DAT CREA se vincula con universidades, Conicet e INTA para potenciar el valor de la gestión de datos

Datos, conocimiento y producción conectados para una agricultura más sostenible.
Datos, conocimiento y producción conectados para una agricultura más sostenible.
Compartir nota:

Desde sus inicios, la red CREA tiene el foco puesto en hacer las cosas cada día mejor, y de esa manera lograr mantener o incrementar la sostenibilidad de las empresas en sus dimensiones ambiental, económica y social. En esa búsqueda, compartir experiencias, vínculos, asesorarse, investigar y desarrollar, son pilares fundamentales para el desarrollo de herramientas basadas en la generación de conocimiento compartido y lograr ese objetivo.

En lo referente a cultivos extensivos, históricamente y hasta la actualidad, las regiones CREA ponen en marcha en cada campaña cientos de ensayos en los que se exploran distintas variables de manejo, con el objetivo de cuantificar los efectos puros o combinados de las variables estudiadas, sobre la productividad de cultivos y/u otros aspectos del sistema productivo.

En cada empresa, en cada campo, en cada lote, todos los años se toman decisiones basadas en el conocimiento compartido, y los resultados generados en los experimentos de campo generan una contribución fundamental.

Cada campaña, las regiones CREA realizan cientos de ensayos a campo para evaluar el impacto de distintas prácticas de manejo sobre la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.
Cada campaña, las regiones CREA realizan cientos de ensayos a campo para evaluar el impacto de distintas prácticas de manejo sobre la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

En paralelo, asesores y técnicos de las empresas y de distintas áreas de CREA, todos los años realizan análisis de campaña en base a resultados de lotes de producción, con el objetivo de entender los resultados en el contexto de las condiciones exploradas durante la campaña, y en complemento con otras fuentes de información, seguir generando conocimiento que contribuya a mejorar la toma de decisiones durante la campaña siguiente.

Asimismo, muchos proyectos de investigación y desarrollo en CREA han estado basados en el análisis de resultados de lotes, lo que en muchos casos permitió acelerar la obtención de resultados, y complementar los aprendizajes basados en dispositivos experimentales.

Sin dudas, la posibilidad de contar con datos organizados, tanto de lotes de producción, como de experimentos, son la base para poder maximizar el aprovechamiento de los millones de datos que se generan en cada campaña, y que se suman a los de campañas anteriores. En CREA la organización de los datos siempre ha sido un pilar fundamental, ya que es la base para poder compartirlos y aprender de manera colaborativa.

Luego de atravesar distintos formatos, en la campaña 2017/18, como iniciativa del área de Agricultura de la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, nace DAT CREA (Datos Agrícolas Trazados), la base de datos de lotes de producción de CREA, con la particularidad de que los datos contenidos en la base, además de asegurar un estatus de calidad, están homogeneizados, y permiten mantener la trazabilidad de los lotes, para analizar no solo los resultados en base a los resultados de una campaña, sino además considerando el manejo histórico de cada lote o grupo de lotes.

La organización de datos productivos y experimentales es un pilar histórico de CREA para maximizar el aprovechamiento de la información generada campaña tras campaña.
La organización de datos productivos y experimentales es un pilar histórico de CREA para maximizar el aprovechamiento de la información generada campaña tras campaña.

Unos años más tarde, se empezó a gestar DATex, que se consolida como la base de datos de experimentos de CREA. Con el tiempo, estas dos plataformas han ido creciendo no solo en magnitud, sino además en funcionalidades y herramientas hasta convertirse en un insumo clave para la generación de información y conocimiento en distintos niveles, pero siempre con el foco puesto en que a los productores les sirva de insumo para hacer las cosas cada día mejor.

Hoy DAT CREA cuenta con datos de manejo, ambiente e indicadores de resultados físicos, económicos y ambientales provenientes de más de 27 millones de hectáreas y hasta 28 campañas en algunas regiones.

Vinculación con la academia

A raíz de la consolidación de DAT CREA y DATex, y como parte de una estrategia para potenciar el valor de los datos, cada vez más se vienen generando vínculos e interacciones con investigadores e instituciones de primer nivel, algo que siempre ocurrió en CREA, pero que se ha intensificado en los últimos años.

