costo y los recursos de manera más efectiva, las empresas cuentan con el apoyo de los socios. Foundry descubrió que 9 de cada 10 encuestados están utilizando uno o más proveedores de servicios de la compañía, con un 55% usándolos durante la migración y un 35% de forma permanente. Por otro lado, la encuesta CxO de PAC mostró que al elegir un socio de migración, el 84% prioriza a los proveedores que ofrecen herramientas y plantillas para racionalizar la implementación.