Conectividad & NetworkingZSliderSecundario

Caminar por el Borde sin caer en el vacío, o los beneficios de apostar al Edge

Desde que el centro de datos ya no está en el centro, nuevas oportunidades se están abriendo para los partners del canal de valor agregado. El Borde demanda soluciones de rápido despliegue y baja complejidad, y esa demanda recién empieza. ¡Anímese a caminar por el Borde!

El cambio de paradigma lleva a preguntarse si está bien llamar “centro de datos” al centro de datos cuando éste ya no está en el centro. No es un tema filosófico, sino más bien de crisis y transformación, fruto de los nuevos usos, las nuevas aplicaciones, y la necesidad de dotar de inteligencia a esto que llamamos el borde de la red (en inglés: Edge). Asociado a este fenómeno en el borde de la red, también surge otro (que ya tiene algunos años, pero ahora se revaloriza), que es el de datacenter modular.

En este orden, se espera que el tamaño del mercado de centros de datos modulares crezca de US$ 18.400 millones en 2020 a US$ 37.800 millones para 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,4% durante el período de pronóstico (MarketsandMarkets). Vale recordar que los centros de datos modulares se construyen integrando y ensamblando módulos prefabricados en el sitio del cliente, que es donde se implementan y se ponen en servicio. Estos centros de datos son altamente escalables y energéticamente eficientes, y se pueden implementar rápidamente para satisfacer las necesidades actuales y de corto plazo de los clientes empresariales o de proveedores de servicios. Según una investigación del IBM Institute for Business Value (IBV), el 84% de los ejecutivos espera que las aplicaciones de borde tengan un impacto positivo en la capacidad de respuesta operativa en los próximos cinco años. “Esta es una gran oportunidad para los proveedores de centros de datos modulares”, estiman los analistas de MarketsandMarkets.

Hace tres años, Gartner reconocía que alrededor del 10% de los datos generados por las empresas eran creados y procesados por fuera del centro de datos “centralizado” o nube. Esta tendencia se ha radicalizado. En aquel momento las estimaciones decían que hacia 2025, esa proporción sería del 75%. Gracias a la reciente pandemia, es muy probable que este hito se cumpla antes de lo previsto.

ITSitio.com habló con Magdalena Mardones, gerente de Distribución de Vertiv para SSA. Consultada sobre la importancia que están adquiriendo los despliegues de pequeños datacenters en el borde y la oportunidad derivada para el canal, Mardones señaló que “las verticales que hoy en día están más activas son Banca, Retail, Manufactura, Transporte, Educación y Gobierno. Además, también está Salud, donde diferentes departamentos necesitan tener su infraestructura funcionando 24/7”. En el caso de Banca, por ejemplo, la necesidad de este tipo de infraestructuras se vio potenciada por la pandemia, dado que las entidades están permanentemente desarrollando aplicaciones para atender remota/digitalmente y 24/7. “Lo mismo sucede con el Retail: las compras online, y sus centros de distribución están más automatizados para hacer entregas de los productos mucho más rápido, atendiendo las necesidades de inmediatez de los consumidores”, remarca la ejecutiva.

Magdalena Mardones

Mardones observa que el abordaje de este tipo de negocio “definitivamente es una oportunidad para el canal”, y más aún cuando se pueden desplegar rápidamente soluciones ya construidas, como el micro datacenter. “La transformación digital y el poder de la red son tendencias muy fuertes en el mercado. Es necesario entonces enfocarse en ellas porque todos necesitan tener una transformación digital, con su negocio funcionando de la mejor manera. No sólo estoy hablando de las verticales más tradicionales, o de las empresas grandes. Esto abarca también a PyMEs y pequeños negocios: todos necesitan tener una infraestructura crítica al borde de la red para poder llegar a sus clientes. El e-commerce, el procesamiento de las diferentes industrias a nivel online y también el usuario final que está todo el día en su casa haciendo teletrabajo, hacen que la conectividad de la red necesite tener más aplicaciones del borde de la red para ayudar a hacer más eficiente ese procesamiento de datos”.

—¿Qué soluciones tiene Vertiv para satisfacer esta demanda? ¿Cuáles son los diferenciales de estas soluciones?
—Tenemos un amplio portafolio de productos. Uno en particular que me gustaría destacar porque ha funcionado muy bien en la región y tiene una alta demanda, es el Smart Cabinet: una solución inteligente y un rack autocontenido, o un micro datacenter. Se denomina micro datacenter porque lo tiene todo: la UPS, el aire acondicionado, soluciones de monitoreo, opcionalmente se le puede agregar una solución de incendio. Es una solución perfecta para el borde de la red por la capacidad que tiene para poder almacenar servidores, routers y firewalls. Es un producto muy fácil de instalar, a diferencia de una solución tradicional, que requiere de una implementación en el lugar específico. Estas UPSs no requieren una adecuación de una sala de mayor envergadura, tienen una alta eficiencia, tiene bajo costo en relación con su rendimiento: la inversión inicial de un micro datacenter es mucho más baja que la de un data center tradicional. Estos últimos requieren mayores tiempos de implementación y de adecuación de la sala. Por otro lado, dado que los componentes del micro datacenter, por ejemplo, las UPSs, las regletas de distribución de poder, son de alta eficiencia, el retorno de inversión es bastante rápido y el costo operativo, mucho menor.

En estos productos Vertiv mantiene un stock fluido para poder tener mejores tiempos de entrega.

Arquetipos del Borde

En su informe “Los Arquetipos del Borde 2.0: Modelos de Infraestructura en el Borde Listos para la Implementación”, basado en la taxonomía e investigación de los arquetipos del borde presentadas a la industria por Vertiv en 2018, el proveedor clasifica los sitios con base en factores como los siguientes: la ubicación y el entorno exterior, el número de racks, las necesidades de potencia y la disponibilidad, la tenencia de sitios, la infraestructura pasiva, el proveedor de infraestructura de borde y el número de sitios a implementar.

  • Borde de dispositivos: La computación se encuentra en el propio dispositivo final, ya sea integrada en el dispositivo o de forma independiente y directamente conectada al dispositivo, como los dispositivos de RA/RV o los semáforos inteligentes.
  • Microborde: Una solución pequeña e independiente que puede variar en tamaño, de uno o dos servidores hasta cuatro racks. Puede implementarse en el propio sitio de la empresa o en un sitio de telecomunicaciones, con casos comunes que incluyen la gestión de inventario en tiempo real y los armarios de red en las instalaciones educativas.
  • Centro de datos en el borde distribuido: Puede encontrarse en un centro de datos en las instalaciones (ya sea un centro de datos empresarial preexistente o una sala de redes, o una nueva instalación independiente). Además, puede ser un centro de datos pequeño y distribuido, o una instalación de coubicaciones en la red de telecomunicaciones o en un sitio regional. Actualmente, los centros de datos en el borde distribuido son comunes en las aplicaciones de fabricación, telecomunicaciones, salud y ciudades inteligentes.
  • Centro de datos en el borde regional: Una instalación de centro de datos ubicada fuera de los concentradores de red de centros de datos Core. Por lo general, esta es una instalación construida especialmente para alojar infraestructura informática y comparte muchas características con los centros de datos de hiperescala. Por ejemplo, está condicionada y controlada, tiene una seguridad elevada y ofrece una alta confiabilidad. Este modelo es común en las aplicaciones de comercio minorista y sirve como un sitio de procesamiento de datos intermediario.

La introducción de los arquetipos del borde hace tres años contribuyó con una mejor comprensión del borde de la red. Se trató del primer intento formal —con el uso de información recogida en toda la industria— para agrupar las aplicaciones en el borde de la red de una manera que ayudara a las organizaciones a evitar descubrir el agua tibia con cada implementación en el borde. Desde entonces, otras organizaciones e industrias han estado trabajando de forma paralela —algunas veces con la colaboración de Vertiv— para crear tecnologías y procesos estándar para mejorar la comprensión y la efectividad del borde de la red. Estos modelos de infraestructura de borde representan el siguiente paso lógico.

La investigación, desarrollada con el apoyo de la firma de analistas STL Partners, deja claro que los sitios en el borde necesitarán mejoras con base en factores que pueden incluir el entorno, el caso de uso, el equipo existente, la seguridad y el mantenimiento, las operaciones de los centros de datos empresariales y las capacidades de comunicaciones. Estos ajustes son posibles dentro del marco de los modelos de infraestructura de borde; sin embargo, no reducen los beneficios de la estandarización que ofrecen los modelos.

Procesar más cerca y en tiempo real

Noelia Miranda, Channel Manager de Secure Power para Sudamérica en Schneider Electric, le da un contexto a la nueva demanda de “Borde”. Paralelo al Cloud está la Computación en el Borde de la red (Edge Computing), una solución en la cual se hace un procesamiento de datos a nivel local, es decir, más cerca de donde se produce la información, y en tiempo real. No sólo funciona como una puerta de enlace que establece comunicación con dispositivos conectados, sino que además se diferencia de la Computación en la Nube porque incluye un uso reducido del ancho de banda, brinda mayor seguridad a través del cifrado en el origen de la información y optimiza el rendimiento de los datos dividiendo las cargas de trabajo entre el borde y la nube”.

Miranda considera que “esto representa una oportunidad para nuestros canales. La aplicación de nuevas soluciones y tecnologías lo hacemos en un trabajo en conjunto con nuestros canales con distintas estrategias en la generación de demanda, programas de fidelidad, capacitación de la fuerza de venta y disponibilidad de la oferta”.

Noelia Miranda

¿En qué consiste la oferta de Schneider para abordar esta oportunidad?
—Tenemos un portafolio integrado y un posicionamiento diversificado en los distintos segmentos del mercado para brindar un soporte esencial y contribuir en el crecimiento de las distintas industrias. En Schneider Electric ofrecemos soluciones basadas en racks, UPS, PDU, sistemas de monitoreo, entre otros, que soportan la infraestructura de Edge Computing manteniendo los datos seguros y disponibles para su uso. Nuestras soluciones para Edge Computing cumplen tres requisitos claves: gestión remota, implementación rápida y estandarizada, y seguridad física. Todo esto con el fin de garantizar la fiabilidad y el rendimiento de los centros de datos Edge, independientemente de dónde se encuentren ubicados.

—¿Cómo están arribando esas soluciones a Latinoamérica? ¿Qué tipo de canal puede comercializarlas?
En Schneider Electric siempre estamos ofreciendo soluciones innovadoras para la región, con tecnología de la más alta calidad, de responder a las exigencias que día a día nos pone el mercado e incluso ser pioneros en desarrollo de nuevas tecnologías para tener sistemas mucho más eficientes que reduzcan los costos operativos y a su vez aporten a la sostenibilidad de las aplicaciones. En esa misma línea nuestras soluciones están listas para centros de datos, proveedores de servicios en la nube, banca y finanzas, telecomunicaciones, hospitales, construcción, alimentos y bebidas, petróleo y gas, minería, aguas, entre otros mercados.

“En Latinoamérica nuestra red de distribuidores es amplia, es una red madura que cubre toda la región. Nuestros socios están completamente capacitados y siempre estamos actualizando los conocimientos en términos de digitalización, de uso de herramientas digitales, entre otros”, enumera la ejecutiva.

—¿Qué recursos (herramientas, certificaciones, entrenamientos, soporte, otros recursos profesionales, servicios de preventa, etc.) están poniendo los vendedores y sus distribuidores para facilitar el que los partners del canal accedan a este negocio?
—Es una pregunta muy importante y me gustaría resaltar que, en el presente año, la compañía fortaleció a los canales con las últimas tendencias del mercado, la implementación del software basado en la nube y el Edge Computing como clave para el desarrollo data centers locales.  Asimismo, se desarrolló el Programa de Canales APC a partir de los cuatro pilares principales en los que se apoya: educación, soporte, rentabilidad y marketing.

“El foco se centró en nuevo contenido personalizado, certificaciones gratuitas de Software and Digital Service para nuestros Managed Partners, descuentos exclusivos en la declaración de proyectos con acceso a fondos de marketing para el apoyo de generación de demanda. También, herramientas digitales como el Design Portal o el Local Edge Configurator dentro del portal seguirán siendo clave para el diseño de soluciones de manera autónoma y eficiente para nuestros socios de canal, todo con el fin de seguir acompañando a nuestros partners en el crecimiento de sus negocios”, finaliza Miranda.

Lo que está llegando

En septiembre pasado se conoció regionalmente la alianza de Forza Power Technologies y Nexxt Solutions (División Infraestructura), y la llegada de FNX Prefab Infrastructures Systems: una propuesta de centros de datos prefabricados en conjunto con XIM Technology, una línea de soluciones flexibles que ofrecen gran velocidad de implementación y altos niveles de rendimiento.

FNX presenta cinco nuevas soluciones que se adaptan a diferentes tamaños y necesidades empresariales, integrando los diferentes productos empresariales de Forza Power Technologies, Nexxt Solutions Infrastructure y XIM Technology:

  • Alpha-Flex: Centro de datos modular ideal para despliegues de Edge computing, desde medio rack en adelante, adecuado para despliegues en interiores.
  • Jolt-Flex: Centro de datos de 1 a 3 espacios de rack diseñado para exteriores con protección IP55 y diferentes tipos de enfriamiento, ideal para empresas en crecimiento.
  • Spark-Flex: Centro de datos certificable en contenedor ISO de 10 pies con aislamiento térmico y protección IP55, adecuado para instalación en ambientes remotos.
  • Delta-Flex: Centro de datos certificable en contenedor ISO de 20 pies con aislamiento térmico y protección IP55, redundantes y escalables, diseñado para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Apex-Flex: Centro de datos certificable en contenedor ISO de 40 pies con aislamiento térmico y protección IP55, personalizable para ambientes de difícil acceso y mantenimiento, contiene desde 14 gabinetes para uso de espacio óptimo.
Marianela Suco

Las nuevas soluciones de data centers prefabricados diseñados por FNX se destacan por ofrecer disponibilidad, escalabilidad y redundancia para proyectos nuevos; y expansión o actualización del diseño y para ampliar la capacidad de instalaciones convencionales en lugares existentes, lo que permite un ahorro de hasta 60% en el tiempo de despliegue versus una construcción tradicional. “Estas soluciones ya habían empezado a adoptarse lentamente en Latinoamérica, pero debido a los cambios por pandemia se han visto los beneficios que ofrecen estas instalaciones dada su resiliencia y escalabilidad que es lo que necesita actualmente el mercado”, señaló Marianela Suco, Territory Manager para Cono Sur de Enterprise Solutions.

“A diferencia de centros de datos tradicionales, nuestras infraestructuras en contenedor proporcionan alternativas de despliegue flexibles sin importar dónde se encuentra su negocio en el camino de la transformación digital, ya que existen diferentes tamaños, configuraciones y hasta posibilidades en certificaciones”, destacó. Algunos de los beneficios de las soluciones FNX, que estarán disponibles para más de 45 países en Latinoamérica y el Caribe, son su menor tiempo de implementación, menor costo de inversión, fácil instalación y reubicación, redundancia en protección energética, mayor confiabilidad dado que los equipos son previamente testeados, eficiencia energética y seguridad para trabajar en cualquier ambiente. Además, son certificables hasta Tier IV según el Uptime Institute”, concluyó.

 

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X