Casos de estudio

La ruta de Ricoh en el Cono Sur

Explorando el legado y la visión de Ricoh en el Cono Sur, Tabobá Falero comparte las estrategias que han llevado a la empresa a superar desafíos y alcanzar un crecimiento sostenido en un mercado diverso y en evolución.

Con una trayectoria que supera las seis décadas en América Latina, Ricoh ha consolidado una robusta infraestructura de operaciones, tanto directas como a través de socios, que se extiende por el heterogéneo panorama del Cono Sur. Esta presencia estratégica, combinada con un enfoque inquebrantable hacia la innovación y la adaptabilidad, ha propulsado a la compañía hacia un crecimiento notable, reflejado en un incremento del 9% en comparación con el año anterior.

ITSitio ofrece una mirada exclusiva a través de una conversación con Tabobá Falero, Managing Director del Cono Sur para Latinoamérica en Ricoh, desvelando las claves detrás del éxito y la visión de la empresa en un contexto de constante evolución.

—¿Qué desafíos específicos enfrenta Ricoh en los mercados del cono sur?

—América Latina es una región con gran potencial para Ricoh y es por eso que estamos instalados desde hace más de 60 años. La compañía ha apostado fuerte en la región y es por eso que hoy somos una empresa con presencia en todo América Latina. Tenemos presencia directa con operaciones directas en más de 13 países y con presencia indirecta a través de distribuidores adicionalmente en el canal digital.

—Desde este año por ejemplo la región Latinoamérica estará reportando a Japón directamente como una única región separada de Norteamérica o Asia Pacific. Como anteriormente veníamos reportando, eso demuestra bien el foco en Latinoamérica que nuestra compañía está teniendo como una región relevante.

—Obviamente todas las regiones de Latinoamérica tienen sus particularidades, sin embargo cuando las compañías como Ricoh tienen el propósito y objetivos claros podemos no solo navegar en aguas a veces turbulentas, sino lograr éxito.

—Puntualmente en los mercados del Cono Sur este último este año que estamos finalizando hemos tenido resultados excelentes la verdad, logrando un crecimiento de más del 9%, quizás un poquito más comparado al año anterior y por lo que estamos muy conformes.

—Argentina presentó algún desafío más obviamente, pero hemos logrado también nuestros objetivos. Además de crecer en nuestra base instalada y cantidad de clientes, estamos muy confiados que vamos a continuar el crecimiento aquí en Argentina cómo en todo el Cono Sur.

Taboba es un ejecutivo con una extensa trayectoria en la compañía. Tras 26 años trabajando en el Centro de Operaciones de Ricoh en Uruguay en diferentes posiciones, lidera la gestión de la subsidiaria de Ricoh Argentina, y tiene a su cargo a los Country Managers de Colombia, Chile y Perú.

Las expectativas para la región

—¿Cuáles son las expectativas que enfrentan?

Desde el año pasado, nos propusimos a evolucionar hacia un nivel siguiente en Ricoh y la verdad que nos fue muy bien. Pero obviamente queremos seguir progresando y pasamos a lo que llamamos un Next Ricoh WoW, que es básicamente brindar una experiencia y soluciones que superen las expectativas de nuestros clientes, y focalizados en tres factores o tres WoW Factors que nos guían de aquí al 2025. Ser reconocidos como un lugar WoW para trabajar, el famoso WoW Place to Work; alcanzar excelencia de operacional y ser reconocidos como líder integrador de servicio digitales orientado al cliente.

¿Qué problemáticas o tendencias encuentran en la región?

—La tendencia y problemáticas es que luego de la pandemia todas las compañías necesitan transformarse digitalmente y adaptarse a los nuevos estilos de trabajo. Las organizaciones necesitan asesoramiento y soporte para acelerar esa adopción digital y ahí es donde nuestra propuesta de valor empieza. Acelerar la adopción digital a través de servicio que liberan el valor humano, y concentrarnos en la experiencia de los lugares de trabajo y la automatización de procesos. Equipamos organizaciones, conectamos a personas y liberamos el potencial de esas personas. Esos tres pilares equipa, conecta y libera son parte de nuestra propuesta de valor.

—¿Cómo está conformada la propuesta de valor?

—Equipamos a través servicios de impresión, graphic communication, device as a service y data center. Conectamos con soluciones, salas colaborativas, videoconferencias, clases inteligentes, señalización digital. Y liberamos también el potencial mejorando los flujos de trabajo, automatizando y digitalizando. Tenemos unas soluciones llamadas Ricoh Smart Flow, optimizamos usando RPA e inteligencia artificial, y con la aplicación de Quick Approval y consultoría. Todo eso lo brindamos con un soporte On Site en el país y remoto desde nuestro Ricoh Solution Hub que atiende 24/7 a toda América Latina.

