Columna de Opinion

Inteligencia artificial: la oportunidad de la década para las empresas chilenas

Según el CEO Study de IBM, el 71% de las empresas chilenas están contratando para roles relacionados con la IA generativa, reflejando un compromiso significativo con esta tecnología.

Por Thiago Kleinubing, General Manager de IBM Consulting Chile.

La inteligencia artificial (IA) generativa está redefiniendo el panorama empresarial en Chile y el mundo, ofreciendo oportunidades transformadoras sin precedentes para la innovación y el crecimiento. A medida que los directores ejecutivos (CEOs) se apresuran hacia la adopción de la IA Generativa, se abren nuevas perspectivas y desafíos en el panorama empresarial.

De hecho, según nuestro CEO Study de IBM, los CEOs están adoptando rápidamente la IA generativa, aunque persisten interrogantes sobre su impacto en la fuerza laboral y la cultura organizacional. Los desafíos son claros: hay una necesidad de alinear la adopción tecnológica con la preparación de los colaboradores y la evolución de las estructuras corporativas.

Sabemos que el 37% de las empresas chilenas tienen dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave. Sin embargo, las soluciones están al alcance: la capacitación y el desarrollo continuo de habilidades son fundamentales, así como el desarrollo de una cultura organizacional que fomente la creatividad y la innovación.

En América Latina, el 51% de los CEOs informa que está contratando para roles relacionados con la IA generativa que no existían el año pasado. En Chile, esta cifra asciende a un impresionante 71%, lo que indica un crecimiento significativo y una apuesta por la IA como motor de cambio que crea valor.

El 49% de las empresas chilenas ha implementado soluciones de IA en menos de seis meses, superando el promedio global.

Liderazgo de empresas chilenas en la transformación digital

Las empresas chilenas tienen la oportunidad entonces de liderar la transformación digital en la región, aprovechando la IA generativa para mejorar la toma de decisiones, personalizar la experiencia del cliente y optimizar operaciones. La clave será equilibrar la adopción tecnológica con la inversión en infraestructura y capital humano, asegurando que tanto la tecnología como las personas estén alineadas para impulsar el éxito empresarial en la era de la IA con el propósito de prosperar en ella, estableciendo un modelo para otros países del mundo.

Para que las empresas chilenas se preparen eficazmente para la adopción de la IA generativa, es crucial desarrollar una estrategia integral que abarque aspectos clave y, en ese contexto, los directores ejecutivos chilenos están actuando con rapidez, pero muchos aún están determinando las implicancias de la IA generativa para la mano de obra donde un 60% contempla en reducir o redistribuir. Cifra más alta que la global que llega a un 47%.

En 2021, Chile publicó su primera Política Nacional de IA. Esto ha llevado al país a ocupar el primer lugar en la región en el Índice Latinoamericano de IA.

Gobernanza de Datos: privacidad y seguridad

La gobernanza de datos también juega un papel crucial ya que las empresas deben establecer políticas claras para la gestión de datos, garantizando la calidad, la privacidad y la seguridad de la información que alimentará los sistemas de IA. Esto es esencial para mantener la confianza de los clientes y cumplir con las regulaciones legales.

Es así como la adopción de IA generativa requiere un enfoque multisistémico y al abordar estos elementos, las empresas chilenas no sólo estarán listas para adoptar la IA generativa, sino también podrán liderar su implementación de manera efectiva, segura y responsable.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba