Casos de estudio

Hype: Imprimiendo un futuro ecológico con la tecnología de Epson

Explorando la sinergia entre tecnología avanzada y compromiso ambiental, Hype se destaca en el mercado textil con su adopción de la impresora Monna Lisa 8000 de Epson, marcando un hito en la producción sostenible y la calidad excepcional en la industria.

En el corazón de la industria textil argentina, una empresa emergente llamada Hype está redefiniendo el panorama de la impresión digital con una visión sostenible y un enfoque en la calidad y el servicio al cliente. Por eso, ITSitio fue invitado a recorrer las instalaciones de la empresa, fundada en 2018 por un equipo con más de 15 años de experiencia en el sector.

La historia de Hype comenzó con la visión de Matías Feldman y Maria Victoria Froglia, quienes, junto con Marcelo Srur, Gerente financiero de Hype, decidieron apostar por una producción textil más personalizada y ecológica. Con la idea de diferenciarse de la competencia, Hype se enfocó en producir pequeñas cantidades, permitiendo un contacto más directo con sus clientes.

El equipo inicial de tres personas trabajó incansablemente para satisfacer la creciente demanda. La pandemia de 2020 presentó desafíos únicos, pero también oportunidades. La popularidad de las ventas de indumentaria a través de redes sociales impulsó a Hype a nuevos horizontes, trabajando con clientes más grandes sin perder su política de igualdad y atención personalizada.

“En Epson tratamos de desarrollar relaciones de largo plazo con todos los stakeholders, los clientes y los canales” – Diego Piquin Gerente Comercial de Epson Latinoamérica.

Inicialmente, Hype operaba con impresoras que limitaban su producción. La necesidad de aumentar el volumen y mantener la calidad llevó a la empresa a un punto de inflexión; y en abril de 2023, Hype instaló la Monna Lisa 8000 de Epson.

«Las máquinas chicas imprimen mucho menos metraje y requieren mucha más atención del personal. Parte del proceso es manual, como por ejemplo la carga y descarga de las telas y la verificación de todo lo que se necesita para imprimir. Sumado a eso, estaban entrando varios pedidos de clientes por más metros de los que nosotros teníamos planeados, por ende se nos alargaban los tiempos de producción y necesitábamos muchísima mas capacidad para abarcar más volumen. El desafío desde el lado productivo era sumar volumen de producción, calidad, y constancia» comenta Maria Victoria Froglia, Gerente de diseño y producto & Cofundadora.

La transformación con la Monna Lisa 8000

La Monna Lisa 8000 no es solo una impresora; es el núcleo de la revolución que Hype está llevando a cabo en la industria textil. Con sus ocho cabezales PrecisionCore de 4.7″, redefine lo que es posible en términos de calidad y velocidad, ofreciendo impresiones nítidas y detalladas a velocidades de hasta 155 m2/h. La capacidad de la Monna Lisa para reproducir patrones complejos y gradaciones de color en una amplia gama de telas ha sido un cambio de juego para Hype, permitiéndoles alcanzar una producción impresionante de casi 25 mil metros en diciembre de 2023.

Tuvimos la oportunidad de dar el salto a Monna Lisa. Para nosotros era imposible, no teníamos los recursos, ni la estructura para poder hacerlo, era un desafío. Fuimos haciendo pruebas con el soporte y la atención que la gente de Epson supo brindarnos durante ocho meses hasta la instalación, y fue excepcional. Les contamos que nos interesaba mucho adquirir el producto, pero que necesitábamos un gran sostén y soporte. No solo nos ayudaron en aspectos financieros, sino que el 50% de nuestra decisión de compra corresponde a su excelente atención al cliente. El 2023 para nosotros fue un éxito total. Sobre todo en Argentina, donde se presentaron muchas adversidades en el rubro y la industria. Hoy estamos disputando un cliente a la fábrica textil más grande de Argentina, justamente por servicio y por calidad”, cuenta Matias Feldman, Director General & Cofundador de Hype.

“Aprender a usar la Mona Lisa yo creo que le puede llegar a tomar una o dos semanas. Que uno tenga la confianza para que pueda operarla sin supervisión, puede llegar a tomar dos meses” – Matias Feldman.

La sostenibilidad es una prioridad para Hype, y la Monna Lisa 8000 se alinea perfectamente con este valor. Trabajando exclusivamente con fibras naturales como el algodón y el lino, Hype ha logrado una reducción significativa en el consumo de agua y electricidad, en comparación con los métodos de impresión tradicionales. La impresión digital con la Monna Lisa puede reducir el uso de agua hasta en un 90% y el uso de electricidad hasta en un 30%, marcando un hito en la producción amigable con el medio ambiente.

“Cerramos a fin de año nuestro análisis comercial, y pudimos notar dos aspectos fundamentales: el crecimiento en cuanto a clientes fue de un 35% de un año al otro. Y la tasa de retención fue arriba del 70%; teniendo en cuenta que el otro 30% de los clientes se fueron por motivos externos a nuestro desempeño como empresa”, señala Matías

Con ocho colores diferentes a su disposición, la Monna Lisa 8000 ha ampliado el horizonte creativo de Hype. Les ha permitido incursionar en la impresión de seda natural, jacquard, denim y otras bases, con resultados excepcionales.

Con un portfolio de aproximadamente 470 clientes, que incluye desde primeras marcas hasta emprendedores, Hype se destaca en el mercado de niños y bebés, deco y moda. Mirando hacia el futuro, el equipo de Hype está trabajando en la instalación de una segunda Monna Lisa en marzo de 2024 y expandiendo su alcance a Uruguay y Paraguay. Además, están innovando con una unidad de venta online, Print on Demand, que permitirá a los clientes imprimir pequeñas cantidades y enviarlas a cualquier lugar del mundo.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba