Infraestructura

Compras navideñas: cómo el ecosistema TI de Chile hace posible estos grandes eventos comerciales

Al igual que en fechas como Black Friday o Cyber Monday, las empresas se aprestan para cumplir los requerimientos de un gran flujo de personas que compran vía web pero también en formato físico. Para todas las situaciones, la industria TI de Chile estructura hardware y software con el objetivo de brindar a las empresas y consumidores la mejor experiencia posible.

La última edición de Black Friday en Chile superó los US$ 550 millones tanto en compras online como presenciales. Y es que, durante la pandemia, el e-commerce llegó a competir fuerte a las ventas físicas. Aunque no ganó del todo la batalla, aún sigue teniendo un alto porcentaje en comparación a su contricante. Para que todo esto fluya (tanto las compras físicas como los e-commerce, pero más para este último) es necesario un engranaje que no atañe solamente a una organización o una empresa, sino a toda la industria de manera transversal.

Un ejemplo de esto es cuando una persona ingresa a buscar algo a un sitio web y le aparecen resultados de acuerdo a búsquedas anteriores o productos relacionados a esa misma búsqueda. Para que eso suceda, los sitios web operan complejos mecanismos que combinan algoritmos, Inteligencia Artificial, capas de ciberseguridad y automatización -entre otras tecnologías- que dan paso a poder encontrar lo buscado a través de un «click».

La automatización como vehículo necesario para los comercios

(En estas fechas)»Se ponen a prueba todos los procesos dentro de las organizaciones que ofrecen y comercializan sus productos, por lo tanto es necesario prepararse de la mejor forma, y qué mejor forma que estar preparado con la automatización», sostuvo Jorge Hansen, Automation Sales Specialist de Red Hat para el sur de Latinoamérica.

La automatización y tecnologías como la Inteligencia Artificial optimizan la experiencia de compra, mejorando la eficiencia y conectividad durante eventos de alta demanda como el Black Friday.

En el caso de Red Hat, Hansen explicó que la automatización «ayuda a las organizaciones a aumentar la eficiencia al delegar tareas repetitivas y dejar que la tecnología lo realice, a reducir los errores al minimizar la intervención humana y escalar bajo demanda«. Todo esto, configura una experiencia de compra ágil y satisfactoria para los clientes. 

Hansen también habló de la gran cantidad de transacciones y tráfico durante estas fechas y dejó un mensaje: «Si aún sienten que no están preparados, nosotros podemos ser el salvavidas que garantice una buena experiencia de sus clientes, evitando los cuellos de botella y permitiendo que las plataformas escalen cuando sea necesario«.

La conectividad y logística: elemento clave a la hora de responder a compras físicas y online

Otro punto importante además de los regalos navideños, tiene que ver con las compras en supermercados para las cenas del 24 y el 31 y la logística que eso implica. Tanto la logística como la conectividad son dos elementos estratégicos por ambas caras: las empresas y los consumidores. Si la transacción no funciona, no se vende, perjudicando a las empresas y también a los compradores y cercenando la confianza de los usuarios en la organización.

Patricio Martínez, gerente General de SAP Chile.

«Para los supermercados, principales proveedores de los hogares, la extensa lista de pedidos y entregas que se realizan supone un esfuerzo extra«, sostuvieron desde Southern Technology Group Chile. De acuerdo con la empresa, este incremento está directamente relacionado con un mayor flujo de datos en transacciones, seguimientos de envío y actualización de inventarios en tiempo real, y un aumento de la atención al cliente en diversos formatos, incluyendo chats, llamados y correos -un punto no menor-.

Es allí que sistemas como los de gestión de inventarios en tiempo real (WMS) o dispositivos de captura de datos, colaboran en asegurar una provisión adecuada en góndolas (físicas y digitales).

Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, comentó: La velocidad  es un elemento clave a la hora de asegurar una venta exitosa, pero también para  garantizar una operación ágil y eficiente en cada fase de la cadena logística. Por lo tanto y considerando fechas de alta demanda, se convierte en un factor determinante para evitar pérdidas y/o quiebres de stocks”, detalló. 

Por su parte, Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, habló de las velocidades mínimas necesarias para afrontar este flujo de transacciones. “El tráfico de datos tiende a incrementarse significativamente, con aumentos de entre un 20% y 50% en comparación con meses regulares. Por ello la calidad de la conexión a Internet que tengan las organizaciones es fundamental para el éxito de las operaciones en este período clave para las ventas”, aseguró. 

Víctor Opazo, Gerente General de Netline
Víctor Opazo Carballo, Gerente General de Netline

Desde la proveedora de servicios de internet, estiman que «para satisfacer la demanda por adquirir productos online, las empresas del rubro debieran tener contratado al menos 1 Gbps de velocidad«. Además, Opazo sostuvo: “En algunos casos, incluso se requieren hasta 10 Gbps, dependiendo de la escala y necesidades específicas, teniendo siempre muy en cuenta que cualquier interrupción en la conexión, alta latencia o un cuello de botella por falta de velocidad, puede repercutir directamente en las ventas, y por eso cada vez son más las empresas que buscan un servicio de Internet Dedicado, Simétrico e Inalámbrico”.

Inteligencia Artificial y procesamiento de datos agilizan los procesos de compras

Una de las tecnologías que revela mayor protagonismo en el proceso de compras online son las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, lo cual implica también el procesamiento de datos.

Hiram Monroy, Gerente de Comercial para AMD Hispanoamérica.

“Para aquellas empresas que cuentan con cierta cantidad de sucursales, optar por servidores locales, en lugar de recurrir a grandes centros de datos, puede ser una alternativa más ventajosa. Algunas de estas ventajas se encuentran en la seguridad de los datos y un mayor control sobre la infraestructura, lo que permite cierta personalización”, explicó Hiram Monroy, Gerente de Comercial para AMD Hispanoamérica.

De acuerdo con lo mencionado por AMD: «El Edge Computing trae cientos de beneficios para comercios y, sobre todo, para sus consumidores, mejorando su experiencia de compra en varios aspectos. Por ejemplo, al comprar en una tienda online de indumentaria, los clientes se benefician de una reducción en el tiempo de carga, ya que los datos se procesan localmente, la página responde más rápido y no tienen que esperar para navegar o completar sus compras».

Por su parte, Patricio Martínez, gerente general de SAP Chile, al respecto afirmó: “Gracias a nuestra capacidad para recolectar, gestionar y procesar datos provenientes de múltiples fuentes y sistemas dentro de una organización, se puede conocer e identificar de manera óptima las preferencias de sus clientes y así tomar decisiones de negocio clave, aumentando fidelidad y retención en el consumidor además del valioso revenue para sus negocios. Por supuesto todo con el respaldo de nuestra IA”, sostuvo. 

Autor

  • Agustina Solinas

    Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Agustina Solinas

Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba