Seguridad

La UFEIC eleva los estándares de seguridad, con tecnología Logitech

La Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito, del Departamento Judicial de San Isidro, es una de las más avanzadas del país. Su apuesta por la innovación parte de la formación de perfiles técnicos específicos para atender las distintas necesidades judiciales.

En 2023, el Ministerio Publico Fiscal de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos, con competencia en el ámbito del Departamento Judicial de San Isidro.

Con Alejandro Musso, como fiscal, la Unidad está a cargo de controlar e investigar los casos que se dan en los partidos de Vicente López, Tigre, San Isidro, San Fernando y Pilar.

“Esto significa que nos toca abarcar un territorio que es similar o superior a la Ciudad de Buenos Aires, con un componente de personas ABC, que significa un target ideal para los ciber atacantes, que se suma a un cordón de empresas de primera línea enorme que están afincadas en esta zona”, comenta Musso.

¿Por qué es importante este dato? Alejandro explica que, para el mundo de la ciberseguridad, “es fundamental esta información porque tenemos que tener presente dónde está la víctima, por sobre todas las cosas”. Obviamente, es importante conocer dónde pasan las transacciones o la localización del atacante, pero lo central, es quien sufre el robo.

Sobre todo, es clave el análisis financiero, “siempre hay que seguir el dinero para llegar a individualizar a la persona”, indica el subcomisario Diego Lugo. Además, resalta la importancia de trabajar de forma cercana con otras fuerzas de seguridad, que se encargan de la parte operativa del trabajo.

“Ellos atienden lo que es escuchas, allanamientos, escuchas, detenciones etc.” – Diego Lugo.

La pandemia, un punto de inflexión para el ciberdelito

Para todo el mundo, la pandemia marcó un momento clave de la historia. En lo que es el mundo virtual, se vivió un boom de gente que aprendió por su propia cuenta a programar y utilizar distintas herramientas.

Alejandro resalta que para lo que es la ciberseguridad, “nos encontramos con muchos más atacantes capaces de realizar estafas digitales, lo que nos obligó a pensar cómo responder a esa amenaza”.

Por eso se creó la UFEIC, que está conformada por un equipo reducido, pero con perfiles especializados: “Contamos con gente con expertise para cubrir lo que es la denuncia, la extracción forense, el análisis y todo el proceso previo al procesamiento jurídico”, explica el fiscal.

Profundiza Musso: “Para nosotros, el factor humano es fundamental, pero necesitamos brindarle a nuestro equipo todas las herramientas necesarias para que ellos realicen correctamente su trabajo”. Por eso la Unidad se preocupa en la educación, por un lado, y adoptar nuevas tecnologías por el otro.

En este proceso, se interesaron en Logitech y su tecnología inalámbrica Bolt, ideal para ofrecer conexiones seguras y de alto desempeño en todos los periféricos. Darío González, responsable Regional del Segmento Corporativo de la compañía, afirma que estamos en un ámbito donde la colaboración del público y privado es fundamental.

“Nosotros apuntalamos y apalancamos la innovación tecnológica y para nosotros es un orgullo que la UFEIC se haya interesado en nuestras soluciones Bolt”, resalta Darío.

Logi Bolt es un protocolo inalámbrico avanzado, creado para satisfacer los crecientes requisitos de seguridad empresariales. Combina tecnología inalámbrica Bluetooth de bajo consumo con seguridad criptográfica, y con funciones adicionales de seguridad de Logitech diseñadas para reducir la vulnerabilidad al emparejar dispositivos con un receptor USB Logi Bolt.

Alejandro Musso comenta que cuentan con varios partners tecnológicos que les brindan tecnología de calidad para poder realizar el trabajo de la mejor manera posible. “El contar con Logitech como aliado, es un gran valor”, destaca.

“LA UFEIC necesita sobre todo que las marcas se acerquen y colaboren con conocimiento, eso nos va a permitir seguir creciendo y mejorando nuestros procesos”, profundiza el fiscal. Partiendo de ahí, es que el equipo de la UFEIC puede empezar a adoptar nuevas tecnologías, como son los nuevos Logi Bolt.

Darío completa que los productos que se están probando son de la línea Enterprise, “y que ya están funcionando en la fiscalía”. Agrega: “Lo más importante es entender que nuestras soluciones incrementan la seguridad, evitando cualquier interferencia entre el ordenador, el teclado y el mouse”.

Finalizando, Alejandro expresa que la unidad pretende estar siempre innovando, “no solo en los casos sino también en las herramientas que utilizamos”. Esto es determinante porque para ofrecer la mejor experiencia al ciudadano, hace falta contar con los elementos que permitan realizar correctamente el trabajo.

Hoy en día, los atacantes están atentos a toda posible brecha de seguridad, “y en a la fiscalía tenemos información súper sensible, entonces estamos obligados a controlar y resguardar todos los accesos a nuestros registros”, comenta. Entonces, la unidad debe mantener y cumplir protocolos, “el contar con la tecnología Logitech es un paso adelante en este camino, que nos va a permitir cuidar correctamente nuestros datos y archivos”.

Concluye Musso indicando que el ingreso de causas ha subido enormemente, “hoy vemos muchos más delitos virtuales que en la calle”. Esto obliga a crecer de la mano de la innovación y el conocimiento, para estar lo más cerca posible de los ataques y posibles amenazas. “Cuando vemos que algo está fuera de la norma, vamos atrás de ese caso y lo queremos solucionar, porque de esta forma estamos generando un paragua de protección para todo el ecosistema”, cierra el fiscal de la UFEIC.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba