Seguridad

Ojo con lo que publicas en redes sociales: qué es el doxing y cómo evitarlo

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre los problemas que puede causarle a los usuarios de redes sociales compartir su información en modo público, una oportunidad que sin duda pueden aprovechar los ciberdelincuentes.

Cada día es más común entrar a plataformas sociales y ver a través de imágenes o textos qué están haciendo amigos o familiares, sin embargo, muchas veces esta información puede ser vista y analizada por otros usuarios.

Si bien no todos tienen malas intenciones al visualizar los contenidos, cuando las redes están configuradas en modo público, la información puede ser utilizada por ciberdelincuentes que no solo la monitorean por curiosidad. Es ahí en donde empiezan los problemas.

Compartir en redes sociales puede ser divertido, pero también expone tu información personal a posibles riesgos.
Doxing: compartir en redes sociales puede ser divertido, pero también expone tu información personal a posibles riesgos.

¿Qué es doxing?

El doxing hace referencia a los archivos filtrados en línea que contienen información personal de los usuarios y potentes víctimas. Esta práctica lleva a que personas malintencionadas publiquen en línea esta información con el fin de avergonzarlos e intimidarlos. En última instancia, los delincuentes buscan asustar y angustiar a sus víctimas, exigiendo dinero. En otras ocasiones, es un método que usan por venganza o sentido personal de justicia.

“Esta práctica puede ser perpetrada por extraños, conocidos e incluso por personas del hogar y es altamente peligrosa ya que sus consecuencias abarcan desde el acoso cibernético hasta el acecho en el mundo real. Por ello es clave cuidar la información que brindamos a través de distintas plataformas, si bien se evita dar visibilidad de números telefónicos y direcciones públicamente, datos tan inocentes como los lugares que visitamos o donde trabajamos pueden ser utilizados”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

El doxing es un peligro ya que cualquiera puede ser víctima potencial. De hecho, esta práctica se ha convertido en una herramienta de presión social sobre las personas, exponiendo lo que el perpetrador cree que podría generar un daño social a su víctima.

El doxing es una práctica peligrosa donde ciberdelincuentes recopilan y publican información personal sin consentimiento.
La preparación del equipo de seguridad es fundamental para responder eficazmente a los ataques cibernéticos. El doxing es una práctica peligrosa donde ciberdelincuentes recopilan y publican información personal sin consentimiento.

Resguardar la información privada es tarea del usuario, pero la ciberdelincuencia busca hasta el más mínimo detalle, es por ello que ESET te da los siguientes consejos para evitar que te doxen:

  • Limpiar tu presencia en línea.
  • No compartir más información personal en línea que la necesaria.
  • Utilizar la autenticación de dos factores o multifactor en todas sus cuentas para evitar que alguien más acceda a ellas.
  • Definir contraseñas complejas y únicas, es decir, que no se repitan constantemente en otras plataformas.
  • Asegurarse de que al realizar videoconferencias o llamadas, estas sean privadas y encriptadas.
  • No abrir enlaces en línea si no está seguro de las intenciones del remitente.
Cualquiera puede ser víctima de doxing, una práctica que busca intimidar, extorsionar o dañar la reputación.
Cualquiera puede ser víctima de doxing, una práctica que busca intimidar, extorsionar o dañar la reputación.

¿Y qué pasa si te doxaron?

  • Reportar y bloquear al abusador a través de las herramientas disponibles de la plataforma en que se produce el acoso.
  • Realizar capturas de pantalla de los detalles relevantes para respaldar el ataque.
  • Informar a familiares o amigos, sobre todo si datos como dirección de casa, trabajo o números telefónicos han sido expuestos.
  • Informar al banco y bloquear tarjetas de ser necesario para evitar el robo de su dinero.
  • Cambiar la configuración de sus cuentas a privadas o cerrarlas por un tiempo.
  • Si el acoso es extremo, es necesario informar a las autoridades locales si existe posibilidad de fraude financiero o daño físico.
Usar autenticación de dos factores y contraseñas seguras son claves para evitar el acceso no autorizado a tus cuentas.
Doxing: usar autenticación de dos factores y contraseñas seguras son claves para evitar el acceso no autorizado a tus cuentas.

“El doxing es altamente peligroso. Al estar en un mundo interconectado, los datos pueden ser utilizados para un sinfín de propósitos que pueden afectar el estilo de vida de un usuario. Es clave tener conciencia de estos abusos y protegernos de la ciberdelincuencia, para ello el usuario debe ser cauteloso y evitar darle la oportunidad de crecer a los malintencionados”, concluye Gutiérrez.

Leer más

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba