Marcelo Jañez, de Aoniken: “La escuela de analistas del siglo pasado nos transformó en una empresa que escucha al usuario”

El presidente de la desarrolladora especializada en software para estaciones de servicio recuerda los inicios de la compañía y comparte las oportunidades a futuro en el sector.

Lo que hoy es Aoniken Servicios IT nació en 1991 con perfil de integrador. Fue en esa misión de integración que, buscando software de gestión para un cliente del mercado de combustibles, advirtieron la carencia de soluciones y la consecuente oportunidad. Rápidamente se pusieron de acuerdo con quienes serían los primeros usuarios de Calden Oil, la aplicación argentina para estaciones de servicio con mayor base instalada (próximos al 25% del market share) y comenzaron el camino de una la especialización que los llevó, incluso, a que YPF los contratara para la sistematización de su red de Aeroplantas, desde Ezeiza y Aeroparque hasta cada aeropuerto del interior del país.

“Desde los primeros borradores nos propusimos desarrollar una herramienta experta para el sector y la demanda descomunal que tuvimos, nos hizo evolucionar a una suite más amplia de productos. La actualidad nos encuentra con una solución más amplia, abarcando la gestión comercial, contable, impositiva y de control. Con múltiples integraciones como telemedición de tanques, controladores de surtidores, medios de pago y fidelización, entre otras.”, señala Jañez. “Prácticamente sin marketing, en pocos años habíamos desplegado instalaciones en toda la geografía nacional”, cuenta.

Para Jañez, uno de los principales diferenciales para haber mantenido una solución vertical un cuarto de siglo en continuo crecimiento es la dedicación al cliente. “Probablemente la escuela de analistas del siglo pasado nos transformó en una empresa que escucha al usuario, primero para satisfacerlo y luego para sorprenderlo: con más de 1000 instalaciones, escuchamos al cliente 1001 igual que al primero”, indica. La empresa cuenta con 65 colaboradores.

También destaca el hecho de que la aplicación está certificada por Microsoft, haber logrado homologaciones y acuerdos con petroleras y que desde la reingeniería que experimentó la solución en 2008 no hubo ni una sola desinstalación. “Las estaciones de servicio constituyen un mercado compuesto mayormente de pequeñas o medianas empresas, con tendencia a la concentración pero aún desconcentrado: tenemos el sistema instalado en 1050 estaciones, pero que pertenecen a aproximadamente 700 empresas. Liderar la operación en un segmento vertical de estas características es claramente ventajoso”, detalla Jañez.

¿Qué espera la compañía en el futuro? “Los desafíos planteados tienen que ver con la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado nacional y con la posibilidad de ampliar nuestra presencia a otros países de Latinoamérica”, concluye Jañez.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X