Citrix: “Apoyamos a las empresas en el desarrollo de su propia nube”
Por Pamela Stupia
Redacción ITSitio
Existen tres tipos de cloud: público, privado e híbrido. El cloud público es aquel brindado por compañías de internet; el ejemplo más claro es el email (Hotmail, Yahoo, Gmail) dónde no sabemos cuál es la infraestructura ni el hardware que lo sustenta. El cloud privado surge a partir de que las empresas tomen el control de sus propios recursos generando su propio cloud, esto implica tener una infraestructura propia que le permita centralizar esos recursos y generar un modelo de IT on demand. Finalmente, el cloud híbrido es un mix de los dos anteriores.
Frente a este modelo de negocio, la a nuestra oferta de Cloud, está compuesta por:
• Citrix CloudPortal transforma las infraestructuras de nube en empresas de nube rentables con una plataforma integral para administrar servicios de soporte de operaciones y negocios, ofertas de nube y clientes. Simplifica y automatiza los aspectos de atención al cliente y comercio de una empresa de nube, que incluyen el aprovisionamiento de servicios de nube, la facturación y medición y la integración. CloudPortal brinda autoservicio a los clientes para que puedan conectarse, cambiar opciones, ver el uso y administrar sus cuentas (en cualquier momento y por sus propios medios), a fin de reducir los costos de administración y mejorar la satisfacción del cliente.
• Citrix CloudPlatform ofrece la plataforma de software de código abierto más nueva y avanzada para desarrollar entornos de cloud muy confiables y con gran capacidad de ampliación. Con CloudPlatform, nuestros clientes pueden desarrollar servicios en la nube rápida y fácilmente con su infraestructura actual, y comenzar a aprovechar los beneficios de este modelo de entrega de servicios transformador en cuestión de minutos.
• NetScaler Cloud Gateway, esta herramienta se ubica en la “puerta de entrada” de los centros de datos corporativos, brindándole a TI una forma sencilla y unificada de entregar cualquier combinación de aplicaciones de SaaS (software como servicio), en la web y en Windows a los usuarios finales.
• NetScaler Cloud Bridge, se ubica en la “puerta trasera” de los centros de datos corporativos, otorgándole a TI la capacidad de extender en forma transparente y segura cualquier centro de datos a cualquier servicio de nube externo.
“Desde Citrix apuntamos a todo tipo de empresas desde grandes corporaciones hasta pymes. En el caso de las pymes, creemos que pueden aprovechar de cloud computing la flexibilidad característica de este modelo y el “costo por uso”, que le permite a las compañías pagar sólo por lo que utilizan. Cloud Computing permite a todo tipo de empresa reducir sus costos y tener un retorno de inversión más que favorable. Hace posible a las empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal. Claramente estos factores contribuyen a impulsar este modelo y hacerlo atractivo para las empresas” explicó Gustavo Domínguez, Sales Engineer de Citrix para la región SOLA a ITSitio.
¿Por qué considera que una empresa debería elegir la propuesta cloud de Citrix?
En principio porque provee soluciones flexibles y escalables que se adaptan a las necesidades del negocio que cada cliente tiene. Además todos los productos de Citrix son diseñados para ser “abiertos”, es decir poder interactuar con los productos más importantes y la mayoría de las infraestructuras actualmente existentes en el mercado. Esto facilita su integración con las plataformas existentes y le brinda mayor flexibilidad al cliente final.
¿Ofrecen apoyo en la migración a la nube?
Citrix ofrece apoyo en la migración al Cloud a través de sus servicios profesionales, que pueden manejar el proceso de principio a fin o bien realizar un seguro de calidad para certificar que la plataforma sea implementada siguiendo las mejores practicas.
Asimismo también se cuenta con un servicio de soporte técnico en español para asistir al equipo de TI del cliente ante cualquier necesidad que puedan tener.
¿Por qué aconsejarían a una empresa a subirse a la nube?
Las empresas hoy día buscan formas de poder ser más competitivas, más estratégicas y reducir sus costos, y todas estas características son claras ventajas del modelo de cloud, además del aprovechamiento de la infraestructura disponible y la protección de la información.
Cloud computing es una propuesta muy atractiva para las empresas debido a los beneficios ofrecidos al negocio, principalmente al brindar la posibilidad de elegir lo que se necesita usar, de una manera flexible y simple. Asimismo, los departamentos de tecnología pueden aumentar el control y la seguridad de la información corporativa bajo un modelo económicamente beneficioso y basado en pago por uso.
¿Qué servicios o soluciones de trabajo móvil ofrecen a las empresas?
Nuestra oferta de trabajo móvil tiene que ver con un conjunto de herramientas que permiten, por un lado, que los empleados de una empresa puedan trabajar accediendo a su información corporativa desde cualquier lugar y dispositivo; por otro lado, herramientas que facilitan la colaboración entre miembros del staff que se encuentran en distintos lugares o geografías.
En este sentido, la virtualización de escritorios garantiza el acceso de los empleados a su escritorio corporativo y a los datos necesarios para desempeñar sus tareas desde cualquier dispositivo (netbook, smartphones, Ipad, entre otros) sin importar el lugar en el que se encuentren. A través de esta tecnología, el escritorio corporativo se entrega a cada empleado como un servicio teniendo en cuenta cómo utiliza su escritorio cada trabajador. Actualmente se está viendo la tendencia denominada “Traiga su propia computadora” (Bring your own computer – BYOC), este es un programa que algunas compañías comienzan a implementar y que implica otorgarles a los empleados la posibilidad de trabajar con su propio dispositivo, sea éste una notebook, netbook, Ipad, entre otros. Esta iniciativa, busca otorgarle flexibilidad y motivar a los trabajadores entendiendo que cada uno, por el tipo de trabajo que realiza, necesita un dispositivo diferente o simplemente, es más productivo si puede acceder desde un dispositivo con el que está más familiarizado.
En cuanto a la colaboración, herramientas como Citrix Go to Meeting o Citrix Go to Webinar permiten que los empleados puedan realizar reuniones online sencillas a través de videos en alta definición y webinars.






