Pointer desarrolló una aplicación interactiva a medida que minimiza los tiempos muertos en logística

En los primeros meses de uso, Grupo Logístico Barsat alcanzó ahorros relevantes en su servicio inter-plantas. Al mismo tiempo, mejoraron la relación con sus clientes al sumar valor a sus servicios y brindar mayor transparencia en las operaciones.

Grupo Barsat -empresa de soluciones logísticas integrales- logró una reducción del 25% en los tiempos improductivos para su servicio inter-plantas al implementar la solución mobile de Pointer. Esta herramienta, desarrollada especialmente para la compañía en función de las necesidades propias de sus clientes, permitió la reducción en un 50% de los tiempos de procesamiento de la información de uso interno.

La empresa de logística de capitales nacionales que cuenta con seis unidades de negocios diferenciadas, utiliza la tecnología de Pointer desde hace 9 años, siendo Barracas Logística la primera en implementar las soluciones de Gestión de Flotas y Manejo Seguro, con excelentes resultados. Dichas herramientas se aplicaron primero en 60 camiones, para luego extenderse hasta los 200 vehículos propios que tiene la compañía.

En 2019 se realizó una reestructuración en el grupo, y se creó el Departamento de Tráfico que coincidió con el nacimiento de una nueva empresa, Tenlog, que opera viajes de larga distancia nacionales e internacionales, abriendo un nuevo nicho de negocio.

Esta nueva área centraliza las operaciones de T1 (punto a punto dentro de las diferentes etapas de distribución, previo a la salida al comercio). “La apertura de Tenlog coincidió con la llegada de un nuevo gerente a la compañía que traía 25 años de experiencia en el área de alimentos y bebidas, y fue quien planificó una medición de costos más eficiente para lograr llevar un servicio de excelencia a nuestros clientes”, relata Walter Taboada, Jefe de Tráfico de Barsat Grupo Logístico.

El objetivo de la nueva gestión era medir el nivel de servicio para sus clientes: para ello se comenzaron a evaluar las demoras en el lugar de carga, la duración de los viajes y cuáles eran las improductividades que generaban esas pérdidas de tiempo. Al principio las mediciones se hacían en una planilla de Excel, pero con el correr de los meses se pudo comprobar que esta forma de trabajo no era sostenible, ya que se perdía gran cantidad de tiempo cargando los datos manualmente, además de los errores humanos involuntarios, que generaban inconsistencias en la información.

Una app interactiva que trajo eficacia

Fue en ese momento que Tenlog se acercó a Pointer para solicitarle una herramienta a medida para la compañía. Ambas empresas trabajaron en conjunto para poder desarrollar una aplicación interactiva en la que los conductores pudieran registrar -mediante botones-, los datos esenciales de cada viaje. Además de reflejar el punto a punto del transporte, surgió la necesidad de medir los tiempos de espera en cada etapa.

“Si bien la aplicación está en un proceso inicial de uso, estamos convencidos de que una vez que esté totalmente implementada simplificará el proceso de carga de datos de los operadores, reduciendo el error humano. Al mismo tiempo, contribuirá con el cuidado del medio ambiente al evitar el uso de papel”, comentó Taboada.

Por su parte, Rodrigo Pita González, Gerente Comercial de Pointer, comentó: “La versatilidad de nuestras soluciones nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Con Grupo Barsat, esta flexibilidad se dio como un acompañamiento en su proceso de transformación digital interna, desarrollando una herramienta que no existía en el mercado. A través de entender las necesidades del grupo, trabajamos en conjunto en el desarrollo de una aplicación a medida, que les está dando muy buenos resultados”.

Al usar esta tecnología, Barsat puede mostrar a sus clientes cómo mejorar los tiempos muertos a través de informes semanales o en reuniones bimestrales, lo que transparenta su operación.

“Encontramos una muy buena respuesta de nuestros clientes al usar la App, ya que son muy pocas las empresas de logística que cuentan con el valor agregado de tener este tipo de información para compartirla con ellos. Si bien nosotros podríamos cobrar más por las demoras en los tiempos de espera entre plantas, nuestra filosofía de trabajo se basa en un crecimiento fundamentado en que nuestros clientes adquieran mayor cantidad de viajes o de servicios, y no en cobrar extras por tiempos muertos”, comenta Taboada.

“Está aplicación es una excelente manera de fidelizar al cliente, porque es una herramienta que nos permite mostrar la transparencia que nos caracteriza”, concluye.

Por ahora la aplicación está en un período de prueba, pero el objetivo es aplicarla en el resto de la flota de las empresas del grupo que trabajan en T1: más de medio centenar de camiones de Barracas Logística y Buenos Ayres Logística.

De esta manera, las nuevas tecnologías ayudarán al grupo a ganar eficiencia y mayor transparencia en sus operaciones logísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X