Esto permitió avanzar en estudios interdisciplinarios, con referentes de distintas especialidades y áreas de estudio, ampliando la capacidad de análisis y de generación de herramientas y conocimiento. En muchos casos los estudios realizados se publican en revistas científicas de alto impacto, con evaluación de pares, asegurando de esta manera la calidad del conocimiento generado.

El uso de grandes volúmenes de datos consolidados permite generar herramientas y conocimiento para una agricultura más eficiente y sostenible.
El uso de grandes volúmenes de datos consolidados permite generar herramientas y conocimiento para una agricultura más eficiente y sostenible.

Independientemente de la publicación en revistas indexadas, el objetivo de estos vínculos es que los aprendizajes sean transferidos a la producción, y sobre todo que sean aplicables por productores y técnicos.

En los últimos cuatro años se han generado cerca de 30 vinculaciones con investigadores de distintas áreas y especialidades, de las cuales más del 70% han producido resultados o están en vías de generarlos. Se han publicado 10 trabajos en revistas científicas de alto impacto, y hay otros estudios en marcha y próximos a publicarse.

Adicionalmente, CREA y CONICET, desde el año 2019 tienen un convenio en marcha, que tiene como objetivo cofinanciar becas para investigadores de postdoctorado, con el fin de formar recursos humanos, con énfasis en áreas temáticas propuestas por CREA. Luego de una exitosa primera cohorte, en octubre de 2025, inició actividades la segunda cohorte, con tres becarios avanzando en sus proyectos de investigación, fuertemente basados en el análisis de los datos consolidados en DAT CREA y DATex.

Los trabajos en marcha y finalizados, se agruparon en 4 áreas: (1) tecnologías de manejo de cultivos, (2) aspectos ecológicos y de sostenibilidad de los sistemas de producción, (3) modelado y análisis en agroecosistemas, (4) contexto político y económico.

José Micheloud. Unidad de Investigación y Desarrollo CREA
José Micheloud. Unidad de Investigación y Desarrollo CREA.

(1) Tecnologías de manejo de cultivos

1.1 Balance de fósforo en el cultivo de Soja. Investigadores responsables: Mariana Antonietta (INFIVE-UNLP) y Emilio Satorre (CREA – Facultad de Agronomía-UBA). Período: 2020 a 2021.

1.2 Manejo del fósforo y su efecto sobre el rendimiento del cultivo de soja y balance de fósforo en el sistema. Investigadores responsables: Mariana Antonietta (INFIVE-UNLP) y Emilio Satorre (CREA – Facultad de Agronomía-UBA). Período: 2022 a 2025.

1.3 Manejo de la densidad e interacción con el ambiente en maíz temprano y tardío. Investigadores responsables: Guido Di Mauro (Facultad de Ciencias Agrarias UNR y Diego Rotili (UNLPam – Agroinnova – CREA). Período: 2024 a 2025.

1.4 Influencia de la calidad del ambiente y régimen de tenencia de la tierra sobre los niveles de fertilización en maíz y soja, y sobre el balance de nutrientes en el sistema. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Yamila Leguizamón (IRNAD-UNRN). Período: 2022 a 2023.

1.5 Brechas de rendimiento y sus causas en el cultivo de girasol. Investigadores responsables: Ignacio Rodríguez (Unidad integrada Balcarce UNMDP – INTA Balcarce) y Antonio Hall (IFEVA-Facultad de Agronomía-UBA). Período: 2022 a 2024.

1.6 Transformaciones en los sistemas productivos de soja en Argentina. Investigadores responsables: Guido Di Mauro y Santiago Álvarez Prado (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario-CONICET). Período: 2024 a 2025.

1.7 Plasticidad de distintos grupos de madurez de soja y su impacto sobre el rendimiento en distintas zonas climáticas. Investigadores responsables: Santiago Álvarez Prado (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario- CONICET). Tesista doctoral: Mauricio Antonelli. Inicio: 2024.

1.8 Manejo de trigo en la región semiárida pampeana. Investigadores responsables: Diego Rotili (Facultad de Agronomía UNLPam – Agroinnova – CREA). Período: 2025.

1.9 Cambios tecnológicos y de participación del trigo en las rotaciones y su impacto en la productividad. Investigadores responsables: Santiago Álvarez Prado (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario-CONICET) y José Andrade (Facultad de Agronomía UBA). Inicio: 2024.

1.10 Impacto de la adopción temprana de cultivares de maíz y soja de alta performance. Investigadores responsables: Franco Vázquez (Universidad de San Andrés). Inicio: 2026.

(2) Aspectos ecológicos y de sostenibilidad de los sistemas de producción

2.1 Efecto del paisaje (bordes, porcentaje de hábitat natural, diversidad) sobre el rendimiento del cultivo de girasol. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Matías Goldenberg (IRNAD-UNRN). Período: 2021-2023.

2.2 Efecto del paisaje, Calidad de ambiente y manejo sobre el rendimiento de maíz y soja. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Matías Goldenberg (IRNAD-UNRN). Período: 2020-2022.

2.3 Efecto del paisaje sobre la aparición de malezas resistentes. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Matías Goldenberg (IRNAD-UNRN). Período: 2022-2023.

2.4 Evaluación actual de la fertilidad de suelos de la provincia de La Pampa: fósforo extractable. Investigadores responsables: Martín Díaz Zorita (Facultad de Agronomía, UNLPam). Período: 2023.

2.5 Efecto del paisaje (bordes, diversidad) sobre el rendimiento y calidad del cultivo de girasol (Tesis de grado). Investigadores responsables: Lucas Garibaldi (IRNAD-UNRN). Tesista: Facundo Pedraza. Inicio: 2023.

2.6 Cálculo de huella hídrica en cultivos de secano en el sudeste bonaerense. Investigadores responsables: Mauro Holzman y Paula Olivera Rodriguez (IHLLA). Inicio: 2024.

2.7 Sostenibilidad de sistemas agrícola-ganaderos integrados y de sistemas agrícolas especializados en la región pampeana de Argentina. Desempeño productivo, ambiental y económico. Investigadores responsables: Gastón Oñatibia (IFEVA-Facultad de Agronomía, UBA). Inicio: 2025.

(3) Modelado y análisis en agroecosistemas

3.1 Efecto de la diversidad de cultivos sobre el impacto ambiental y tolerancia a la sequía. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Yamila Leguizamón (IRNAD-UNRN). Período: 2024-2025.

3.2 Predicción de rendimiento en maíz a distintas escalas. Investigadores responsables: Martín Menéndez-Coccoz y Martín Oesterheld (IFEVA-CONICET). Período: 2024-2025.

3.3 Predicción de rendimiento en trigo a distintas escalas. Investigadores responsables: Martín Menéndez-Coccoz y Martín Oesterheld (IFEVA-CONICET). Inicio: 2023.

3.4 Modelización del contenido de C en suelos (tesis grupal). Responsables: Ricardo Negri y alumnos del ITBA Período: 2024-2025.

3.5 Evolución del rendimiento de los cultivos, asociación con cambios tecnológicos e influencia de las áreas naturales. Investigadores responsables: Lucas Garibaldi y Yamila Leguizamón (IRNAD-UNRN). Inicio: 2025

(4) Contexto político y económico

4.1 Modelización de los sistemas de producción y de aplicación de tecnología ante los posibles escenarios de cambios de precios relativos para los cultivos extensivos. Responsables: Ricardo Negri y Juan del Río (ITBA). Período: 2023.

4.2 Impacto económico de la difusión y cambios tecnológicos. Investigador responsable: Juan Cruz del Valle (Boston University). Inicio: 2024.

Además de los trabajos listados, hay trabajos que no fueron incluidos debido a que se discontinuaron o no se iniciaron por distintas circunstancias. Algunos de esos trabajos podrían ser reactivados en el caso de que los investigadores responsables consigan los medios para poder continuar o iniciar actividades. Se pueden consultar y descargar aquí los trabajos publicados.

Leer más

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top