
Una startup argentina lleva la inteligencia artificial a las licitaciones públicas
Ethix, la plataforma que aplica inteligencia artificial para optimizar la contratación pública, comienza a operar junto al Municipio de Escobar, marcando un hito en la automatización, control y auditoría de procesos licitatorios en el sector estatal.
Ethix, la startup argentina que lidera la transformación en las licitaciones público/privadas a través de la inteligencia artificial, desembarca en el Municipio de Escobar para dar trazabilidad a los procesos licitatorios, generar un respaldo normativo y brindar mayor eficiencia en la redacción de los pliegos.
Al respecto, se refirió el intendente Ariel Sujarchuk: “Esto eleva la calidad de las licitaciones, sumando mayor transparencia. En Escobar ya tenemos la certificación anticorrupción bajo la norma ISO 37.001, y ahora podemos generar procesos licitatorios rápidos, sólidos, trazables y eficientes”.
La plataforma Ethix es capaz de procesar la totalidad de la documentación vigente, tanto normativa municipal, provincial como nacional. Luego, la carga en su motor de inteligencia artificial y genera los diferentes pasos para que cada una de las áreas municipales intervinientes ingrese la información que haga falta para realizar la licitación. Algo que hasta ahora se realizaba manualmente, a veces con la posibilidad de fallas por desconocimiento de normativas específicas o sin contemplar lo que había relevado otra área gubernamental.

La nueva aplicación permite que todo lo realizado en el pliego por cada área de gobierno quede con trazabilidad, se pueda identificar quién hizo cada intervención y se genere una alarma junto con un informe detallado en caso de que ocurra un error o se procese una información contradictoria. De este modo, se logra un pliego de licitación completamente sólido, trazable y mucho más eficiente en el tiempo y en la cantidad de trabajo que se necesita para realizarlo.
A su vez, ofrece una valoración de todas las licitaciones pasadas, lo cual permite conocer si los proveedores que alguna vez concursaron y ganaron, cumplieron en tiempo y forma, hicieron bien su trabajo o si en algún momento fueron multados, lo que permite conocer cuán sólidas fueron esas licitaciones y así corregir errores a futuro y saber si se presenta un proveedor que realizó mal su trabajo.
«Nuestra misión en ETHIX es ayudar a que los gobiernos trabajen mejor: más eficientes, más íntegros y más abiertos. Que Escobar sea pionero en este cambio nos llena de orgullo y refuerza nuestra convicción de que la tecnología puede estar al servicio de lo público», dijo Ivan Gauna, CEO y Co Fundador de Ethix.

«La inteligencia artificial de ETHIX está diseñada para leer, entender y analizar documentos legales en segundos. Esto le da a los gobiernos una ventaja inédita: anticiparse a problemas, optimizar la redacción de pliegos y evaluar a los oferentes con datos reales», complementó Ivan Addolorato, CTO y Co Fundador de Ethix.
Por su parte, el intendente concluyó: “La transparencia no solamente es un ideal y un deseo de la población, es una responsabilidad de quienes gobernamos. Escobar se autoimpuso ser el municipio más innovador de la Argentina y con mayor grado de incorporación de inteligencia artificial porque queremos que el funcionamiento de la gestión sea lo más rápido y eficiente posible”.

De esta manera, el Municipio de Escobar da un paso histórico en la modernización del Estado, convirtiéndose en el primero del país en implementar inteligencia artificial para mejorar la atención ciudadana. Gracias a esta tecnología, los contribuyentes podrán acceder a respuestas más rápidas, trámites simplificados y una gestión más eficiente de los servicios públicos. La IA permitirá anticipar necesidades, optimizar recursos y brindar soluciones personalizadas, generando una relación más ágil, transparente y cercana entre el vecino y el municipio.
Leer más
- Wimbledon 2025 estrena Match Chat, el asistente con IA que analiza los partidos en tiempo real
- La inteligencia artificial como transformación de negocio
- Coca-Cola y la apuesta por la tecnología para potenciar la conexión humana