Cultura empresarial y liderazgo

—¿Cómo describiría la cultura de Ricoh y cómo influye está en su liderazgo y en la operación de la empresa?

—Ricoh tiene principios fundacionales que serían la base de todo. El fundador de nuestra compañía fue Kiyoshi Ichimura en 1936. Nos legó lo que llamamos el espíritu de los tres amores que es: ama a las personas, ama a tu país y ama tu trabajo, y hace un poco referencia a como los trabajadores, animándonos a mejorar constantemente mientras contribuimos al bienestar de quienes nos rodean. Además de los principios fundacionales tenemos lo que llamamos el Ricoh Way, que son siete valores que tienen que ver con enfoque al cliente, pasión, gemba, una palabra que es japonesa que significa aprender y mejorar de los hechos, e innovación, trabajo en equipo, espíritu ganador y ética. Así llegamos en esa pirámide partiendo de la base que son los principios fundacionales, los valores y el propósito de la compañía que es la realización a través del trabajo.

—Además, nosotros promovemos la organización un ambiente inclusivo, diverso, equitativo y no discriminatorio. De esa forma tenemos una marca empleadora también, que busca desatar el potencial de los empleados innovando, agilizando e impactando. Por lo tanto está claro que nuestros colaboradores son la clave del éxito en la compañía.

«La preocupación por el medio ambiente está en nuestro ADN como hablaba antes de nuestro principio fundacional, el espíritu de los tres amores: ama a tu país, ama tu trabajo, ama tu vecino, resumen muy bien eso como hacemos negocio también».

Integración de prácticas sostenibles

—¿Por qué es importante integrar prácticas sostenibles en las operaciones de las empresas y cuáles son las mejores prácticas que recomiendan desde Ricoh?

—Ricoh ha asumido un compromiso muy importante en lo que es responsabilidad social. A nivel global ha establecido objetivos muy ambiciosos tratando de reducir emisiones de gas de efecto invernadero.

—Además en marzo 2021 elevó el objetivo de uso de energía renovable para 2030 del 30% al 50%, para hacer la transición al 100% de electricidad derivada de energías renovables para el 2050. Los esfuerzos en sustentabilidad se engloban dentro del apoyo de Ricoh en las 17 ODS, los objetivos de desarrollo sostenible, que nos estamos concentrando en ocho de ellos básicamente e integrándolos en nuestro plan de negocio de actividades para todos los años de aquí en más.

—A nivel producto la sustentabilidad está desde el diseño del producto hasta el reciclaje. Por ejemplo la huella de carbono de la serie nueva IMC recuerdo que es un 27% por lo menos inferior a los de los modelos anteriores. Tiene una huella de carbono más baja de principio al fin del producto y los tóner también hoy se funden a 14 grados menos que los modelos anteriores, y eso contribuye a reducir mucho el consumo.

El futuro de Ricoh

—¿Qué podemos esperar de Ricoh para lo que viene?

—Acabamos de ser posicionados por cuarto año consecutivo en el cuadrante mágico de Gartner. Esto nos posiciona entre los más importantes proveedores de tecnología, lo que refuerza un poco la fortaleza de la compañía, una vez más. En esa evolución de la compañía como integrador de servicios digitales, realmente estamos teniendo resultados muy buenos y nuestra evolución hoy en lo que llamamos office solution representa ya casi la tercera parte de los ingresos de la compañía y esto es solo en principio un poco de lo que se espera.

—Hay un mercado enorme que queremos cubrir y a través de alianzas que hemos hecho con partners, con implementar nuestra oferta de servicio, se ha potenciado aún más y así vamos a poder lograr también potenciar lo que llamamos el one stop shop, que nuestros clientes necesitan.

—Los clientes están pidiendo cada vez más requerimientos en seguridad de información, tener productos ecodiseñados para cumplir con regulaciones, es una tendencia que se vendrá y Ricoh viene ya evolucionando hacia eso.

—¿Qué nuevas tecnologías considera que serán clave para el futuro de los negocios?

—El aumento de la dependencia de tecnología a medida que avanzamos, IT está ganando cada vez más importancia. Nuestro próximo producto está enfocados en ser más seguros más confiables, usando plásticos reciclados y aplicando toda la tecnología disponible para minimizar la huella de carbono, simplificando también la instalación y la mayor conectividad.

—Nosotros tenemos la realización a través del trabajo como un objetivo. Eso es una perspectiva en el empleado, pero también a nuestros clientes. Ricoh está liberando esta transformación y entendemos que esa aceleración del servicio digital lo logramos enfocándonos en la automatización de procesos y mejorando la experiencia del trabajo.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba