Software

Generar talentos y exportar servicios: Los grandes objetivos del Polo IT Corrientes

Si bien hay mucho por hacer, el Polo IT Corrientes ya está tendiendo puentes para hacer que estos objetivos se transformen en logros palpables. ITSitio.com habló con el actual presidente de la entidad, Nicolás Dogi, sobre el presente y el futuro tecnológico de Corrientes.

Cuenta la historia que el Polo IT Corrientes fue concebido en 2007, cuando los líderes de un pequeño grupo de micro PyMEs tecnológicas correntinas entendieron el valor de la asociatividad, al amparo del Plan Estratégico para la Industria del Software y Servicios. En aquel entonces, la actividad se concentraba principalmente en la ciudad de Corrientes y existía una fuerte vinculación con el ecosistema tecnológico del Chaco, dado que ambas provincias compartían en ese entonces el sistema educativo y de formación de los talentos.

Generar talentos y exportar servicios: Los grandes objetivos del Polo IT Corrientes
Nicolás Dogi

En los años siguientes llegaría la constitución formal del “Polo IT Corrientes – Asociación Civil” como entidad sin fines de lucro, y la idea central de transformarse en centro de referencia, tanto en materia de desarrollo empresarial como de innovación tecnológica en general. En esa primera década, sin embargo, estas miPyMES sufrieron un fuerte desgaste para cubrir todo el abanico de cargos inherentes a una asociación civil. “Muchas desaparecieron, otras se abrieron, y las que quedaban entendieron que la entidad estaba en riesgo si no atraían a otras empresas del sector”, explica Nicolas Dogi, actual presidente del Polo IT Corrientes, perteneciente a una segunda camada de empresas tecnológicas que fue invitada a participar del Polo hacia 2017.

“Esta segunda camada le aportó oxígeno a la entidad”, reconoce Dogi, quien es también co-fundador y referente técnico de Devlights (un proveedor y exportador de soluciones informáticas y servicios de desarrollo de software a medida y staff augmentation, entre otros, nacido en 2016 y con sede en Corrientes). Hoy el Polo está integrado por unas 25 empresas, PyMEs y miPyMEs, e incluso unipersonales, abarcando desarrolladores de software (proveedores de los mercados de Salud o Logística, por dar algunos ejemplos, algunos con unos pocos productos específicos y alcance local), proveedores de servicios profesionales vinculados a TI y proveedores de servicios de Internet. A pesar de la aparente heterogeneidad, la realidad es que todas ellas tenían inquietudes y una forma de entender la Economía del Conocimiento similares. Por otra parte, estas empresas están más repartidas geográficamente dentro de la provincia que las grandes compañías, lo que le permite al Polo atender a las distintas realidades de la región.

Físicamente, hoy el Polo comparte edificio con el Club de Emprendedores, en San Martín 1625, Ciudad de Corrientes, entidad con la que el Polo está vinculado desde la formación del club en 2017.

Generar talentos y exportar servicios: Los grandes objetivos del Polo IT Corrientes
Comisiñon directiva Polo IT Corrientes

Combatir la escasez de talento

“Uno de los principales de flagelos que tenemos en el sector es la falta de talentos”, admite Dogi. Su empresa, Devlights, si bien hoy tiene un fuerte foco en los servicios profesionales, mantiene una software factory como una manera de captar, formar y mantener esos talentos. Esta estrategia no es exclusiva de Devlights que es, al mismo tiempo, una de las pocas empresas vinculadas al ecosistema tecnológico del Polo que exporta servicios. Esto último implica un esfuerzo adicional en la formación de los talentos, que a menudo termina en su certificación para participar en determinados proyectos. “Los talentos tienen que ser calificados, por lo que constantemente estamos tratando de aplicar para las diferentes necesidades que nos llegan. Siempre la idea es abrir oportunidades hacia afuera”.

La exportación de servicios es un objetivo para nada desdeñable. A nivel nacional, los servicios basados en conocimiento se han consolidado en el tercer rubro exportador, después de los complejos de granos y oleaginosas. De acuerdo con un informe de Argencon, los servicios profesionales, empresariales y técnicos fueron los de mejor performance y representaron el 60,5% de las exportaciones. El 30% fue de software y servicios de informática, el 6% de servicios personales, culturales y recreativos y el 4% de cargos por uso de propiedad intelectual.

