Telefónica Tech se asocia con Privado ID para impulsar la adopción de soluciones de identidad digital y privacidad en la Unión Europea
Las empresas impulsarán el uso de credenciales verificables aprovechando TrustOS, el servicio blockchain desarrollado por Telefónica Tech, que ayuda a simplificar y agilizar la adopción de Web3.
Privado ID, una plataforma de identidad digital centrada en la privacidad, antes conocida como Polygon ID, anuncia que Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, se ha unido al ecosistema de Privado ID como integrador de sistemas.
Esta colaboración estratégica aprovecha la amplia experiencia de Telefónica Tech en tecnologías descentralizadas e integración de sistemas y su servicio de blockchain TrustOS para el desarrollo de casos de uso innovadores de credenciales verificables. La colaboración con Privado ID también refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo de tecnologías y soluciones de identidad digital que garanticen la privacidad de los usuarios y satisfagan los requisitos normativos de un entorno regulatorio en constante evolución.
Alianza Telefonica Tech Privado ID
Privado ID, cuya tecnología es reconocida por su foco en la privacidad y la seguridad, considera que la integración con Telefónica Tech es un hito importante en su misión de proporcionar soluciones de identidad digital de vanguardia. Al aprovechar las capacidades de Telefónica Tech y su plataforma TrustOS, Privado ID podrá ofrecer a sus usuarios servicios de identidad aún más robustos, seguros y compatibles.
“Nos complace poder integrar la tecnología de Privado ID con nuestra plataforma TrustOS, avanzando en la adopción de soluciones de identidad digital que aseguren el estricto cumplimiento de los requisitos eIDAS2”, afirma José Luis Núñez, responsable global de Blockchain y Web3 en Telefónica Tech.
Y continúa: “La experiencia y los conocimientos de Telefónica Tech tanto en soluciones basadas en blockchain como en integración de sistemas nos colocan en una posición única para impulsar el futuro de la identidad digital, garantizando la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo e impulsando su adopción no solo en el sector público, sino también siguiendo la filosofía TrustOS en empresas privadas de todos los sectores, tamaños y perfiles tecnológicos”.
El Reglamento Europeo de Identidad Digital (European Digital Identity Regulation), también conocido como eIDAS2, establece que cada Estado miembro de la UE debe proporcionar Monederos de Identidad Digital a sus ciudadanos y describe las especificaciones técnicas y los mecanismos de homologación. En el futuro, estas Identidades Digitales Europeas estarán disponibles para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que quieran identificarse o proporcionar cierta información personal en el mundo digital.
Mientras la Unión Europea se prepara para implementar eIDAS2, la demanda de soluciones de identidad digital sólidas y centradas en la privacidad nunca ha sido mayor.
La regulación tiene como objetivo crear un marco más seguro y estandarizado para la identificación electrónica y los servicios de confianza en toda Europa, lo que hace imperativo que las empresas y los individuos adopten soluciones de identidad innovadoras y que cumplan escrupulosamente con los requerimientos de la regulación.
La alianza entre Telefónica Tech y Privado ID se produce en el momento ideal para abordar estos requisitos, garantizando una gestión de la identidad digital segura y sin problemas.
«Capacitar a las grandes empresas para que integren de manera confiable tecnologías innovadoras, como nuestra plataforma de identidad digital basada en pruebas de conocimiento cero, es clave para la adopción generalizada de la identidad autosoberana», señala David Schwartz, CEO y cofundador de Privado ID. “El tamaño y la experiencia de Telefónica Tech contribuirán a atraer a los clientes corporativos al ecosistema de Privado ID”, añade el ejecutivo.
La alianza incluye el desarrollo de varias pruebas de concepto para casos de uso en identidad digital, uno de los primeros será la verificación de edad, que tiene como objetivo abordar la urgente necesidad de proporcionar mecanismos confiables, seguros y que respeten la privacidad para el acceso seguro a contenido para adultos y plataformas de juegos de azar.
Telefónica Tech también sumará la capacidad de emitir certificaciones en un formato de credencial verificable a su servicio de certificación de contenido. Esto permitirá a los usuarios cargar automáticamente sus acreditaciones, como diplomas de capacitación, calificaciones académicas o asistencia a seminarios y cursos en sus billeteras digitales. Otros casos de uso incluyen, por ejemplo, identidades nacionales digitales, soluciones de firma electrónica o programas de fidelización que preservan la privacidad.