Para Dogi, existe un tema de “musculatura”. “Somos empresas chicas, algunas de tres o cuatro personas. La mayoría de estas empresas tienen sus productos y servicios, y con ellos satisfacen el mercado local. En el caso particular de Devlights, por nuestra misión y la posibilidad de acceder a otros mercados, podemos exportar servicios, pero en general Corrientes está muy por detrás de lo que sucede el resto del país”. Con todo, Dogi remarca que PyMEs y micro PyMEs son hoy el75% de la fuerza laboral dentro del mercado IT en la Argentina. Por este motivo, aun a estas pequeñas empresas les cabe un rol importante en la formación del talento. “Hay que seguir evangelizando, porque la generación de talentos no sólo va a traer un crecimiento en el ecosistema, sino que las empresas lo van absorbiendo en la medida en que lo necesiten y son recursos que pueden trabajar para todo el mundo.

Generar talentos y exportar servicios: Los grandes objetivos del Polo IT Corrientes
Polo IT Corrientes presente en Goya Tec

El Polo está trabajando en generar estos talentos, aunque todavía se trata de un trabajo muy artesanal y se relaciona, sobre todo, con la formación de estos talentos dentro de cada empresa y de acuerdo con sus necesidades. “También hemos hecho campañas y visitas a las escuelas, pero es una tarea que está interrumpida por la pandemia. Visitamos instituciones, les contamos a los chicos cómo está el sector, y les hablamos del crecimiento profesional y personal que estas carreras les pueden aportar. Trabajamos mucho en conjunto con las universidades, que necesitan de la colaboración de las empresas”, enumera Dogi, y agrega: “Trabajamos también con las pasantías, prácticas supervisadas y proyectos. En general, las empresas vinculadas al Polo tratamos de brindar el espacio para que los chicos conozcan el ambiente laboral y hagan allí sus práctica supervisadas bajo el paraguas de un proyecto que les permita atender a la carga horaria que el institución les exige. Pero sobre todo que se vayan empapando en la cultura empresarial IT. Buscamos compartir experiencias para que entiendan cómo es el trabajo presencial”.

Vale aclarar que la vinculación del Polo se da sobre todo con tres de las universidades que en Corrientes tienen carreras tecnológicas: la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

Otras actividades del Polo

Más allá de las visitas a las escuelas y de mantener un fuerte vínculo con las universidades, el Polo también impulsa otras iniciativas. En este marco es que se están dando las reuniones con diputados y senadores provinciales para promover la creación de herramientas que generen talentos. En el mismo orden, también se busca que las empresas del sector tengan acceso a herramientas para forjar capacidad exportadora.

Otras actividades recientes que el Polo IT ha desarrollado incluyen:

  • La firma de un convenio-marco de cooperación entre la Municipalidad de Riachuelo y el Polo IT Corrientes. El objetivo del convenio es integrar el trabajo que realizan ambas instituciones, coordinando en adelante sus relaciones y compromisos recíprocos, con el objetivo de integrar sus funciones en beneficio de sus comunidades respectivas.
  • La firma de un convenio-marco con Sancor Salud, que posibilitará a las empresas asociadas al Polo IT Corrientes, acceder a beneficios especiales en los planes que ofrece Sancor Salud. Tanto para directivos de las empresas asociadas como así también para sus empleados.
  • Trabajo en colaboración con el recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, y los Municipios. Entre otros objetivos, se está impulsando la generación de espacios de aprovechamiento para las líneas financiamiento para la producción y la innovación.

Dogi destaca que “Corrientes tiene todo el ecosistema para lograr los objetivos de exportación de servicios basados en el conocimiento y generación de nuevos talentos. Sólo hay que articularlos mejor”. Consultado sobre el modelo de clúster o polo tecnológico a seguir, apunta al de Córdoba. Para el actual presidente del Polo, también es necesario atraer más empresas y fomentar la participación, a la vez que se refuerza el diálogo con las autoridades provinciales. Todo eso, asegura, por ahora son tareas en progreso.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba